viernes, 3 de julio de 2009

Sobre Flash y HTML 5

Resumen previo

Mucho se ha hablado de este tema últimamente. Sobre Flash, HTML 5 y el papel que cada uno desempeñará dentro del contenido multimedia en la red, ahora que hay navegadores tales como Firefox 3.5, Safari 4 o Google Chrome que soportan las nuevas etiquetas.

Flash ha conseguido mucho

Gracias a Flash tenemos sitios de multimedia en streaming, y no hace falta dar nombres a estas alturas. Ha conseguido que se pueda escuchar música y ver vídeos en la web, a pesar de las quejas de muchos usuarios. Gracias a Flash muchos servidores han conseguido la popularidad de la que hoy presumen.

Tampoco hay que olvidar que muchos otros contenidos de la web funcionan con Flash, como juegos y tantos otros.

Creo que cada cosa debe estar en su lugar. Y creo que Flash tiene muchas deficiencias con respecto al vídeo, sobre todo para usuarios con ordenadores antiguos o de otros sistemas operativos que no son Windows, que es donde mejor funciona con mucha diferencia.

HTML 5, Firefox 3.5 y el vídeo

HTML 5 nace con la idea de poder indexar vídeos directamente, sin necesidad de programas externos y ofreciendo muchísimas posibilidades.

El recién estrenado Firefox 3.5 ofrece soporte nativo para OGG, de modo que no hace falta siquiera tener el codec instalado en nuestro ordenador. El consumo de memoria es menos, y el rendimiento parece que también, aunque esto depende de a donde mires. Ya hay muchos sitios que están apoyando esta forma de incrustar vídeos en OGG, lo que supone un gran impulso para los formatos libres.

Recapitulando

Con esto conseguimos que no haya tal abismo entre sistemas, y todos podamos ver vídeos del mismo modo y sin tener más problemas. Los desarrolladores podrán incrustar vídeos de manera más sencilla. Creo que Flash tiene sus funciones, y el vídeo debería estar fuera de ellas, por su rendimiento y funcionamiento en otros sistemas.

Lo que creo que ocurrirá

A pesar del apoyo que muchos sitios le están dando al vídeo en HTML5 y a OGG, creo que al vídeo en Flash le queda cuerda para rato. Está muy arraigado entre los usuarios y a las empresas no creo que les convenga hacer un cambio radical de Flash a OGG. Esperemos que este cambio se vaya haciendo, aunque sea lentamente.

¿Qué piensas sobre este tema?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails