lunes, 14 de julio de 2008

Podcast

Mucha gente, cuando le hablo de podcast, se me queda mirando con cara rara o me pregunta "¿y eso quel-lo que é?", así que con la idea de aclarar un poco las ideas he decidido escribir esta pequeña guía.

¿Qué es un podcast?
Se conoce como podcast un archivo de audio o vídeo subido a un servidor y distribuido mediante RSS. El usuario tiene varias posibilidades a la hora de descargarlo y oírlo, como un lector RSS que lo soporte, programas agregadores multimedia o escucharlo desde la propia web del autor. Es muy común descargarlo y copiarlo a un reproductor de bolsillo, lo que da la posibilidad de escuchar un podcast en cualquier lugar.
En un podcast lo que encontramos habitualmente es una persona o varias hablando sobre un tema o temas en concreto, pudiendo incluir música o no. Todo depende de la imaginación y posibilidades del autor.

¿Cómo escuchar un podcast?
Normalmente las páginas web que ofrecen un podcast tienen un reproductor en flash donde poder escucharlo, pero no es lo más cómodo para transportarlo o estar al tanto de los últimos episodios ofrecidos. Como pasa con las webs, habría que estar pendiente cada dos por tres a ver si hay novedades. Lo más cómodo y lo más común es suscribirse a un canal RSS que la web ofrece para descargar automáticamente el podcast cada vez que haya uno nuevo.

¿Cómo suscribirse a un podcast?
Como dije anteriormente, tenemos varias posibilidades para suscribirnos y escuchar un podcast.

- Usando el botón RSS del navegador: Si tenemos configurado un programa o lector RSS como lector predeterminado de Pocast, sólo tendremos que pulsar el botón RSS de nuestro navegador (en mi caso Firefox 3) y automáticamente se agregará. Luego basta con hacer uso de dicho programa o lector.

- A través de las opciones de Feedburner: Si la página a la que nos queramos suscribir usa Feedburner, si pulsamos un botón o enlace dentro de dicha web nos aparecerá una ventana con muchísimas opciones de suscripción. Elegimos la que nos convenga.


- Directamente desde el lector RSS: En mi caso uso Google Reader. Basta con copiar la URL del canal (si no tenemos nada configurado nos aparecerá en la barra de direcciones del navegador) y copiarlo en nuestro lector. En Google Reader, Agregar suscripción.



- Agregadores multimedia: Yo ya he hablado en este blog de Gpodder para GNU/Linux, pero en Windows y Mac tenemos opciones, como Juice (yo lo he usado y es muy sencillo).
En este tipo de programas tenemos un campo para agregar una URL, que tendrá que ser la del canal RSS (ya hemos visto cómo obtenerla), y el programa se encargará de descargar el último cada vez que lo iniciemos.



Una vez descargado, el programa nos da opción a reproducirlo en el ordenador directamente o bien copiarlo a nuestro reproductor, bien MP3, MP4, iPod o lo que más coraje nos de.


¿Algunos podcast?
Muchísimos sitios web hacen ya sus podcast. Algunos programas de radio ofrecen la posibilidad de descargarlos, hay gente que hace los suyos propios... todo es cuestión de tus gustos y de buscar. Algunos podcast que recomiendo:

- No son horas (RSS podcast): El programa de radio de Onda Cero que se retransmite de lunes a viernes de 4 a 6 de la madrugada. El programa es genial, pero no son horas (je) de estar levantado. Trata sobre actualidad, humor, canciones... de todo un poco.
- Cuarte.com El CiberGallinero (RSS podcast): Un programa que habla sobre tecnología, internet, gadgets, etc.
- Meripodcast (RSS podcast): El podcast de Meristarion, una web muy conocida de videojuegos. En el podcast los participantes hablan sobre el tema con humor y profesionalidad
- HeavenFM (RSS podcast): La nueva radio dedicada a RPG Maker. Reviews, noticias, de todo un poco en el mundillo.
- Linpodcast (RSS podcast): Un podcast que habla sobre noticias en el mundo GNU/Linux.

Creo que con eso hay para empezar.

¡Gracias por enseñarme!
A ti por leerte este tochazo de entrada ;D

Enlaces de interés:
Podcasting en Wikipedia.
Podcast-es

Sé que quizá la guía resulte un podo desordenada, por lo que si tienes alguna sugerencia para mejorarla, no dudes en decírmelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mencionar Linpodcast ;-)

Saludos

gadi dijo...

Gracias a ti por pasarte

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails