miércoles, 12 de enero de 2011

Instapaper, guarda artículos para más tarde

Muchas veces he leído el nombre de este servicio. Instapaper es muy útil, Instapaper tiene monopolizadas las aplicaciones de iOS, Instapaper se integra con la aplicación tal... No me había interesado por saber qué es, hasta que llegó el momento en que me hice la pregunta:

¿Esto de Instapaper quél-lo que é?
Innstapaper, hablando claro, es un servicio para guardar artículos y leerlos posteriormente. ¿Cuántas veces nos ocurre que vemos un artículo interesante, pero no lo leemos porque es muy largo, por falta de tiempo o por cualquier otra razón? Con este servicio podemos guardarlo usando un simple bookmarklet.

Los que tengan experiencia en la red me dirán que existen otros servicios para conseguir este objetivo. Pero donde destaca Instapaper es en su simplicidad y la cantidad de extras que ofrece.

¿Cómo funciona?
Lo único que necesitamos para usarlo es un mal y una contraseña. Nada de nombres de usuario, ni siquiera email de autentificación. Una vez registrados, arrastramos el bookmarklet Read Later a nuestra barra de marcadores (o carpeta de bookmarklets, como es mi caso) y ya podemos empezar.

Es tan sencillo como pulsar el bookmarklet cuando lleguemos a ese artículo interesante que queremos guardar para leerlo más tarde.

En la página de nuestra cuenta podemos ver los artículos que hemos guardado para leerlos, bien en la web original o bien en forma de sólo texto, eliminando elementos del diseño. Podemos archivar los artículos para que no aparezcan en la lista principal (si queremos guardarlos claro, si no basta con borrarlos), o bien destacarlos (con una estrellita) y así compartirlos públicamente.

Además, podemos crear carpetas para separarlos por temáticas, y por cada una podemos tener un bookmarklet para enviar los artículos directamente a su carpeta. Por si esto fuera poco, tenemos un feed RSS que podemos compartir, tanto en las carpetas como en la principal.

Ahora es cuando empieza lo bueno
He dicho que Instapaper destaca por su simplicidad y por sus extras. Hasta ahora he hablado del uso más básico, pero donde el servicio me ha sorprendido de verdad es en los extras:
  • El bookmarklet Read Later también funciona con Google Reader. Cuando estemos viendo un artículo (extendido si sólo vemos los titulares), pulsamos el botón y se guarda directamente, sin tener que ir a la web original.
  • Nos ofrecen un bookmarklet para leer cualquier artículo en modo texto, como si se tratase de la página principal de nuestra cuenta. Un bookmarklet muy parecido a Readability, aunque con sus virtudes con respecto a aquél. Cuál usar depende de gustos.
  • Podemos descargar los artículos en diferentes formatos: en MOBI preparado para Amazon Kindle, en EPUB preparado para el resto de lectores que no sean Kindle, e incluso ofrecen una opción, aún en beta, que nos presenta los artículos en una página preparados para ser imprimidos.
  • Si tenemos un Kindle podemos hacer uso de nuestra cuenta en Amazon y de la función Wifi del aparato para que cada día se nos envíen los artículos directamente.
  • Podemos enviar artículos a nuestra cuenta por email con una dirección que nos dan.
  • Si integra a un lector RSS de Mac, y muchas aplicaciones de iOS ya lo traen integrado. Además, ofrecen una aplicación propia y de pago para dicho SO móvil.
¿Por qué me ha gustado tanto?
Recibo una cantidad ingente de artículos cada día, como supongo que muchos usuarios de internet. Este servicio es una forma sencilla y eficaz de guardarlos y organizarlos, sobre todo siendo usuario de Google Reader. Cuando se me rompió el ordenador de sobremesa empecé a usarlo, y al descubrir este servicio he renunciado a los lectores RSS de escritorio.

Además, finalmente los reyes me trajeron un lector de libros electrónico. Cuando vi la opción de exportar los artículos en EPUB terminó de enamorarme. Leer artículos de cierta extensión en pantalla me cansa, y los EPUB que genera tan fácilmente es la forma perfecta para leerlos tranquilamente y sin cansarme.

Resumiendo, os lo recomiendo encarecidamente como usuarios de internet que obviamente sois. Seguro que con el marcador Read later sois un poco más productivos y podéis leer aquello que realmente os interesa con más tranquilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails