jueves, 2 de septiembre de 2010

Jolicloud


Jolicloud se presenta a sí mismo como "the anywhere OS", lo que vendría a traducirse como "el sistema operativo para cualquier lugar". Esto quiere decir que su enfoque se centra en lo que conocemos como la nube.

Pantalla de aplicaciones

La mayoría de las aplicaciones de Jolicloud son servicios web. Trae algunos instalados por defecto, pero basta con pulsar el botón Add... para seleccionar más. Tenemos un gran catálogo donde elegir: Facebook, Twitter, Blip, YouTube, servicios de Google... incluso Tuenti. También hay alguna aplicación de escritorio, que parecen haber incluido por demanda de los usuarios, como Pidgin o Banshee. El número de estas es mucho menor por el mantenimiento que requieren, además, la distribución no se enfoca hacia ese lado. Ofrece también la opción de sincronizar nuestros archivos usando diferentes servicios, como Dropbox.

Pantalla para añadir aplicaciones. Spotify usa Wine.

Su descripción, el sistema operativo para cualquier lugar, también tiene relación con que podemos usar nuestras aplicaciones en cualquier PC. Llevando nuestro pendrive con el SO instalado, basta con iniciarlo en cualquier equipo e identificarnos con nuestro usuario y contraseña (para usar el SO es obligatorio registrarse), y se nos cargarán todas las aplicaciones que ya tenemos instaladas y guardadas en nuestra cuenta. Con seleccionar que se instalen de nuevo lo tendremos todo listo, y dado que son aplicaciones web, el proceso no tomará mucho tiempo.

Primera pantalla al iniciar Jolicloud

Las aplicaciones web se inician muy rápido debido a que en su base tienen a Chrome. El entorno es un Gnome optimizado para pantallas pequeñas, con ventanas que aparecen maximizadas y con los botones de acción en el panel. La interfaz principal se basa en HTML5.

Tenemos la opción de instalar software usando Synaptic o paquetes DEB, pero esto constituye un gran inconveniente, pues tendremos que usar la tecla la tecla de menú contextual en el teclado para acceder al menú clásico y seleccionarla desde allí. Es decir, que al lanzador sólo se añaden las aplicaciones instaladas usando el catálogo de Jolicloud, y las instaladas localmente no aparecerán en otros equipos.

Aunque el catálogo de aplicaciones es bastante amplio, yo echo de menos algunas. Por ejemplo, entre las aplicaciones web, a identi.ca o Blogger, y entre las aplicaciones de escritorio a muchísimas, como Gpodder (no hay un reemplazo online ni existe aplicación mejor, a mi juicio).

Tenemos que tener claro que esta distribución es para uso online. Lo primero que nos pide es conectar el equipo a una red, y luego, identificarnos. Entre esto y las pocas aplicaciones de escritorio que hay, no me parece una distribución adecuada para un ordenador, por mucho que los ultraportátiles estén destinados a la navegación por internet.

* * *

He probado esta distribución y Meego, pero me he decidido a hablaros de esta porque la segunda aún me parece más limitada (tiene una zona donde añadir cuentas de servicios web para tener a la vista la actividad de tus amigos, y se limita a Twitter y Last.FM).

Ninguna de las dos distros me ha gustado lo suficiente como para instalarla. La principal razón es lo limitado que viene de aplicaciones: yo quiero tener Gpodder, Liferea, OpenOffice (que en Meego ni siquiera está, sólo Abiword) y además un navegador para yo acceder cuando quiera a mis aplicaciones online, no que se me obligue de algún modo a ello. Es decir, necesito una distro completa con todas sus opciones, no una centrada a un aspecto. Necesito un Synaptic bien completo. Por eso uso Debian también en el Eee, aunque también me serviría Ubuntu o cualquier otra.

De todos modos, me ha gustado trastear con ellos, y espero que la información os sirva si estáis interesados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un sistema operativo en la nube... busca acerca de EyeOS, fue primero (tiene unos 5 años) y está creado por españoles. Está muy avanzado.

gadi dijo...

Lo conozco, pero no es el mismo concepto. Este se instala en tu USB o en tu ordenador, el otro es para instalarlo en un servidor. EyeOS tira de aplicaciones propias, este de servicios web externos a él.

Gracias de todos modos por el aporte :)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails