lunes, 6 de septiembre de 2010

Las carencias de Pardus Linux

Ya os adelanté que me vi obligado a abandonar Pardus Linux por una serie de carencias que me hacían muy difícil el continuar usando el sistema. A esto hay que sumarle los problemas que el ordenador estaba teniendo (y que ya han solucionado en el técnico), pero estas deficiencias son reales.

Lo primero que pensé es que no podía usar Skype Call Recorder. Este programa me es imprescindible para grabar podcast usando Skype. Entré en el canal de soporte de Pardus y me comentaron que pidiera un paquete PISI, y así lo hice, pero he visto que los desarrolladores son bastante lentos a la hora de añadirlos al repositorio (supongo que por el hecho de que están trabajando en la siguiente versión del sistema). En la página de descargas ofrecen paquetes DEB y RPM solamente, los sistemas de paquetes más comunes.

Por supuesto, intenté compilarlo, pero me es muy complicado entender el sistema de repositorios de Pardus para añadir librerías de desarrollo. El programa me podía concretamente id3lib, y no fui capaz de encontrarlo. En el wiki de Pardus aparece una aplicación para crear paquetes, pero tampoco me sirvió puesto que estaba destinada a una versión anterior.

Por esta imposibilidad de encontrar paquetes de desarrollo tampoco podía compilar FocusWriter, que también ofrece solamente DEB y RPM, ni usar Levelator, un programa discontinuado en GNU/Linux que usa Python 2.5. En Debian aún se encuentra en los repositorios y en Ubuntu creo que aún se puede instalar usando un PPA, pero en Pardus no hallé manera.

Debo admitir mi culpa con respecto a que abandoné pronto. Debido a los problemas de hardware lo eliminé muy rápido, así que tampoco invertí gran cantidad de tiempo en encontrar información. Pardus desde luego es una gran distribución destinada al usuario final, pero por lo que he podido ver le falta profundidad para que el usuario avanzado también se sienta a gusto usándola (y yo no soy usuario avanzado).

De momento me quedo con Debian que, aunque tenga que configurar más cosas, tiene una paquetería enorme y puedo encontrar muchos paquetes que no están en los repositorios de Pardus (como Gpodder, que tampoco pude compilar y me parece irremplazable) y las librerías para desarrolladores.

Es el problema de ser una minoría dentro de las minorías y tener un sistema de paquetes único: si ya es difícil en ocasiones encontrar un DEB, un PISI es aún más complicado (o cualquier otro tipo de paquete)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails