lunes, 3 de agosto de 2009

Podcast (y II)

Ya os hablé sobre los podcast e hice una recopilación de algunos. Esa lista la tengo que ampliar enormemente, pero eso quedará para otra ocasión. En esta entrada os quiero hablar de otro asunto.

La podcastfera. Sí, otra palabra acabada en -sfera, que parece que gustan mucho últimamente (tenemos blogosfera, que más o menos está españolizada, pero luego pasamos a twitsfera o a esta, podcastfera, que escribo fácilmente pero que no soy capaz de pronunciar, vale ya paro).

Hay muchísimos podcast. De hecho, yo ahora mismo estoy suscrito a 28, más otros tantos a los que no lo estoy por que no me gustan sus temáticas o bien me aburren por algún motivo. Pero entre ellos hay un buen rollo impresionante, que se pasa a los oyentes, naturalmente. Todos se llevan bien, o mejor dicho, nos llevamos bien, porque aunque yo no esté metido en el círculo de podcasters (palabros más feos estoy usando hoy, de verdad) (mi podcast tiene un tema bastante restringido, me refiero a Radio Al compás), sí lo estoy en el de oyentes (que no listeners o escuchantes como dicen muchos), y agradecen cualquier tipo de correo, crítica o sugerencia que les hagas. Incluso he conocido a algunos o he hablado con otros por Skype, y el buen rollo estaba en el aire.

Aunque, como dijo Javi de La buhardilla 2.0 (cosa que tuvo que aclarar, y dos veces), hay algunos divos, esto es inevitable, pero los casos son los menos. Hasta el momento, yo no estoy enterado de ningún tipo de mal rollo o malentendido, al menos entre los podcast que yo oigo. Y personalmente, jamás me han tratado mal al hacer algún tipo de crítica, y las he hecho bastante duras algunas veces.

Por todo esto, estoy muy contento de formar parte de este gran círculo de amigos. Pero no es un círculo cerrado, como pudiera parecer desde fuera, quizá. Porque hay podcast muy conocidos, con muchísimos oyentes y seguidores, pero que no tienen problema en dar acogida a otros nuevos, a ayudarles, y a poner cualquier cosa que les envíes al programa. Si me han puesto a mí cantando en inglés en el capítulo 10 de ComandoAltSuprimir, ponen cualquier cosa.

Una muy buena herramienta para estar atento de las novedades de los podcast que sigues es usar Twitter. En Podcastellano se puede encontrar una lista de podcasters y podcast en Twitter. Allí tienen cuentas para el programa donde anuncian cualquier cosa con relación al podcast, aparte de tener cada podcaster una cuenta personal para hablar de sus cosas. Aunque los podcaster más conocidos tienen muchísimos seguidores, hasta el momento a mí me han contestado las veces que les he dicho algo, incluso sin seguirles. Y eso es de agradecer.

Los podcast son un gran medio de comunicación. Y lo digo a boca llena. Porque se aprende, son interesantes, te ríes con ellos, tal como en la radio e incluso más, en ocasiones. Y si a esto le sumamos la gran comunidad que hay alreredor de ellos, y el buen rollo de ésta, la verdad es que el mundo del podcast es algo en lo que merece la pena moverse.

Próximamente haré una lista (sólo nombre y una línea para describir) con podcast. Tanto de los que estoy suscrito como de los que conozco y no lo estoy. Y también haré una especie de top 10, sin orden de preferencia, con los que más me gustan a mí personalmente.

2 comentarios:

mrcomputer dijo...

Una cosa que se te ha olvidado mencionar es el "boom" que hay ahora, casi cada día hay un podcast nuevo de nuevos podcasters cosa que se peude comparar al boom que hubo en el 2005 y sobre todo 2006 que es el que recuerdo yo, cuando se lanzaban muchos podcast nuevos y que algunos aun todavia perduran hoy día.

Saludos

gadi dijo...

Sí que es verdad, tendría que haberlo mencionado. Da gusto ver cuánto podcast nuevo, y sobre todo, de tanta calidad. A ver si siguen publicando durante mucho.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails