sábado, 15 de mayo de 2010

Skype

Skype es un programa bastante famoso hoy en día, pero para quien no lo conozca voy a hacer una pequeña introducción sobre él.

El programa nace como una opción para hacer llamadas de voz por la red de manera gratuita (también ofrece un sistema de créditos, pero no conozco mucho sobre el tema), y también ofrece videollamadas, chat de texto, y en veriones de Mac y Windows, compartir el escritorio y más opciones que me son desconocidas. Por desgracia, la versión de GNU/Linux está un poco atrasada con respecto a funciones, pero lo básico y fundamental, que es la llamada de voz y vídeo, funcionan muy bien.

Y cuando digo que funcionan muy bien me refiero a que si tenemos una velocidad de conexión decente, es muy raro que se nos corte la conexión o que una frase de nuestro interlocutor no se entienda, y esto sumado a una calidad de audio considerablemente buena. Aquellos que uséis voz y vídeo en Windows Live Messenger, os invito a que probéis Skype, porque la mejora es sustanciosa.

Tal es su difusión que muchos podcast se graban usando este programa (Conexión libre incluido). Hay programas para grabar llamadas en los tres sistemas, y dada su calidad de sonido, es una herramienta muy buena para esto. En GNU/Linux tenemos Skype Call Recorder.

Puede considerarse a Skype una alternativa seria a otros protocolos, por estar disponible en los tres sistemas operativos. Con respecto a la versión de GNU/Linux, se anunció que el código de la interfaz (que no del protocolo) se iba a liberar, pero aún no ha habido ningún movimiento al respecto.

Hay otros servicios de VoIP (que así se llama esta tecnología) abiertos, como Ekiga, y algunos clientes de XMPP/Jabber como Empathy o Pidgin que incorporan la opción de la llamada de voz, pero en mi experiencia no he conseguido que ninguno de los dos funcione. Espero que próximamente esto se solucione y que no sólo funcione Gtalk. De momento, Skype es una opción muy interesante.

Actualización: Nos comenta CesVLC que en la última Beta de GNU/Linux se incluye la opción de capturar el escritorio. Gracias por el dato.

3 comentarios:

cesvlc dijo...

Skype Call Recorder es multiplataforma, al menos en Win también está, y bueno, comentarte que la versión de Linux ya tiene lo de compartir escxritorio, la última beta que se publicó lo tiene. Muy de acuerdo, la calidad es bastante mejor que la de la red MSN.

Saludos ;)

Javi dijo...

El ekiga (y creo que otros clientes SIP) requieren ciertos puertos abiertos para funcionar correctamente. Cuando se está tras un router, hay que abrir estos puertos. Aquí dice cómo hacerlo http://wiki.ekiga.org/index.php/Ekiga_behind_a_NAT_router#Symmetric_NAT:_Dynamic_navigation_of_NAT_routers

Creo que cuando empiecen a aparecer clientes que soporten el protocolo IAX2 van a haber menos inconvenientes para configurarlos, ya que no usa esos puertos. http://es.wikipedia.org/wiki/IAX2

gadi dijo...

Cesvlc: Creo que no es exactamente el mismo programa, aunque se llaman igual (es el nombre más sencillo xD). También hay un Skype Call Recorder en Mac, pero es de pago. No sabía que esa opción ya estuviera, porque la verdad es que no la he visto. Lo cambio en la entrada.

Javi: Pues ese dato no lo conocía. Será por eso que no me pude conectar. Interesante protocolo ese que enlazas, habrá que esperar a ver si sacan algún cliente que haga sombra a Skype.

Gracias a los dos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails