martes, 14 de septiembre de 2010

Levelator, normaliza el volumen de tus audios


Levelator es un magnífico programa que después de haberlo usado me parece imprescindible para los podcaster. Y cuando digo imprescindible quiero decir imprescindible. La función que cumple es la de normalizar el audio.

Pensaréis que ya los programas de edición traen una opción para normalizar. Os aseguro que no tiene punto de comparación. Levelator es mucho más potente. Deja los volúmenes de las voces muy parejos, baja los sonidos altos para que estén al mismo volumen, y en definitiva, lo deja todo para que el audio se escuche sin sobresaltos. Puedo asegurar que simplemente por pasar Levelator mis audios han ganado en calidad. Lo único que siento es no haberlo usado antes.

Si eres podcaster, esta entrada te interesa, y si eres podcaster y usuario de GNU/Linux aún más, porque explico cómo instalar y dejar a punto el programa, un proceso algo complejo si no sabemos qué hacer.

Instalación y puesta a punto
Los usuarios de Windows y Mac lo tenéis bien fácil: vais a la página del programa, descargáis el binario e instaláis.

ACTUALIZACIÓN: Nos comenta Thalskarth que los usuarios de Archlinux lo tienen tan fácil como los de Windows y Mac. El programa se encuentra en el repositorio AUR, así que basta con escribir lo siguinete y ya lo tendremos:
yaourt -S levelator
En la mayoría de distribuciones de GNU/Linux la cosa se complica, porque el programa ha sido discontinuado y necesita Python 2.5. La forma de instalar esta versión supongo que variará de una distro a otra. Yo conozco los casos de Debian y Ubuntu. En Debian lo tenemos disponible en los repositorios, y de hecho creo que se instala junto al sistema base.

En Ubuntu es diferente, ya que han abandonado Python 2.5 por 2.6, y no se encuentra disponible en los repositorios. Tengo entendido que compilar una versión anterior de Python no es complicado, pero si no os queréis arriesgar, hay disponible un repositorio PPA con versiones antiguas de Python. He leído que funciona, pero no os lo puedo garantizar porque no lo he probado.

Una vez tengamos Python 2.5 tenemos que instalar más dependencias relacionadas con WXPython, necesarias para que el programa arranque: python-wxversion y python-wxgtk2.8.

Con todo esto instalado, desde la página del programa descargamos el paquete TAR.GZ y lo descomprimimos donde queramos (si es que no lo habéis hecho ya, impacientillos). En principio ya deberíamos tenerlo todo a punto, pero la discontinuidad del programa nos obliga a hacer un paso más para que no haya ningún tipo de error.

Entramos en la carpeta descomprimida y abrimos con un editor de textos el archivo levelator. (a secas). Este archivo es el que deberemos ejecutar más adelante. Veremos una línea como esta:
python main.py
Para que use la versión de Python correcta lo único que tenemos que hacer es añadir un 2.5 a python para que quede tal que así:
python2.5 main.py
Ya con esto podemos ejecutar el programa. A este mismo archivo levelator le damos permisos de ejecución desde las propiedades del archivo y ya podemos lanzarlo. Si no ocurre nada, abre un terminal en la carpeta y escribe ./levelator. Debe aparecer una ventana como la que encabeza la entrada.

Uso
La propia ventana avisa de que Levelator sólo trabaja con WAV. No podemos arrastrar un MP3 ni ningún otro tipo de formato de audio a la ventana, porque no funcionará.

Yo lo que hago es lo siguiente. Primero y fundamental, edito el audio hasta tener lo que sería el resultado final, con las sintonías, otros audios, sin ruido de fondo y demás, pero con el volumen sin modificaciones. La música de fondo, si hay, la dejo para más tarde.

Una vez acabado el proceso, exporto el proyecto en formato WAV, y el audio resultante lo arrastro a la ventana de Levelator. Tardará un buen rato, siempre dependiendo de la duración del programa. Conviene asegurarse de que tengamos espacio en nuestra partición raíz, porque los audios en WAV ocupan mucho y Levelator genera varios hasta llegar al resultado final.

Nos generará un audio nombredelaudio.output.wav. Si hay música de fondo, importo este audio en el programa de edición y la pongo ahora, con este audio como base.. Si lo hubiera hecho antes la música de fondo también sería normalizada, y si hay un silencio en las voces el volumen de esta también subirá y no quedará como deseamos.

Ahora sí tengo el resultado final, así que exporto en MP3, OGG o el formato que usemos. Con esto habremos conseguido un audio como el que hemos tenido siempre, pero con el volumen muy mejorado. Nuestros oyentes pueden estar tranquilos. Pueden dejar la rueda del volumen descansar porque no volverán a sobresaltarse.

Espero que esta información os haya sido útil.

7 comentarios:

David Saltares dijo...

Es un programa interesante, una pena que no cuenta con códecs para MP3. Otra pega que se me ocurre es que precise de una versión de Python concreta, un poco molesto (pero Python es así, lo he sufrido en más de una ocasión).

Muchos podcasts andan por ahí con mala calidad de audio y este software puede ayudarles a pulir ciertos aspectos.

Saludos.

Dabo dijo...

Sí señor, útil y bien explicado, me vendrá genial ;)

gadi dijo...

David: Es molesto porque los desarrolladores del programa se niegan a darle soporte a Python 2.6, que según parece no es difícil pasar de una versión a otra. A mí también me ha pasado que un programa dependa de una versión concreta, y sí, es muy molesto, sobre todo si no está en repositorios (como es el caso de este programa en Ubuntu)

Con respecto a la calidad de audio, yo Radio Al compás lo grabo con una cámara de fotos. Se escucha bien para lo que es, pero desde que le paso este programa ha mejorado una barbaridad.

Dabo: Gracias, seguro que sí. Si grabas con Skype, puedes olvidarte de problemas de que uno se oiga más fuerte que el otro :)

Gracias por comentar.

Thalskarth dijo...

Gadi, te comento que en el caso de Archlinux, el programa está dentro del repositorio AUR, así que para instalarlo alcanza con un simple:

yaourt -S levelator

gadi dijo...

Thalskarth: Muchísimas gracias por el aporte, he actualizado la entrada con el dato :) Desde luego parece que Arch, aunque tengas que configurar bastante, en el tema de software actualizado es la reina de las distros.

Thalskarth dijo...

No hay porque ;), y sí, Arch te pide cosas, pero te da otras a cambio.

César dijo...

Gadi, comentarte que en Ubuntu he necesitado instalar también python-wxgtk2.6, porque no arrancaba y en el log que crea en /tmp/levelator.log ponía que necesitaba tener wxPython.

De momento arranca correctamente ;)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails