sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Por qué debe ser Windows el modelo a seguir (o a evitar)?

Es lo más normal del mundo, al leer una descripción de GNU/Linux, leer aspectos que no tiene y que sí tiene Microsoft Windows. El ejemplo más claro es el típico "No tiene virus", cosa que no es del todo cierta.

Podemos leer artículos y estudios hechos a "usuarios normales de ordenadores", y nada más empezar vemos que "ese usuario común" es el que usa Microsoft Windows, y lo que echa de menos en GNU/Linux son aspectos propios y muy concretos de dicho sistema.

Con esto me vengo a referir es que siempre, siempre, los usuarios de GNU/Linux nos vemos perseguidos por la coletilla "como en Windows", "eso se puede hacer en Windows", "seguro que en Windows es más fácil" y mil ejemplos más. Esto tiene una explicación muy lógica, y no la rechazo al escribir estas líneas. Microsoft Windows es el sistema más extendido y más usado del mercado, y es una realidad aunque nos pese.

Pero no entiendo por qué hasta los mismos linuxeros tenemos que presentar nuestro sistema comparándolo con el susodicho. No entiendo por qué los "usuarios comunes" reclaman características de Windows si ya hay alternativas en GNU/Linux o una característica muy parecida. No entiendo por qué Windows tiene que ser el modelo a seguir o a evitar, según el caso.

Creo que deberíamos centrarnos en mejorar lo que hay y pensar nuevas características que hagan nuestro sistema único. Que al ver un escritorio linuxero los usuarios de otros SO no piensen "es un Windows/Mac pero en feo". Ya que nos hemos atrevido a cambiar de SO a uno con esta filosofía tan bonita detrás, ¿por qué no cambiar también de mentalidad e intentar no comparar tanto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero, GNU/Linux no es feo, es tan bonito o tan feo como tú quieras. Incluso afirmaría que es más bonito que el escritorio de Windows, el cuál sufre de un diseño muy estático y poco personalizable.

Recuerdo el día que enseñé KDE4 a una amiga y me dijo: ¡yo quiero el escritorio así! Y eso que dicen que KDE es al Windows lo que Gnome a Mac, en aspecto. Ella no debería haber notado una diferencia alarmante. Los escritorios GNU/Linux no sólo son un mero contenedor, sino que las aplicaciones son parte de él, y esto supongo no es tan perceptible en Windows.

Lo segundo, debemos partir de un modelo a seguir, tanto de una aplicación como de un sistema operativo. No tiene por qué ser Windows pero la estadística como tú bien dices es la principal causa.

Hace tiempo leí, que cuando se diseña una nueva aplicación para cubrir una nueva necesidad o el uso es muy extendido, sienta bases, por ejemplo, MSN Messenger, aunque no fue el primero —creo—, el uso popularizado hizo que las futuras herramientas de este tipo fueran iguales o muy parecidas. Lo llamamos 'usabilidad' y no tiene por qué ser bueno en todos los aspectos ergonómicos.

No imagino a millones de usuarios con cada sistema o aplicación, intentando identificar los mismos componentes de funcionamiento entre ellos: un menú, un botón, ¡una terminal! Aunque no queramos se deben guardar ciertos arquetipos. Un usuario profano puede quedarse en el camino.

"[...] pensar nuevas características que hagan nuestro sistema único"

No te dejes llevar por la corriente. Las críticas a Windows tienen su fundamento, diría que el monopolio comercial y la implementación técnica del sistema son los principales problemas. No se trata de ser único sino de hacer un mundo mejor.

Baku dijo...

La filosofía es toda muy bonita y todo, el problema está en que si no le presentas a la gente un producto sólido, eficiente, vistoso y estable, no lo va a adoptar.

Yo de ahí por ejemplo, considero el peor de los cánceres a Gnome y a cualquier interface basada en las GTK (exceptuando la honorable LXDE), y es que no me sorprende, a toda la gente que en su día "evangelicé" a Ubuntu (por consecuente a Gnome), el día que les presenté KDE se cambiaron sin dudarlo.

Y ése es precisamente tu punto, proyectos como KDE, no solo cubren la rama principal de lo que hacen productos como Windows, si no que además le añaden aspectos originales, únicos, y eso va desde la interface hasta los programas... por darte un ejemplo, de Emesene a Kmess hay muchos años luz de diferencia.

Salu2

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails