miércoles, 19 de enero de 2011

Ebooks (II): Usos que le doy

Ya os he hablado de por qué compré un Papyre 6.2 y no otro lector, y ahora toca hablar de los usos que le veo y que le doy a este aparato. Esta entrada viene a complementar y ampliar a esta otra que escribí cuando aún no tenía el aparato.

Hace escasos meses no le veía mucho sentido a comprar este tipo de dispositivos. Pensaba que sólo servían para leer libros, y para eso bastaba un aparato básico, que no son precisamente baratos (al igual que no lo son la mayoría de los ebooks).

Pero progresivamente le fui viendo más y más formas de poder usarlo (tiene casi tantas como el papel, en definitiva) y decidí pedir uno. Paso a enumerarlas, puesto que quizá haya alguna que no conozcas, y si se te ocurren otras, te invito a que me lo comentes.

Literatura del dominio público
Este es el principal objetivo a la hora de comprarme un ebook. Cuando me interesa un libro que está en el dominio público me duele el bolsillo comprarme una edición por mínimo 10€ cuando sólo me interesa el texto. Si hablamos de una edición crítica o una obra demasiado antigua para comprender su idioma ya es otro caso.

Existen webs como Proyecto Gutemberg o Feedbooks que ofrecen gran cantidad de libros del dominio público con una buena edición, por lo que ahora que tengo este aparato, muy difícil veo que me compre otro libro de una obra en dominio público (de nuevo con las excepciones anteriormente citadas)

Literatura clásica en inglés

Relacionado con el anterior. Con la última actualización de firmware del Papyre 6.2 se incluye un diccionario inglés-español con 18000 palabras. Basta con pulsar la opción y luego tocar la palabra a traducir para ver una traducción casi al instante y sin necesidad de un diccionario o un PC.

Ahora mismo estoy estudiando inglés, y desde que leí las declaraciones de un autor hispanoamericano (no recuerdo cuál) que dijo que adoraba leer literatura clásica inglesa, siempre he querido hacer lo mismo. Este diccionario me brinda la oportunidad de practicar mi inglés y disfrutar de buena literatura en su lengua original, que siempre es mejor.

A día de hoy tengo descargados The adventures of Tom Sawyer y Huckleberry Finn, dos títulos de Mark Twain que siempre han despertado mi curiosidad, pero espero que poco a poco vayan pasando más títulos.

Leer contenidos extensos de internet sin cansarme la vista
Lo he dicho en multitud de ocasiones y lo repito: me cansa sobremanera tener fija la vista en un elemento de la pantalla del ordenador durante un rato. No es lo mismo estar navegando o leer entradas cortas con imágenes, que leer un artículo largo o un libro, es decir: contenido homogéneo. Al menos para mí. Es por esto que en el blog me gusta dividir cada punto con una negrita, para que entradas enormes como esta no cansen tanto.

Con el ebook y gracias a Instapaper puedo clasificar estos contenidos extensos y leerlos tranquilamente sin que se me canse la vista. Literatura escrita por usuarios, artículos, cualquier cosa: con este servicio lo convierto a EPUB y a leer.

Además, Calibre ofrece una opción de descargar RSS, por lo que aquellos sitios cuyas entradas son por norma más extensos (curiosamente, aquellos relacionados con la literatura) los convierte a EPUB y así los puedo disfrutar mejor.

Apuntes de la facultad a bajo coste
Cada cuatrimestre imprimo y encuaderno los apuntes de la facultad, ya pasados a limpio, para estudiar cómodamente, y siempre encuentro que hay errores que se me ha pasado corregir. Con este aparato puedo ver los errores a la vez que estudio, y posteriormente, si quiero, imprimirlos ya corregidos para almacenarlos (siempre mola ver tus apuntes en papel).

¿Dónde está «comprar libros», que no lo veo?
Tranquilo, no lo ves porque no está. Y no está por una razón muy sencilla: entre mis usos principales no se encuentra comprar libros en tiendas online. Sobre todo si son de España, porque salen igual de caros que en papel.

Primero porque yo no puedo hacerlo, siguiendo porque me gusta tener libros en papel (quitando los casos antes mencionados) y terminando con que no consumo tantos libros como contenido audiovisual, y por lo tanto, me duele menos el bolsillo al comprar libros. Si tuviera que comprar cada contenido audiovisual que consumo...,

Pero con los libros es algo que no me importa. Además, estudio filología, por lo que me piden ediciones concretas que muy posiblemente no encuentre en formato electrónico.

Próxima entrada: Conclusiones (aparato y ebooks en general)

3 comentarios:

Jorge Andreu dijo...

Yo personalmente me quedo con la opción de la literatura clásica en inglés, aunque me interesa leer en más idiomas, algo que no sé si el lector electrónico podría ofrecerme. Y por supuesto, como te dije, los apuntes de la facultad. Últimamente he cogido por costumbre leer manuales en el autobús, y leo un capítulo por viaje, de manera que en dos viajes he leído dos veces ese capítulo, y en un par de días lo he leído suficientes veces como para tener una buena idea. Esas cosas podría hacerlas con los apuntes de la facultad, con los manuales que nos recomiendan y que nunca leemos completos porque tenemos muchas otras lecturas pendientes.

Me alegro de que le hayas encontrado tan buena utilidad al aparato.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Thalskarth dijo...

Te hago una consulta, como es el tema de las imágenes en B/N y la pantalla del papyre? O sea, estaba pensando en uso como de lector de mangas aparte de textos y libros, la pantalla andaría para eso??

gadi dijo...

Jorge: Ahora mismo el Papyre 6.2 sólo tiene el diccionario Inglés-español, pero sé de otros lectores que tienen más. Lo de los manuales es buena idea, otra cosa será encontrarlos en formato electrónico :)

Thalskarth: Sé de mucha gente que lo usa para leer cómics, pero yo no lo he probado. Te diré, eso sí, que la pantalla está muy bien y que las imágenes se ven bien, pero claro, está el problema del tamaño. Si el cómic es mayor que un A4, si lo metes en una pantalla de 6 pulgadas vas a necesitar muy buena vista para leerlo, y navegar en una imagen ampliada es muy incómodo. Quizá en uno con pantalla más grande sí se verían bien, pero en uno de 6 no me parece recomendable.

Gracias a los dos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails