miércoles, 21 de julio de 2010

Odio la tecnología

Hace muy poco, apareció la televisión en blanco y negro. Tener una televisión era lo último. Hace un poco menos, apareció la televisión a color, y se implantó en la mayoría de los hogares. Las consolas cada vez tenían mejores gráficos, pero se podían jugar en televisiones normales a color.

Pero en día todo cambió: llegaron PlayStation 3, Xbox 360, el Blu-ray, empezó a hablarse de cosas raras como 720p, 1080i, 1080p, televisiones de 32 pulgadas HDready, FullHD, ¡la TDT!

Nos crearon la necesidad, no, la obligación, de comprar un televisor nuevo. Las teles de tubo se quedaron sin imagen, nos prometieron una calidad sublime en los canales. Hace dos semanas tengo el mío, después de que mi tele de tubo se escuchara fatal y cortara la imagen de mi televisión ONO, que tuve que contratar obligado si quería ver cualquier tipo de televisión.

Aún descargando AVIs de 700 megas con resoluciones menores a 720p, aparece el 3D, y se comercializan las televisiones preparadas para el 3D. El 3D invade el cine y las compañías pretenden que invadan el hogar.

Ahora, un día después como aquél que dice, YouTube añade soporte para una resolución nueva que (para mí) se han sacado del bolsillo, y que se llama 4K, que deja en pañales al milochenta pe, milochenta i, setecientos veinte pe, los hachedereadis y los fulhachedés, mi televisión recién estrenada y mis AVIs de 700 megas, de los cuales tengo muchos DVDs repletos.

Se sacan una cosa llamada 4K que te pide una televisión de nosecuantas pulgadas, a ver quién es el guapo de meter eso en una casa de 30 metros cuadrados, y se empieza a rumorear que Apple va a lanzar un códec que deja al H264 comiéndose los mocos.

Y yo con mi tele en HD recién estrenada, convenciéndome a mí mismo de que he hecho una buena compra, de que realmente jugar a la PS3 sin ella era una locura. Y las televisiones emitiendo cine en 4:3 con franjas negras, y tres cuartos del televisor desaprovechado.

Señores míos, lectores, desde este momento, odio la tecnología.

7 comentarios:

Thalskarth dijo...

Realmente se nota que estás cansado... y con razón, hoy en día, todo el ciclop es más vertiginoso porque las empresar buscan crear cada vez más la necesidad en el público... ya que sino, se les acaba el negocio.

Realmente no necesitamos tanta calidad, ni tanta resolución... como vos decís, nadie puede tener una pantalla de 4k (que ni existe todavía), en el living...

Y lo peor es que te "obligan" a comprar, aunque no lo necesites... el mejor ejemplo es con la TV digital, en donde directamente terminan la transmisión normal, entonces o comprar lo nuevo o quedas fuera. Eso es lo peor.

gadi dijo...

Es que estamos llegando a un sinsestido tecnológico en el que, cuando aún no se ha acabado de implementar una tecnología (el HD), ya no se está pendiente de una sucesora (el 3D), sino en un paso más (4k). Es decir, estando a la última estamos dos pasos más atrás de los planes de estos señores con corbata. Un sinsentido. Y esto ocurre justo cuando yo pensaba y me convencía de que estas resoluciones "nuevas" se estaban implementando y las características se estaban estabilizando. Pero ya veo que no.

En fin, que casi escribo otra entrada. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido Thalskarth.

Antonio Maldonado dijo...

Buena entrada, Gadi.

El quid de la cuestión creo que está en lo de siempre: La comercialización.

Por desgracia, como en la mayoría de los sectores, existen diferentes empresas que, a su vez, desarrollan sus propias tecnologías y así nos tienen... Locos perdidos.

Te entiendo perfectamente porque yo creo que, a estas alturas, hay momentos en los que ya tod@s odiamos la tecnología. Pero luego se me viene a la cabeza aquella frase que sacaban en los spots de Los40 en tv: "sería terrible vivir sin música". Y automáticamente pienso que lo mismo nos pasaría con la tecnología...

Salu2!

jProgr dijo...

Y por ahí va. Asi es el mundo, por lo menos tienes una TV HD, yo todavía tengo mi 4:3 de los 90's

underme dijo...

Pero no es solo la tecnología. Todo el proceso de comercialización capitalista funciona de este modo. Producir más para consumir más. Si lo que producimos no es un bien de primera necesidad, entonces creamos la necesidad artificialmente. El consumidor pica y consume y la rueda del comercio se mueve.
Es un proceso claramente insostenible porque su extensión a todos los ámbitos tiende a acabar con los recursos naturales disponibles. Tiene también sus ventajas en cuanto a que se promueve un desarrollo tecnológico y una creación de riqueza (monetaria) espectacular (aunque sea a crédito). Otra cosa es como se reparte esa riqueza.
El desarrollo tecnológico acelerado es una constante desde la revolución industrial, allá por el siglo XIX y, si todo va bien, será exponencial de forma que los avances se den cada vez más rápido y sean más importantes. Algunos serán superfluos, como la resolución de nuestras TV, otros como internet, la genética, la nanotecnología, las energías limpias serán muy importantes.

Así que no odies la tecnología!! Deberías amarla sobre todas las cosas!!

Daniel dijo...

Muy buenas Gadi y compañia.

En primer lugar pedir perdón por que seguramente escribiré mal, tengo a mi hja en el regazo y no me deja mucha libertad je,je.

Ahora decir que voy a hacer de abogado del diablo, alguien tiene que hacerlo xDD

Debo comenzar diciendo que la tecnología no está sufriendo una vorágine de innovaciones, el problema es que desde hace casi 30 años no había habido ninguna mejora, y eso es inaceptable. Miis padres aún tienen su primer televisor que compraron en color, y sigue funcionando. Había televisores mas modernos pero la diferencia es mínima, incluso me atrevería a decir que el de mis padres se veía mejor....

Esa situación no es normal ni lógica, no podemos estar tantos años sin mejorar la tecnología de consumo. Las teles deben ser mas pequeñas, consumir menos y ofrecer una calidad de imagen mejor. El problema es que ahora se han puesto y no paran ¿por qué ahora y no antes? A esa pregunta no tengo respuesta.

El precio, seamos sinceros, no son tan caros los televisores. Podemos ir a comprarnos un televisor y encontramos televisores mas que decentes por 600 ó 700 euros. Recordemos que el salario medio es de 1.000 euros, de ahí la expresión de "mileuristas" je,je. A mi padre la televisión que se compró en color, hace mas de 20 años... casi 30 años, le costó 100.000 pesetas, al cambio serían unos 600 euros. Pero os puedo asegurar que son lo mismo esos 600 euros de hoy que los de hace casi 30 años, preguntadle a vuestros padres cuanto ganaban hace mas de 20 años y os sorprenderéis con la respuesta.

Otro tema es el de los codecs de vídeo. No son un capricho, ni los fabrican porque se aburren. Un codec es algo mas que mostrar un montón de pixels en pantalla.
Gracias a codecs mas eficientes se necesita menos potencia de cálculo, se consume menos energía y se pierde menos información real de la imagen grabada al descomprimirla, teniendo así una información real mas detallada de los auténticos colores y objetos que había en el sitio original.

Y por ú ltimo la resolución 4k. No es nueva ni se la ha sacado google de la manga. Esa es la resolución que se utiliza en las salas de cine. Si miráis video cámaras profesionales como la Big Red One veréis que graba a esa resolución de 4K. Evidentemente no es una resolución pensada para uso doméstico. Ahí me parece mas que Google está pensando en otros campso, tal vez quiera ofrecer contenidos a las salas de cine, yo que se, pero no me quiero ni imaginar cuanto ocupará un vídeo con esa resolución monstruosa.

Y creo que nada mas, perdonad por escribir de manera tan atropellada, pero quería responder y mi hija no me ha dejado hacerlo de manera mas t ranquila je,je

Un saludo y hasta pronto.

Baku dijo...

Agradece que no estás en la guerra fría; cuando los soviéticos existían, en ese entonces SI que había innovaciones tecnológicas, esos yankees no podían dejar que nuestros amigos comunistas se la patearan.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails