miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lo que he encontrado en KDE

Creo que lo que me enamoró realmente de Pardus fue el escritorio KDE tan bien configurado que tiene. Es decir, me enamoré del escritorio en sí. Y ahora que estoy en Debian lo volví a instalar, y con un poco de esfuerzo he conseguido un escritorio que me resulta tan cómodo como el de Pardus. Paso a contaros qué me ha dado este excelente entorno.

Un escritorio unificado y robusto. Desde que vengo usando GNU/Linux allá por los tiempos de Guadalinex me ha dado la impresión de que cada programa va por su lado. Al empezar a usarlo extrañaba opciones del estilo "Añadir a la lista de reproducción", "Grabar CD" al insertar uno vacío, etc. Con el tiempo me acostumbré a no requerirlos, y cuando un programa añadía alguna opción de este estilo lo ignoraba. Pero las aplicaciones que instalo aquí todas añaden alguna acción para hacer más sencilla la interacción con el escritorio.

Programas de calidad. No digo con esto ni mucho menos que las GTK sean peores (no por nada llevo usando tres años escritorios GTK), pero sí es cierto que hay muchas aplicaciones aquí que me parecen mejor acabadas. Amarok, Choqok, Akregator, K3B, Kopete, Kdenlive... He encontrado una aplicación para muchas de las tareas que hago habitualmente y todas me causan muy buena impresión.

Efectos de escritorio. Los efectos en XFCE no son para nada reseñables (daban más disgustos que alegrías). Aquí hay efectos que no molestan a la hora de trabajar y que alegran un poco la vista al mirar al escritorio. Por primera vez siento que estoy aprovechando mi tarjeta Nvidia.

Integración con GTK. Siempre me ha dado la impresión de que QT tiene más elementos en su interfaz que GTK, así que la integración de QT en GTK siempre me ha resulta deficiente, y esta es la razón por la que no usaba aplicaciones de KDE. Sin embargo, integrar GTK en QT da mejores resultados. Por supuesto no tienen los mismos efectos ni características, pero se ve mejor que haciéndolo al contrario.

Mayor consumo de recursos. Por supuesto, KDE no es Xfce, y aunque esperaba que consumiera aún más, le estoy dando buen uso a mi CPU y al giga de RAM. Mi viejo PC hay veces que no soporta tantos componentes tan pesados, pero basta con deshabilitar algún proceso para agilizar un poco el asunto.

La verdad es que al usarlo no puedo evitar pensar que tengo un entorno «muy Mac», porque imagino que así deben sentirse los usuarios de dicho sistema. Un escritorio muy funcional con todo muy bien unificado, sin dejar de lado la estética. Pero no me atrevería a hacer una comparación más allá de estos aspecto.

De momento pienso quedarme un buen tiempo con KDE. Creo que es lo que estaba buscando en estos momentos.

5 comentarios:

David Saltares dijo...

Es cierto que KDE puede estar bien pero diría que tiene aplicaciones muy pesadas. Amarok es un gran ejemplo, poco a poco han ido convirtiéndolo en un monstruo.

Saludos.

Augusto Mathurin dijo...

a mi me dan ganas de probarlo (obviamente cuando actualice mi pc), ya que estamos en el tema, ¿que navegador usas en kde? los que están escritos en qt tienen varias críticas. y los "comunes" están escritos en gtk así que habría que integrarlos perdiendo un poco de la "experiencia" de usar kde.

gadi dijo...

David Saltares: La verdad es que consume bastante RAM, pero por sus funcionalidades yo personalmente se lo perdono. Además tenemos a Clementine, que es un Amarok 1.4 en QT y cada vez va añadiendo más funcionalidades. Por opciones no será :)

Augusto: Pues estoy usando Iceweasel (Firefox) y la verdad es que en KDE me funciona más rápido que en KDE. Con alguna extensión he podido integrarlo un poco, pero es cierto que se nota. Como segunda opción tengo Rekonq, un navegador Webkit que se integra bien, pero por la imposibilidad de importar marcadores aún no lo he usado a fondo.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Date cuenta que los cambios causan una impresión inicial exacerbada por lo nuevo. Cuando conoces Gnome por primera vez te parece estupendo y liviano, Xfce, bonito y ligero, KDE robusto y estético.

Yo también necesito cambios de vez en cuando, pero luego me doy cuenta que sólo me doy más trabajo con cada cambio de entorno de escritorio o distribución. Cuando necesito estimularme hago unos pequeños cambios como mudar el aspecto del escritorio, cambiar los lanzadores de sitio o usar alguna nueva aplicación, sustituyendo las propias herramientas o procedimientos que yo mismo me impongo. La sorpresa llega cuando para una simple tontería piensas: ¡cómo no lo hice antes!

KDE4 me parece un derrochador de recursos. Está claro que la tecnología debe avanzar, pero no estoy dispuesto a suplantar herramientas de escritorio por adornos que hasta ahora no tengo comprobado que mejoren el rendimiento humano.

Baku dijo...

Respecto a la integración con GTK+ Gadi, búscate un tema para GTK llamado Oxygen-Molécule, que tiene como dependencia una lib llamada pixbuf (o algo así), con esta, la integración se vuelve en un 80-95% perfecta.

Aquí te dejo el link: http://kde-look.org/content/show.php?content=103741

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails