sábado, 4 de julio de 2009

Provecho intelectual, no hace falta otro

Parece que en la vida de hoy en día es necesario hacer las cosas con un fin práctico, cosas que nos sean útiles de algún modo u otro para sacar algún beneficio.

Pero ¿hay que dejar de hacer esas cosas que no tienen un fin práctico?

Cuando estaba en clase, mi profesor de semántica, que sabe muchos idiomas, dijo algo así como:
Yo sé karnataka. Y para qué me sirve, ¿para ir a un supermercado y poner un cartel en la puerta que diga «Se enseña karnataka?». No. Me sirve a mí, porque me gusta aprender idiomas, porque me siento realizado haciéndolo.
Eso me hizo pensar mucho, y aunque esta entrada se parezca a aquella de Inquietud intelectual y el valor de los conocimientos, se me apetece escribirla.

¿Por qué todo esto ahora?

Cuando investigaba o iniciaba el aprendizaje de algo, siempre tenía un objetivo en mi mente, una meta, un por qué de lo que estaba haciendo. Pero realmente no son tan necesarios como nosotros mismos nos queremos imponer.

Aprendemos, conocemos cosas, las aprovechamos para nosotros mismos. ¿Qué mas da realmente si una cosa no se puede aprovechar en nuestra vida cotidiana, si nos gusta, si nos sentimos a gusto aprendiéndola?

El provecho intelectual, la satisfacción de estar aprendiendo algo, o investigando sobre un tema para conocerlo mejor. Eso es lo único que debería importar.

¿Por qué hacerlo? La pregunta debería ser: ¿y por qué no?

4 comentarios:

Manuel S. dijo...

Siempre me pasa. Por ejemplo con el Japonés. ¿porqué quiero aprender Japonés si no voy a ser traductor ni voy a trabaja en Japón (eso no se sabe de momento)?

Pues porque me gusta y me llena el saber que he podido hacer algo que me gusta, sea fácil o dificil.

^^

Jorge Andreu dijo...

Mi profesor de latín, que ahora más que profesor es un gran amigo, decía: "cuando me preguntan para qué me sirve el latín, yo les respondo -según el tipo de persona que me pregunte-: para pagar las facturas". El fin práctico no tiene la menor importancia cuando lo que se hace se hace con gusto. ¿Para qué leemos, si no?

gadi dijo...

@Manuel S: Exactamente, a eso me refiero. Y quién sabe, a lo mejor acabas trabajando allí y eres otros de esos "Españoles en Japón" que tanto gustan xD

@Jorge Andreu: Amén a la pregunta.

Muchas gracias a los dos por comentar.

Enigma dijo...

Uff que gran verdad has dicho... no veas como me jode, con todas las letras, cuando estoy en el trabajo y en el descanso estoy leyendo historia o algún libro sobre informática... no falta el típico que se me acerca y me dice ¿Para qué estás leyendo eso?... a algunos no me contengo y le digo "Mejor que hablar contigo cualquier cosa"... en fin, una pena de vida esta en la que aprender algo por placer está "mal visto"

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails