sábado, 2 de mayo de 2009

Web 100% libre: programs y sitios

Hay muchos programas y sitios para navegar por la red. Pero muchos de ellos no son software 100% libre, de hecho la mayoría no lo son. Dado que últimamente estoy bastante interesado en el movimiento GNU (aunque no termine de identificarme con ellos), voy a hablaros aquí sobre una serie de programas y sitios web enteramente libres para que naveguemos por la web a nuestras anchas y libremente.

Voy a empezar con GNU IceCat. Nada mejor que la descripción tomada de su propio sitio, traducida por mí:
Gnuzilla es la versión GNU de la suite Mozilla, y GNU IceCat es la versión GNU del navegador Firefox. Su principal ventaja es un asunto de ética: es enteramente software libre. Mientras que el código principal del proyecto Mozilla es software libre, la distribución contiene varios archivos problemáticos, la EULA que requieren para usar sus binarios es molesta, y ellos distribuyen y recomiendan software no libre como plug-ins.
O sea, que IceCat quita componentes que no son totalmente software libre (logo, EULA, el sistema para notificar bugs) y recomienda plugins libres. Pero aparte de esto añade algunas características de privacidad.

Primeramente IceCat era IceWeasel, pero ese proyecto, mantenido por Debian, se limita a quitar el logo propietario y a aplicar parches para mejorar el navegador Firefox en GNU/Linux, algo que también hacía falta. Como la FSF esto no era lo que buscaba, decidió continuar con un fork aparte 100% libre.

Desde la web tenéis descargas, y también hay disponible un repositorio para nuestro Debian o derivadas:
deb http://gnuzilla.gnu.org/download/debian/ deltah-icecat universe main
deb-src http://gnuzilla.gnu.org/download/debian/ deltah-icecat universe main
Podemos usar las mismas extensiones que con Firefox, ya que se está haciendo una lista de extensiones y temas libres para saber qué añadidos podemos instalar sin temor a manchar la libertad de nuestro navegador. También tenemos en el wiki de Gnewsense un manual para configurar IceCat desde plugins de búsqueda para proteger nuestra privacidad hasta XPI de idiomas, pues el navegador está originalmente en inglés.

Personalmente estoy muy contento con él, no sólo por el hecho de que es totalmente libre, sino porque noto una notable mejoría de consumo de recursos con respecto a IceWeasel. El resto es totalmente igual, incluso estoy usando todas mis extensiones sin problemas, porque todas o casi todas son GPL, y sino, compatibles con ésta.


Ya tenemos nuestro navegador listo. Pero con un navegador libre ¿cómo vamos a usar el plugin de Adobe, si es propietario? Tenemos alternativas, com SWFdec o Gnash. Yo me he informado y uso el segundo, así que os voy a hablar sobre él. Esta es la descripción de la web oficial:
Gnash es el reproductor de películas Flash de GNU. Flash es un formato de archivo para animaciones pionero de Macromedia cuyo soporte continúa por su compañía sucesora, Adobe. Flash se ha extendido para incluir contenido de audio y vídeo, y programas escritos en Actionscript, un lenguaje compatible con ECMAscript. Gnash está basado en GnomeSWF y soporta muchas características de SWF 7 y algunas de las versiones 8 y 9.
A día de hoy yo diría que las versiones 7 y 8 están totalmente soportadas. Además de que se interesan mucho por soportar el reproductor de YouTube.

Podemos obtener el código de Gnash desde getGnash, y si tenemos una distro actualizaad como Debian Testing o Ubuntu, seguramente podamos instalar la última versión (a día de hoy 0.8.5) desde los repositorios.

En mi experiencia, muchas películas en flash funcionan perfectamente con Gnash 0.8.5, pero otras ni arrancan, y muchos contenidos se descuadran o directamente no funcionan. Pero el programa está en constante desarrollo, y según creo (no lo he confirmado), está soportado por una empresa, de modo que esperemos que siga avanzando porque va a buen puerto.

Deteniéndome un poco en YouTube, quizá no os ande tan bien como quisiérais. Mi opción es que uséis un script para Greasemonkey y así de paso os libráis del reproductor no libre del portal. Tenéis dos opciones: Free Youtube o Youtube Perfect (fuente). Yo uso el primero con el plugin Gecko Mediaplayer (junto a Gnome Mplayer), y no tengo quejas. Claro que pierdo alguna opción como las anotaciones y los subtítulos, pero es algo que no me importa porque en mi experiencia las anotaciones son un incordio y no suelo ver vídeos con subtítulos.

Tenemos nuestro navegador configurado y un buen reproductor de flash, nos queda descubrir sitios web totalmente libres para navegar por ellos. Como no se mucho sobre el tema, voy a comentar sólo algunos sitios de los que estoy seguro de que son libres.

Yo ya os hablé de Jisko, un servicio de microblogging, es decir, cuenta algo en 140 caractrees. Pero existe otro servicio, también software libre, donde se reúnen muchos programadores y personas activas en torno al software libre (yo sigo a un desarrollador de Xfce, e incluso está Stallman), con la posibilidad de crear grupos alrededor de un tema, como Ubuntu, Debian, GNU, y un largo etcétera; entre otras posibilidades. Este servicio es Identi.ca (mi perfil).

Aparte de microblogging, no hay que olvidar que el conocidísimo e importantísimo agregador de noticias Menéame también pone a disposición su código. Respecto a la música, hace poco descubrí, gracias a identi.ca, un servicio que quiere ser una alternativa libre a Last.FM, llamada Libre.FM. Claro que ellos no ofrecen descargas de grupos comerciales, sino sólo a grupos que ofrecen su música libremente. Pero una de las funciones más importantes de aquél la tenemos cubierta en éste, es decir, la base de datos de grupos y canciones que oímos. A ver cómo avanza la cosa.

Voy a comentaros sobre un último sitio, este para proteger nuestra privacidad. Hay mucha gente disgustada con Google porque almacenan mucho tiempo nuestros datos, y podemos encontrar mucha inforamción al respecto en la web. Hay quien dice que Google es el gran monopolio de los datos. Pero existen alternativas, o al menos, formas de proteger nuestra privacidad, como es el caso que os presento: Scroogle.

Este sitio nos ofrece un proxy con el que buscaremos anónimamente, y cuya cookie generada do la búsqueda es eliminada en dos días, manteniendo así nuestros datos a salvo. Enrique Dans habló sobre el tema con más profundidad.

El sitio nos ofrece plugins de búsqueda para Firefox, IE y Opera. También ofrece páginas para encontrar en diferentes idiomas, pudiendo elegir protección SSL que vendría a equivaler a Google regional.

Recopilando enlaces:
Web principal de GNU IceCat
Añadidos libres
Configurando icecat
XPI de idiomas
Web oficial de Gnash
getGnash
Plugins de Greasemonkey: FreeYoutube y Youtube Perfect, sacados de Software Libre y Activismo.
Plugin GeckoMediaplayer y Gnome mplayer
Jisko y mis comentarios sobre él
Identi.ca y mi perfil
Menéame
Libre.FM
Scroogle: Plugins para Firefox, IE, encontrar en tu idioma, buscar con protección SSL y comentarios de Enrique Dans.

Creo que con eso ya puedes navegar por la web con programas 100% libres de una manera funcional y práctica.

Si conoces otros sitios web o programas 100% libres, no dudes en dejarlo en los comentarios. Cuantos más sepamos, mejor. Espero que esta información os haya sido de ayuda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya es un gran recopilatorio, yo tambien utilizo el script de Free Youtube con VLC.

Saludos

mindro dijo...

Gracias Gadi, bonita recopilación =D

Anónimo dijo...

De "pe a pa" totalmente completo :) Muy bueno.

¿Oye? sabes como añadir la URL de scroogle para que devuelva los resultados en español.

gadi dijo...

@Fausto23: gracias. Ese script es muy bueno, de hecho ya recordé que llegué a tu blog gracias a un comentario tuyo en Software libre y activismo, la entrada que enlazo xD

@Mindro: De nada, gracias a ti por comentar. Ya te he visto por identi.ca :D

@Solognu: Gracias por el alago. Sí sé como hacerlo. La URL para devolver resultados en español es esta:
https://ssl.scroogle.org/scrapes8.html
Pero sólo devuelve resultados en español. Yo lo que hago es usar conjuntamente la página general y ésta, en la barra de búsquedas del navegador.

Gracias a todos por comentar.

Raveenz dijo...

Yo aún sigo aquí con mi hereje Iceweasel y mi Flashplayer de Adobe ;)

Fuera de joda, ya de por si costó bastante que todas las pcs de esta casa tuvieran Gnu/Linux, aunque he probado Gnash, incluso para cosas mias, aparte de mi familia, la ultima versión me sigue dando problemas para casi todo, asi que we, aún no puedo meterlo aquí (si no va el jueguito de las mascotas de facebook acá se me arma alto lío, que requiere FlashPlayer 10).

Igual seguiré observando como evoluciona el Gnash, buena lista, en tanto al navegador, no me quejo de Iceweasel y si es libre para la gente de Debian, para mi ya está xD

Anónimo dijo...

Tenía el comentario escrito y he decidido borrarlo porque no sacaba nada en claro. Aquí voy de nuevo:

Lo de Scroogle, lo entiendo. Tenemos todo el derecho de proteger nuestra privacidad, por poco importante que sea la información guardada si se le da buen uso.

Lo demás, ya... uff. Entiendo que desarrolladores se sientan más cómodos en un entorno libre... ¿Pero los usuarios? Me parecería lógico si fuese necesario usar un entorno 100% libre para usar material 100% libre, pero no lo es. Puedo ver vídeos desarrollados con software libre en Flash, y nadie me está quitando ninguna libertad, ni a mi ni al desarrollador (por poner un ejemplo).

Es algo que respeto y más o menos entiendo, pero con lo que no consigo estar de acuerdo.

¿Qué diferencia hay entre usar (usar, no desarrollar para) Mozilla y IceCat? Estoy de acuerdo en no usar IE, por eso uso Mozilla. Pero no veo razón para pasarme a IceCat. Qué más me da si no puedo publicar su logo a no ser que sea con las medidas que ellos quieren, si yo lo que hago es usar el programa (reducción al absurdo, lo sé, pero entendéis la idea).

Ya he lanzado el flamecebo, a ver ¡cuántos flamepeces pican!

PD: En serio, pienso lo que he dicho, pero sabed que no soy un experto en el tema, precisamente porque no me interesa mucho. Me gusta la idea del software libre, es sólo que creo que restringir un programa sólo por registrar un Logo o una web sólo por reproducir un archivo libre en formato libre con el programa que ellos quieren me parece quitarse a uno mismo su libertad. En vez de ser otro quién te esclaviza, eres tú.

Si vais a responder negativamente, por favor, hacedlo con respeto y, si no sé un motivo muy importante por el cual es tan necesario usar IceCat en vez de Firefox (p.ej.), sed constructivos, no insultantes.

Y me volví a dejar llevar. Casi debería montar un blog para comentarte, Gadi, me paso escribiendo.

DeathRPG dijo...

Bah, yo sigo con el firefox de toda la vida y con el adobe flash de siempre.

Me van a perdonar por la expresión vulgar, pero yo todos esos asuntos de licencia raros me los paso por el culo. Francamente me da lo mismo si lo que uso es software libre o no.

gadi dijo...

@Raveenz: Desde luego entiendo tu postura. Si ha costado meter GNU linux mejor quedarse así, que mucho has conseguido. Y estoy de acuerdo con lo de IceWeasel, pero siempre es bueno conocer otras cosas.

@Kanchi: Entiendo tu postura. Yo desde luego lo que opino es esto: mientras el usuario se sienta cómodo y el software le sirva, todo bien. Pero si quiere ir un poco más allá, ahí tiene alternativas. Ya digo que yo tampoco consigo estar totalmente de acuerdo con los ideales de GNU. La diferencia es que Icecat mete algunos parches y cosas que no mete Mozilla, y que esta no recomienda plugins no libres, que es lo que critican principalmente. Ahí está para el que le interese. No pienso que sea esclavitud si el programa cumple con tus necesidades. Va más allá del logo.

@Death: Repito lo mismo, si tú estás de acuerdo con Windows, muy bien, pero al menos sabes que hay alternativas libres que puedes consultar en un momento dado.

Gracias a todos por comentar, y perdón por la tardanza.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails