jueves, 2 de julio de 2009

Sobre la publicidad

Resumen previo
En esta entrada voy a hablar de la publicidad en la red y en la televisión. Ahora me explicaré mejor, pero a grandes rasgos puedo decir que no me gusta la publicidad.

La publicidad en la televisión
Entiendo su existencia perfectamente. Las televisiones públicas necesitan alguien que les patrocine para poder ofrecer sus contenidos. Pero ¿realmente es necesario que viendo una película o una serie interesante, te metan tanta publicidad?

Suele haber cuatro cortes para publicidad. En los dos primeros suelen portarse bien: duran poco y dicen el tiempo que tardarán. Pero en el tercero y en el cuarto es cuando suelen aprovechar y meter quince minutos o más por cada uno.

¿No podrían hacerlo de otra forma? Los tiempos de publicidad son necesarios, y no digo que no. Un programa en directo sin publicidad conllevaría la dimisión de los presentadores por estrés. Pero en las series, en las películas, creo que podrían hacer el gran esfuerzo de acortar los tiempos para que así el espectador inquieto no se levante de la silla, sino que espere, y se trague el precioso tiempo publicitario, que creo que después de todo es lo que buscan.

En mi caso concreto esto es así, y me consta que mucha gente hace lo mismo. Cuando estoy viendo una serie o una película, que sinceramente, son pocas veces, cuando hay publicidad me levanto de la silla y me pongo a mirar cualquier cosa por la red, que al menos me entretengo.

La publicidad es un escaparate fantástico para que los patrocinadores muestren sus productos, y mucha gente los compra por esta publicidad. Son necesarias para que las cadenas públicas tengan de qué vivir. Pero en las series y películas deberían acortar los tiempos, que no suprimirlos. Aunque entiendo que este tipo de programación es el que atrae a más gente, considero que sería mejor mantener al espectador pegado al sillón para ver todo el intervalo, que no hacer que se levante o cambie de canal.

La publicidad en la red
Como antes, también entiendo su existencia. Las empresas a cargo de páginas web necesitan la publicidad en sus sitios para generar ingresos, y mucha gente se abre sus páginas web y la ponen porque necesitan el dinero. Pero estamos en el mismo caso: ¿por qué ponen tanta?

Hay muchos sitios en los que el contenido es una mínima parte del diseño del sitio web. Aprovechan cualquier rincón para meter un trozo de publicidad.

Me consta que la gente no hace click en estos anuncios, o muy pocas veces. Y comprendo totalmente que el navegante inquieto, que visita muchas páginas al día, acabe instalándose una extensión para el navegador con el fin de no ver publicidad.

Creo que hay que poner publicidad de una forma inteligente. Un marco sobre la cabecera o bajo ella, en la barra lateral, pero llenar una página de publicidad es excesivo. El lector busca contenidos, no publicidad.

Hay algo que personalmente no me gusta nada, y es la publicidad en flash o en gifs. Porque desconcentran a la hora de leer webs. Muchas veces me he parado a leer una publicidad de texto, en serio. Porque ofrecen publicidad acorde al sitio (a veces), y se cliquea por curiosidad, a veces encontrando algo que realmente interesa. La publicidad únicamente en texto y acorde al sitio es la que yo tolero. El resto la bloqueo sin ningún reparo.

Resumen final
La publicidad es algo necesario en el mundo en que vivimos. A veces estamos en la necesidad de conseguir ingresos a toda costa, como es el caso de las empresas. Pero llenar una página web de publicidad en cada esquina, o poner quince minutos de anuncios seguidos no es el camino a seguir.

Lo que reclamo desde aquí es publicidad inteligente, no hacer que el lector o el espectador se aburra o la bloquee si tiene opción. Hacer que la publicidad resulte interesante, y en el caso de la red, que no agobie al lector en su espacio.

Gadius Empire
Este blog nunca ha tenido publicidad, y realmente dudo que llegue a ponerla. Porque no tengo necesidad de lucrarme con lo que escribo, con un hobby. En el momento que quiera hacerlo, como un libro que escriba o cualquier otra cosa, ya veré la forma. Pero de momento no tengo la necesidad, por eso publico este blog y mis relatos en él. Porque me interesa vuestra opinión, y no cobraros por ella.

Sé que he mezclado dos tipos de publicidad bien distintas, pero a la conclusión que quería llegar era la misma, por eso he decidido hacerlo así. Espero que la entrada no resulte pesada.

Ahora es tu turno, ¿qué opinas de la publicidad?

3 comentarios:

El Pater dijo...

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Comentaré más que nada en televisión, en internet tampoco para donde entro hay mucha.
El que te pongan quince minutos de publicidad es típico de las cadenas para alargar los contenidos, porque gana quien tenga mayor cuota de pantalla, es decir, quien tenga el programa más largo (a no ser que sea muy bajo el número de espectadores). También las empresas, o productos anunciados lo hacen pagando un dinero por aparecer, y es lógico que en los programas de mayor audiencia haya más publicidad, cuanto más audiencia haya, más personas consumirán esa publicidad. Es el efecto-causa el que mueve el mundo, aunque a veces el efecto de la publicidad sea el de largarse a echar una meadita o a cambiar de cadena. Por eso a veces nos meten trozos de películas o series durante la publicidad, porque saben que en el fondo no la ve nadie.
La publicidad es necesaria porque mantiene la televisión, ¿que es excesiva? puede ser que sí, pero para los que la pagan no lo será nunca. El dinero es más importante que los espectadores, está claro.

Como dijo nosequien, hay veces que en lo mejor de la publicidad van y te meten un trozo de película jejeje

Saludoss

Alien dijo...

Todo lo que has dicho es verdad, aunque me parece que eres demasiado tolerante con la publicidad.

Yo no veo televisión (excepto algún telediario) porque nada de lo que ofrece me aporta más que cualquier otra cosa que pueda hacer a lo largo del día. Ya puesto a perder el tiempo, puedo hacerlo con Videojuegos o con Internet. Los videojuegos si son probablemente un modo de no aprovechar el tiempo (aunque me encantan), pero ¿Internet? Es hasta bueno en muchos aspectos. Y la publicidad apenas molesta en las páginas que yo visito.

La publicidad en la televisión es horrible: Una sarta de mentiras e intentos ridículos de manipular, con música horrible de fondo a todo volumen y colores brillantes.

Y aún así, a veces tengo la impresión de que la publicidad es mejor producto, en todos los aspectos, que casi todos los programas de televisión juntos. En la televisión que tenemos en españa, casi hay más mentiras, manipulaciones y música horrible en sus programas que en su publicidad.

Odio la televisión.

Un buen artículo, por cierto.

gadi dijo...

@El Pater: Tienes mucha razón. Sé que la publicidad va así y que es lo que mueve la televisión. Pero aún así, creo que deberían pensar un poco más en el espectador y poner publicidad de manera más inteligente. Amén a la última frase.

@Alien: Soy tolerante porque tampoco es plan de decir "¡Muerte a la publicidad!", porque su existencia es necesaria. En las páginas que yo visito en ocasiones (me muevo mucho) sí que molesta, y mucho.
En algunas ocasiones los anuncios sí que son realmente imaginativos y bien hechos, y sí que es verdad que casi merece más la pena que el programa.
Me alegro de que te guste la entrada :D

Gracias por pasaros y comentar!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails