miércoles, 14 de diciembre de 2011

«La canción del pirata», Fernando Quiñones

Para ser más precisos, la obra se llama La canción del pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso. Fernando Quiñones es uno de tantos buenos novelistas que nos ha dado el prolifero siglo XX, y esta, una de sus obras más conocidas, dentro del desconocimiento general acerca de este autor.

Gaditano enamorado del flamenco, escribió muchos trabajos acerca de este arte, además de una extensa producción periodística y literaria (relatos, novelas, poesía y teatro). Es un autor muy interesante al que merece la pena asomarse. Este ha sido mi primer contacto con él.

Como bien anuncia el título, La canción del pirata trata sobre la vida de Juan Cantueso, un bribón de origen gaditano que se puede adscribir perfectamente a la figura del pícaro, dado que esta obra es prácticamente una novela picaresca en todos sus elementos, a pesar de la época en que se escribió.

Digo que es una novela picaresca, género propio del Siglo de Oro, porque se hace una recreación no sólo de las costumbres y sociedad del siglo XVII, aludiendo a hechos históricos concretos para enmarcar la obra, sino también por la recreación, diría que perfecta o muy cercana, del lenguaje de la época.

Precisamente este lenguaje y la longitud de los episodios (más de treinta páginas en la edición que he manejado) hacen que La canción del pirata requiera gran concentración cuando se lee. Pero esa concentración queda recompensada, no sólo por la historia en sí, sino también por la manera de contarla.

Mi recomendación es que leáis esta gran novela, sobre todo si tenéis experiencia leyendo castellano antiguo. Si os atrae como para hacerlo, no leáis ninguna sinopsis por la red ya que todas las que hay cuentan un resumen de la historia al completo, y lo mejor es llegar virgen a sus páginas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después leer "Las mil y una noches de Hortensia Romero" y mearse (literalmente) de risa.

gadi dijo...

Justo esa la tengo apuntada para estas navidades :D Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails