jueves, 29 de diciembre de 2011

Compartir en Identi.ca desde Google Reader

Google Reader es una herramienta fantástica para leer RSS, a pesar de todo el revuelo que se armó por eliminar las características de Elementos compartidos y la integración con Buzz.  Yo lo sigo prefiriendo a programas de escritorio (aunque los he usado) por una razón obvia: se puede consultar en cualquier PC (y un navegador es menos pesado que un lector RSS de escritorio).

Pero no es mi intención hablar ahora de las virtudes de este servicio, sino enseñaros cómo se puede compartir artículos directamente en Identi.ca, sin intermediarios.

Bajo cada artículo tenemos un botón Enviar a que, una vez configurado, se verá tal que así:


Para configurar este botón tenemos que irnos a Configuración de Google Reader (situado en cualquiera de los dos engranajes), apartado Enviar a. Tenemos varios servicios configurados por defecto (los que todo internet considera «más habituales»). Por supuesto, entre ellos no está Identi.ca, pero tenemos la opción de añadir los que queramos.

Para añadir más servicios nos vamos a ¿No ves tu sitio favorito? y pulsamos en Crear un enlace personalizado. Siguiendo la sintaxis que nos señala podemos añadir cualquiera que queramos. Para Identi.ca, en los campos que aparecerán podemos escribir lo siguiente:
Nombre: Identi.ca
URL: http://identi.ca/?action=newnotice&status_textarea=${title} ${short-url}
Favicon: http://identi.ca/favicon.ico
Esto enviará la noticia con el formato que se muestra en la imagen siguiente:


Podemos modificar la línea URL a partir de &status_textarea= para que la noticia se envíe con el formato que queramos. Por ejemplo, podemos añadir una etiqueta (si siempre usamos una para los artículos compratidos), ponerlo entre comillas, añadir el lugar de donde viene con ${source}... El límite está en la imaginación (y en los 140 caracteres).

Espero que esta información os haya sido útil. Es una característica muy desconocida de Google Reader que a mí me ha ayudado mucho. En Firefox uso la extensión de Choqok pero en otros navegadores esta opción no está, y la mayoría de artículos que comparto vienen de mis RSS.

Podemos hacer lo mismo con cualquier servicio que se nos ocurra, basta con conocer la URL para compartir. Con una búsqueda simple podemos encontrar muchos servicios para añadirlos.

1 comentarios:

gespadas dijo...

¡Genial! Muchas gracias por el excelente tip :-)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails