domingo, 8 de febrero de 2009

Inquietud intelectual y el valor de los conocimientos

Así llamo yo a lo que me está pasando desde hace ya no poco tiempo. Inquietud intelectual. El saber aprovechar cualquier cosa como nuevos conocimientos adquiridos y el convertirlos en ideales a añadir o simplemente en nueva información aprendida. Cualquier cosa, por minúscula que parezca, puede ser enriquecedor para uno mismo. Tan sólo hay que ser un poco curioso, investigar y sacar unas conclusiones propias.

El esperanto, el teclado Dvorak, las distribuciones 100% libres, la grafología, por poner algunos temas que me han interesado en los últimos tiempos, son temas aparentemente mundanos pero a los que se les puede sacar un juego especial que puede significar el entender cosas que se pueden aprovechar, para aumentar nuestro intelecto e incluso para enseñarnos unos ideales. Una buena película, un buen libro, algo que te atraiga al navegar, una canción, una frase. Todo es aprovechable.

Y es que creo que pocas veces nos paramos a pensar en lo importante y el valor que tienen los conocimientos, el aprendizaje, y esto tiene que ver con lo que ya he dicho anteriormente. Todo sirve para curtirnos como personas. Todo es aprovechable. Creo que el proceso de aprendizaje, aunque duro en muchas ocasiones, es algo que debe estimarse. ¿Has parado a pensar que esa asignatura que te parece tan pesada tiene algo que puedas aprovechar? Quizá pensando esto se te haga más ameno.

Es algo que he aprendido demasiado tarde. Si me hubiera dado cuenta de esto anteriomente quizá hoy me gustaran más las matemáticas o la física. Pero siempre hay tiempo para volver atrás, ¿o no?

Espero que pare de este mensaje os haya servido y que esta entrada, aparentemente paranoica, os haya gustado. Espero también vuestras opiniones.

4 comentarios:

maty1206 dijo...

Tienes mucha razón, el conocimiento no tiene precio. Por eso es que mi ideal es promulgar el conocimiento libre: Libre acceso, libre distribución, libre de precio...

¡Que viva la libertad de aprendizaje y conocimiento!

Houndix dijo...

Me viene genial leer esto, porque es quizá por lo que llevo pasando desde hace un tiempo yo también. Y es todo más o menos por lo mismo que dijo Maty, por el conocimiento de alternativas libres, sobretodo en cuanto al software y la música.
En general, son cosas que poca gente se molesta en conocer y aprender de ello, pero que una vez nos metemos de lleno, nos hacen descubrir muchas cosas que nos hemos estado perdiendo antes. Pero bueh, nunca se hace tarde para aprender ^^

PD: Buen blog, llegué aquí por tu comentario en el mío, y no me había dado por mirarlo antes, pero ahora agrego el feed, que me ha gustado =D

gadi dijo...

@Maty1206: Amén. He respondido algunos comentarios tuyos antiguos, perdón por la tardanza.
@Houndix: Nuncaa es tarde para aprender, gran verdad. Me alegro de que teguste el blog, y eso no pue ser, hay que leerlo desde el principio xD

Gracias a los dos por comentar.

Bakudan dijo...

[sarcasm]Genial, iré a aprender esa lengua proletaria ¿cómo se llamaba? ah si, Esperento (nótese la e), esa lengua que me inquieta[/sarcasm]

xD no, ya...

Tocando el tema... el aprendizaje, el conocimiento; la información en general es algo muy bello; conocer el porqué, de dónde, cómo y hasta dónde de lo que nos rodea y lo que no, es algo simplemente espléndido.

Por desgracia, y al menos acá en el mundo proletario (el tercer mundo), aprender es algo difícil para cualquier educando.

Los cursos, escuales especiales, y hasta la escuela normal, no solo se disparatan del alcance de los mortales de la clase explotada, si no también se trata de una educación de calidad muy cuestionable.

Aquí en el tercer mundo, el único método que nos queda a los educandos inquietos es el método autodidacta, a recolectar sabiduria a través de medios propios (conocidos, libros de "por ahí", la internerd, etc).

En gran medida, y al menos en la sociedad a la que yo pertenezco (México-latinoamerica), la culturización ya no es algo de ponerse a pensar "oh wait, es cierto, quiero aprender", porque no siempre esta a nuestra disposición.

Por otro lado, debo decir que yo al menos tengo suerte, suerte de que la mayoría de las cosas de mi interés pueda aprenderlas vía internet... pero hay otras cosas con las que siempre me quedaré con ganas (aprender piano por ejemplo, los cursos acá son una mentada de madre de precio), a juntar mis centavos para pagar un curso, xD o a hacerme compinche de un pianista reconocido.

Gran nota Gadi... Saludos.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails