viernes, 16 de julio de 2010

Sobre tarjetas de red, Debian y sus kernels

Preparaos para una entrada bien larga sobre una vivencia informática, una que me ha tenido enrollado todo el día y con la cual he acabado bastante quemado, relacionada con una nueva tarjeta de red, mi sistema Debian y diferentes versiones de su kernel; una entrada no apta para todos los públicos.

Antecedentes: el router
Estos días he estado en una racha consumista, y entre otras cosas que he comprado, he adquirido un nuevo router para renovar mi viejo Linksys (el cual se quedaba sin dar señal y había que desconectar y conectar para que volviera a funcionar, con lo que supone eso para descargas y partidas online en la PS3). Un router nuevecito, de serie N (el anterior era G) con una gran cobertura y al que le he podido poner protección WPA, por fin.

La vieja tarjeta de red
Desde hace aproximadamente cuatro años y medio tengo una tarjeta de red Conceptronic, que adquirí junto al viejo router. Como todo en este ordenador, me daba la impresión de que nunca ha terminado de ir al cien por cien, así que, puestos a gastar, me decidí también a comprar una tarjeta de red nueva. Me daba la impresión de que mi vieja Conceptronic no aprovechaba el potencial de mi nuevo router, y por lo tanto, mi velocidad real de conexión, que no es poca.

Algunos problemillas...
La tarjeta elegida (en realidad no, era la única que tenían en la tienda y me la quedé, simplemente) ha sido una OvisLink EVO-W300PCI, que se basa en un chipset Realtek RT2860. Tras investigar un poco leí que es compatible con GNU/Linux en sus kernel 2.4 y 2.6, y buscando por la red vi que los últimos problemas serios datan de 2008, así que, confiado de mí, esperé a que me llegara.

Ayer por la tarde la conecté. En primera instancia, la conecto, enciendo el ordenador y no hay conexión. Hago un lspci para ver qué dispositivos hay conectados, y no la registra, ni siquiera como desconocido o cualquier otra variante. Apago el equipo, muevo un poco el aparato, enciendo y ya la detecta, pero sigue sin haber conexión, no detecta ni una mísera red. Tras volver a investigar, resultó que las antenas no estaban bien apretadas.

...y comienza la fiesta
Ahora es cuando empieza lo bueno. Había leído que esta tarjeta daba problemas con el kernel 2.6.30, el que yo uso normalmente en Debian, así que para la ocasión instalé el 2.6.32, el último disponible. Después de apretar las antenas y reiniciar, el ordenador se conecta sin ningún problema a la red, y toda la noche estuve navegando sin ningún problema.

Hoy por la mañana me levanto, enciendo mi PC como cualquier otro día, y no se conecta. Se quedaba verificando la contraseña, y no conectaba. Finalmente y por arte de magia, conectó.

Horas después, ya entrada la tarde, reinicio el ordenador, para mirar a ver si ese problema persistía y si lo podía solucionar. Y no conectaba. Ya empecé a ponerme nervioso: reinicios constantes, iwconfig wlan0 down, iwconfig wlan0 up, nada, lspci, la detecta, modprobe rt2860sta, sin errores, compilo el driver oficial, desinstalo firmware-ralink (el paquete que necesita esto para andar), no hay conexión, reinstalo firmware-ralink, reinicio unas cuantas veces más, y nada.

El kernel salvador
Ya cansado me voy a cenar, y por arte de magia se enciende una bombillita en mi cerebro. Mi Asus Eee 901 usa también ese chipset, y con el kernel 2.6.32 tampoco se conectaba bien. Miro el ultraportátil, y veo que la conexión se identifica como ra0 y no como wlan0 en el kernel 2.6.30, que es el que uso también allí.

Entonces caí en la cuenta de que esa era la razón por la que dicho kernel en el sobremesa no obtenía señal: estaba configurado para detectar la red como wlan0, y la tarjeta no se identificaba así. Tras configurar en Wicd (programa que uso para gestionar la conexión, recomendado para usar con este driver y que da en general mucho menos guerra que network manager) que usara ra0, escaneo, detecta conexiones, le doy a conectar, y en el acto estaba navegando. Reinicio el sistema ya por asegurarme, y conectaba perfectamente.

Un kernel problemático donde los haya
Este kernel 2.6.32 ya me ha dado problemas en otras ocasiones. Primero, en el ordenador de sobremesa, con la tarjeta Conceptronics, basada en un chipset Ralink RT2500, empezaba a dar errores cada milésima de segundo, errores relacionados con dicha tarjeta.

Segundo, en el Eee, con su tarjeta RT2860, no conectaba a la primera y para colmo, el soporte para clickear al pulsar el touchpad, también conocido como "tap", está deshabilitado por defecto, y no fui capaz de habilitarlo.

Y por último, esto. Una tarjeta nueva con todo bien configurado y después de haber dado mil volteretas, no conectaba, y si conectaba era por arte de magia, con la posibilidad más que probable de que se desconectara al segundo.

No sé qué están haciendo en el equipo de Debian con este kernel, o si es el kernel en sí y la distro no tiene nada que ver (creo que Ubuntu 10.04 lo usa y tampoco me conectaba en el LiveCD), pero en mi caso el kernel ha resultado una calamidad, una chapuza.

Todo esto me obligaba a volver al kernel 2.6.30, que tiene más de un año de antigüedad, pero que al menos no muta con las tarjetas de red, no deshabilita cosas y no deja las conexiones colgando.

Para finalizar
Aunque este asunto me ha quemado bastante (más que otra cosa, porque yo sabía que lo tenía todo bien configurado, por eso me puse a dar volteretas y a tocar cosas), ya por fin tengo mi flamante nueva tarjeta de red funcionando, aprovechando el nuevo router y la velocidad real de mi operador, y no pienso volver a probar suerte con un nuevo kernel hasta que el 2.6.32 desaparezca de Debian. He dicho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails