sábado, 23 de octubre de 2010

Conseguir un Firefox minimalista

Admitámoslo: Firefox está gordo. Y no me refiero sólo al consumo de recursos (ajem, señores de Mozilla), sino también en su interfaz. Iconos grandes, barra de menú, barra de navegación, barra de marcadores, barra de estado, una ventana aparte para las descargas...

Demasiados elementos que quitan mucho espacio en pantallas pequeñas como la de un netbook o que simplemente puede que no nos gusten. Pero no hay que olvidar dos de las mayores virtudes de Firefox (entre muchas otras): personalización y extensiones (que sirven también para personalizar).

Debo señalar que tomé ideas y empecé a reflexionar sobre esto al ver el magnífico tema Elementary para Firefox (elegante, minimalista y que instala alguna extensión de la que voy a hablaros; muy recomendable en definitiva), y también porque vengo de usar Midori (que se puede dejar minimalista en menos pasos, aunque no es tan personalizable).

Usar iconos pequeños
Es lo más básico: Click derecho en la barra de naveagción, Personalizar..., y en la ventana que aparece elegimos Usar iconos pequeños.

Ocultar barra de pestañas cuando sólo hay una página abierta
Firefox 3.6 muestra la barra de pestañas por defecto, aunque sólo haya una. Esto lo podemos solucionar en Editar (Herramientas en Windows), Preferencias, Pestañas, Mostrar siempre la barra de pestañas.

Ocultar la barra de menú
Usando la extensión Hide Menubar podemos hacer que se oculte la barra de menú (opción que trae Firefox 3.6 por defecto en Windows y, por alguna incomprensible razón, no en GNU/Linux), pero podemos hacer que reaparezca pulsando la tecla ALT. La barra de menú es algo que no usamos de manera continua, así que es prescindible...

Botones con accesos a opciones del menú
...pero no en su totalidad. Con la extensión Personal Menu podemos añadir a la interfaz un total de tres botones: uno de Marcadores, otro de Historial (equivalentes a sus correspondientes entradas de la barra de menú), y un tercero que podemos personalizar. Por ejemplo, si solemos aumentar el tamaño de la letra, mirar los complementos, imprimir páginas y cambiar las preferencias, podemos seleccionar dichos elementos para que aparezcan al pulsar este botón que, por supuesto, podemos situar donde nos plazca (como todo elemento de la interfaz de Firefox).

Sin barra de estado, pero manteniendo sus funciones
No todas las extensiones lo hacen, pero muchas nos permiten añadir un botón a la barra de herramientas en vez de la barra de estado. Si coincide que usamos extensiones que lo permiten, es buena idea esconder la barra de estado, pero no hay por qué perder sus funciones con respecto a las notificaciones en la navegación (estado de la conexión, progreso de carga, dónde apunta un enlace...)

Para eso existe la extensión Fission, cuya primera función es hacernos ver cómo va la carga de una página usando un color de fondo en la barra de navegación. Pero podemos configurar para que aparezca una barra de progreso (más integrada al SO) y también que nos diga a dónde apunta a un enlace y cuál es el estado de la conexión (esperando, cargando, etc.)

Si la barra de marcadores te ocupa mucho espacio...
A mí me gusta la barra de marcadores. Es mi speed dial. Pero si tenemos muchos elementos tenemos un estilo para Stylish que nos permite minimizar su espacio dejándolos sólo en el favicon (en el caso de las carpetas, el icono de carpeta correspondiente). Se llama Faviconize Bookmark toolbar

Podemos aprovechar este estilo para otra idea: si tenemos pocos marcadores en esta barra, podemos moverla al lado de la barra de navegación y así quitarnos también los pixels de la barra de marcadores.

¿Descargas en una ventana aparte? No, gracias
Existe una extensión llamada Download statusbar que nos permite tener el gestor de herramientas en una barra de estado, sin perder funiconalidades: podemos pausar, abrir archivos, etc. Es más práctico esto que la ventana aparte que se abre por defecto. Además, podemos configurarlo para que, si cerramos el navegador, se abra la susodicha ventana para seguir con la descarga y que no se detenga

Extra: ¿un botón para recargar y otro para parar? ¿y si los unimos?
Otro estilo que rescato de una vieja entrada, y un detalle que usa el tema Elementary que ya mencioné. A mi juicio, en cuanto a usabilidad es una tontería tener un botón para recargar y otro para parar. Es más práctico tener un solo botón para los dos, y esto se logra con un estilo para Stylish llamado Combino Stop/reload buttons.

Para muestra, un botón: así queda la interfaz mi Firefox (en mi caso Iceweasel por estar en Debian). Pantallazo sacado desde mi netbook.


Obviamente no se ve en acción todo lo que os he descrito, pero para que os hagáis una idea. Podéis notar que también he quitado la barra de búsqueda, porque me parece poco útil teniendo unas palabras clave que usar en la barra de navegación.

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad.

ACTUALIZACIÓN 27/03/2011: Con Firefox 4, Personal Menu, Hide Menubar y el estilo para unificar botones de recargar y parar son innecesarios ya que el navegador trae dichas opciones por defecto.

4 comentarios:

Augusto Mathurin dijo...

a mi el firefox elementary me solucionó mucho ese tema. pero no se si quedaría bien en un entorno que no sea gnome...

Thalskarth dijo...

Bastante buen artículo, personalmente hace rato que uso algunos de los tips que nombras :P, yo incluso coloco la barra de marcadores en el mismo renglon que la de menu, juntando todo en una sola linea ;)

gadi dijo...

Augusto: No sé, no lo he probado, pero teniendo en cuenta que se adapta a los estilos GTK seguro que no quedará mal. Si algún día vuelvo a poner KDE (ahora mismo me es imposible) te lo comento :P
Thalskarth: No son ninguna novedad, hay muchas extensiones para cumplir estas funciones y de muchas formas. A mí particularmente nunca me ha gustado tener la barra de marcadores junto a nada, pero como digo, poniéndolos en favicons y si hay pocos no quedaría mal.

Saludos y gracias por comentar.

Jordi dijo...

Este post me ha gustado :)
He puesto más bonito mi firefox.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails