jueves, 16 de julio de 2009

Liferea 1.6 RC

Ya hace algunos meses que vengo utilizando Liferea en vez de Google Reader, por lo cómodo que me resulta su uso. Aunque usándolo pierdo la posibilidad de ver mis feeds en cualquier lugar, es algo que no me importa teniendo en cuenta que estoy casi todo el día en mi casa excepto contadas ocasiones.

Como habréis podido intuir, Liferea es un lector de feeds RSS para GNU/Linux. Su nombre viene de LInux FEed REAder, y está en continuo desarrollo.

Desde siempre, este programa se ha basado en Gecko, el mismo motor que usa Firefox y muchos otros navegadores. Pero en la versión que os presento, 1.6.0 RC, esto ha cambiado. Ahora se basa en Webkit, motor del navegador de Apple Safari y de tantos otros en GNU/Linux.

Debido al hecho de que Liferea se basara en Gecko, muchos usuarios se quejaban del alto consumo de RAM y CPU del programa cuando se tenían muchos feeds, además de su velocidad a la hora de leer. Pero junto al motor, esto también ha cambiado. Webkit es un motor mucho más ligero en todos los sentidos.

Ahora mismo estoy situado en una carpeta con muchos artículos, y me consume 33MB de RAM, realmente poco. Puedo pasar rápidamente de un artículo a otro, sin que se ralentice, sin consumir apenas CPU y sin consumir apenas RAM. Esto hace que ahora el programa sea, además de muy usable y cómodo, rápido y liviano en su uso.

Esta versión se encuentra en Debian Sid, la rama inestable de dicha distro. Puede instalarse sin mayores problemas añadiendo una línea al sources.list. En otras distribuciones no sé si estará, pero imagino que antes de meter un repositorio extraño conviene esperar a que salga la versión final, para la cual imagino que no quedará mucho, dado que esta es la sexta versión candidata.

La línea de Debian Sid es esta:
deb http://ftp.de.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free

Espero que la información os sirva y que os guste el programa si lo probáis. Yo estoy realmente contento ahora que lo he actualizado, no me arrepiento, ya que además del cambio de motor, tiene algunas funciones nuevas, como buscar en muchos servicios.

3 comentarios:

solognu dijo...

Me alegro mucho por el desarrollo de Liferea. Cuando lo usaba, joder, me tenía hasta los putos cojones de lo bestia al consumir recursos.

Al final, entre la fiebre CLI y estar hasta arriba de Liferea, el lector de feeds fue mi primera aplicación GUI para cambiar por una aplicación CLI; newsbeuter en mi caso.

Augusto dijo...

Yo por ahora me quedo con google reader, se puede decir que viajo seguido y no tengo portátil, así que uso varias PCs ajenas (es decir con windows =P). Pero gracias por la recomendación.

gadi dijo...

@SoloGNU: Pues si te interesa volver a probarlo, cuando llegue a tu distro échale un ojo, porque verdaderamente merece la pena.

@Augusto: Si viajas mucho, mejor tenerlo todo en un mismo lugar. A mí me pasa que sólo leo feeds en casa, por eso me es cómodo usarlo.

Gracias a los dos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails