miércoles, 10 de octubre de 2007

Sobre el robo de material

Es algo que no es nuevo, pero hoy me ha sucedido que me han comentado un caso en el cual un chico en un foro se ha dedicado a copiar y pegar tutoriales, propiedad de un autor que se ha dedicado un tiempo a elaborarlos, y se los ha acreditado como suyo, cuando lo único que este individuo ha hecho es recopilarlos, y no de varias webs, sino de una, sin dar ningún tipo de agradecimiento.

Cuando alguien "hace" un sprite y por ejemplo, la cabeza no concuerda con el estilo del resto del cuerpo, siempre hay alguien que dice, "está raro". Pero en el momento en el que viene el entendido, le dice "oye, esa cabeza es de X sitio". Y entonces el plagiador o ladrón de material se tiene que quedar callado y decir que es cierto, que la cabeza no es suya. Esto es solo un ejemplo, pero para con cualquier tipo de material: o bien se copia parte de éste y el ladrón dice que su producto es genuino, o bien hace lo mismo habiéndolo copiado entero. Creo yo que es totalmente comprensible que si el autor original se entera de que alguien ha cogido su material y lo ha puesto en otro sitio, primero sin permiso, y segundo sin agradecimientos, es normal que se enfade.
En el mundo de internet y entre mundillos pequeños, los trabajos o bien no tienen licencia o bien tienen CreativeCommons, pero ¿qué ocurriría si ese trabajo tuviera Copyright? Le caería una demanda, no al usuario incompetente (que los hay), sino a la web. Y no creo que la web se lo tomara de buena manera.

El mundo de las licencias es cosa aparte, pero lo que quiero decir es que, al menos en internet, decir "la cabeza del sprite lo he sacado de X" o "X es el autor original del material" no cuesta trabajo. Es teclear un texto pequeño, acto que ya hace el individuo cuando alaba de que ha hecho algo genuino.

Encima de que hay gente que hace las cosas por el simple hecho de ayudar, o que lo hace por diversión para que el resto lo vea, ¿realmente es algo correcto atribuirse uno mismo un trabajo que no es suyo?
No vivimos en una sociedad tan radical, pero si así fuera, en muchos casos esa persona dejaría de hacer su obra para que el resto deje de robarle.

Yo sinceramente no entiendo cómo se pueden hacer ese tipo de cosas. Será por mi forma de ser: yo si muestro algo que no es mio digo de donde lo he sacado simplemente por el hecho de respetar al autor original, o para estar contento conmigo mismo ya que he hecho algo que considero correcto. ¿Es que los plagiadores de material no tienen sentimientos? Quizás. Pero más bien es cosa de chulería: queda muy bien que alguien venga con algo muy bien hecho, pero internet, aunque muy grande, es muy pequeño: si has copiado algo de alguna web minimamente conocida, siempre va a haber alguien, o el mismo autor del material si se entera, que va a pedir explicaciones y va a hacer que esa persona quede como lo que es: un plagiador de material que no tiene ni la bondad de dar las gracias. A la gente así no me la quisiera cruzar en la vida real.

Y vosotros, ¿qué opináis?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey hola adrian soy José Andrés hace a algun tiempo ke no hablamos pero es ke ahora no me puedo conectar por ke hay ke estudiar mucho y eso y entonces no me puedo conectar tanto como kisiera. Adrian he decidido escribirte por aki para estar seguro de ke mi mensaje te llega por ke de los e-mails no me fio mucho. Bueno tio como te va la universidad y eso. Enviame un e-mail y me lo cuentas. Un saludo asta pronto amigo.

Falc dijo...

Anda, justo acabo de escribir una entrada sobre ello en mi blog, y veo que tu ya habías puesto una. xDD

El afectado en este caso soy yo, que 2 personas me han fusilado tutoriales publicados en Tutoriales-Maker, y encima uno de ellos decía que eran suyos.

DeathRPG dijo...

A mí también me da mucha rabia esto y si algo hay que no tolero es que a este tipo de gentuza no se les cuestione nada y que además queden como los cools como ocurrió en la vez del ejemplo que diste de la cabeza del sprite, no daré nombres xD

Anónimo dijo...

¿Me llaman? Yo hice un sprite a partir de algo más que la cabeza... y cierto blogger me felicitó por el resultado xD

La verdad es que el rip descarado y sin crédito da asco. Lo mejor es cuando uno rippea viendo que por ningún lado se comentan los derechos de la obra, pero al ver un creative commons se echa para atrás. Es gracioso que pasen del copyright (si no cedes tus derechos explícitamente, se aplica igualmente) y no del CC xD

Anónimo dijo...

(Para los que no sepan hice un chara de Cloud para Maker XP a partir de la primera pose proporcionada por Fegarur que la sacó de no sé dónde... y gadi me felicitó por mi trabajo. Mi excusa es que no le di créditos al autor, pero avisé de que la primera pose no era mía y que si lo veían podían pedir crédito).

Digo esto para que no hayan incidentes con mis comentarios, que al parecer siempre son demasiado indirectos. >.<

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails