lunes, 5 de julio de 2010

Alexandria, gestiona tu colección de libros

Hace unos días me puse a buscar programas para gestionar colecciones de diverso tipo, y ante mi sorpresa me topé ante este.

Alexandria es un programa para gestionar colecciones de libros. Podemos crear bibliotecas según nuestro gusto y luego añadir libros a cada una de ellas. También podemos crear Bibliotecas inteligentes, de las cuales ya trae algunas, para separar libros según diferentes factores.


A la hora de añadir un libro, podemos hacerlo manualmente o bien buscando por autor, título y palabras clave. La búsqueda se realiza en diferentes lugares, según los que el programa trae ya configurados, y según tengo entendido, no se pueden añadir otros. Podemos buscar también por ISBN y escaneando el código de barras, pero la primera opción nunca me ha funcionado y la segunda no la he probado.

A la hora de añadir el libro o bien después de haberlo añadido, podemos configurar diferentes factores. Título, ISBN, autor o autores, editor, año de publicación, y palabras clave. También podemos seleccionar una portada, si la que detecta el programa no es la que tenemos y la queremos cambiar.

Podemos establecer si lo tenemos o no, si lo hemos leído y cuándo, y darle una calificación por estrellas (los que tengan cinco se mostrarán con un corazón y se añadirá a la biblioteca Favorito). Si no lo tenemos podemos marcar si lo queremos, y se añadirá a Lista de los deseos.

La pestaña Prestado sirve para tener controlado a quién y desde cuando hemos prestado el libro en cuestión, y en Notas podemos añadir cualquier comentario a nuestro gusto.


Un detalle que me ha gustado es que podemos exportar la lista en diferentes formas, como una lista de ISBN o un documento HTML (que me gusta mucho), para poder mostrarlo en otros lugares o poder importarlos posteriormente.

Con respecto al buscador, es lógico pensar que no es infalible, y de hecho no lo es. Supongo que las fuentes en las que busca tienen un catálogo hasta cierto punto limitado (aunque de los libros que tengo añadidos, de casi todos ha encontrado aunque sea una edición con la que podemos conformarnos). Con libros recientes seguro que no habrá problemas, pero con libros específicos puede haberlos (una antología concreta o una novela juvenil no muy conocida, por poneros algún ejemplo).

Cada uno puede adaptar el programa a las necesidades que tenga. Si lo que necesitas es llevar un registro detallado de tus libros, con la portada, el editor, el año, el ISBN y demás, de la edición concreta que manejas, puedes hacerlo. Pero también podemos limitarnos a hacer una lista de nombres y autor, conformándonos con los resultados que nos da el buscador o añadiendo los que no aparezcan.

En las distribuciones principales hay una versión, pero siempre es mejor ir a su web y descargar la última, porque hay fuentes que ya no funcionan. Por ejemplo, en Debian está la 0.2.1 y es inutilizable, no encuentra un libro. En la página de descarga se nos ofrece el código fuente y un paquete DEB para distros basadas en Debian.

La verdad es que yo no soy dado a llevar un registro de libros ni de cualquier otra cosa, pero al toparme ante el programa no he podido evitar probarlo y añadir unos cuantos. Puede venir bien para saber si tenemos cierto libro o no, o escribir un pequeño comentario sobre la impresión que nos causó.

4 comentarios:

Thalskarth dijo...

Realmente pinta interesante le programa... pero con la colección de libros yo siempre tuve mucha fiaca... actualmente, sólo en mi habitación tengo cerca de 300 libros y es mucho trabajo pasarlos a una abse de datos :P

gadi dijo...

Te entiendo perfectamente :) De hecho yo sólo he pasado los más recientes y los que tengo cerca, quizá siga pasando los que compre o los que quiera, pero no me voy a dar el trabajazo de poner todos los que tengo en mi casa, porque es demasiado tiempo xD

Gracias por comentar, me alegro de que te haya parecido interesante.

Jorge Andreu dijo...

Muy interesante. Mañana por la mañana echaré un rato en crear mi biblioteca. Será como continuar la lista de lecturas con notas y comentarios que tengo en Excel, pero más sofisticado, jaja. A ver qué tal.

Un abrazo.

Jorge Andreu

gadi dijo...

Jorge: Por desgracia no hay versión para Windows, pero seguro que puedes encontrar algún programa similar para dicho sistema :)

Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails