miércoles, 5 de agosto de 2009

La religión (y II)

Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, el otro día estuve leyendo mi anterior opinión sobre la religión (de hace cerca de tres años ya) y me pareció oportuno hacer una actualización, aunque la conclusión siga siendo parecida.

Antes que nada, una aclaración. Tengo pendiente ponerme a investigar sobre otras religiones, por lo que prácticamente la única religión actual que conozco (y no todos sus entresijos, claro está) es la cristiana. Sé algo de los ideales de otras religiones, pero al no ponerme a investigar no sé si me sentiré identificado con éstos o no, pero dada la firmeza de mis creencias ahora mismo, creo que ya nunca podré volver a identificarme con alguna religión.

En la entrada que he enlazado hago algo que hoy en día intento no hacer. Y es mezclar conceptos. Mezclo mitología y asuntos de los bienes materiales con el asunto de la creencia para criticar una religión que, cuando escribí esa entrada, tenía en una estima muy baja, por lo que puedo leer. Más que una entrada para explicar mis creencias, es para criticar al cristianismo, cuando a día de hoy sé que, aunque hicieron muchas cosas de las que arrepentirse, no es la religión que hice ver a mis lectores. Ni la Edad Media es tan horrible.

Ya digo que mi conclusión es la misma. No creo en el Dios cristiano. No me sale pensar que una vez muertos vamos a encontrar una felicidad suprema, cuando es aquí en vida, en el suelo, donde tenemos nuestros amigos, nuestra familia, unos ideales de vida y un objetivo que seguir.. Yo personalmente no me imagino una felicidad sin esto.

Pero tampoco me sale afirmar rotundamente que detrás de la muerte no hay nada. Principalmente porque tampoco me sale pensar que los fenómenos paranormales sean una invención del hombre. Si hay algo después de la muerte, yo no lo sé, del mismo modo que tampoco sé que no haya nada.

Y básicamente este es mi razonamiento. No sé si hay algo una vez muerto. Tampoco sé si hay algo. Si no sé esto, no puedo pensar en que exista un dios. A esto hay que sumarle lo que ya he dicho: yo lo que quiero lo tengo aquí, ahora; no allí y para siempre, si existe ese “para siempre”.

No me importa si hay un dios o no. Prefiero preocuparme más en estar con mi familia y amigos, en seguir mi objetivo en la vida, en ser feliz, aquí. Si hay algo o no después de la muerte, que a mí me parece tan natural como la vida (dependiendo de las circunstancias de esta, este pensamiento variará de una forma u otra), no lo sé ni me interesa saberlo ahora mismo.

Si tengo que informarme sobre las religiones, me interesa conocer los pensamientos, los ideales que mueven a los miembros de dicha religión. Pero no me voy a cuestionar si existe el dios al que alaban, porque no me importa.

Y ya está. Espero de nuevo vuestras opiniones, como las expresaron mis lectores de entonces. Si queréis que profundice en alguno de los temas que he nombrado en esta entrada, decídmelo y lo haré encantado.

8 comentarios:

Alien dijo...

No quieras conocer más manifestaciones del cristianismo. Te lo digo por experiencia.

Mis padres y yo somos ateos, pero he estado en un colegio cristiano. Si bien yo soy el que menos creía en sus mitos, era el que mejor los conocía. Porque, por pura curiosidad académica, he leído la Biblia. Y obviamente, por esto mismo, conozco por dentro a los cristianos.

Y luego están los otros a los que conozco por dentro y por fuera: Los Evangelistas. ¡Ay, infelice! en qué momento los conocí.

No exagero si afirmo que son los nuevos metafóricos parásitos de mi vida social. Ya bastante la jodo yo para que vengan a ayudar.

Es una larga historia. Sólo os digo que tengáis cuidado con las sectas.

Arwen Undomiel dijo...

Hola! mola, yo escribi una vez sobre la religion en mi blog, pero era un poco mas radical que esto xD
yo te animo a que conozcas, he visto un poco del islamismo y del budismo y personalmente (aunque no me crea ninguna) el budismo me encanta.
Hala, para que no te quejes de que no hay comentarios nuevos.
Un kiss!

El Pater dijo...

Bueno, siempre que se habla de religión hay que tener cuidado porque no sólo son creencias. La religión, una cualquiera, se basa en unos intereses, fundamentalmente de tipo económico, disfraza de una ideología que intentan con artes de seducción inculcar obligatoriamente a los adeptos. Toda religión es una secta porque te obligan a pensar, a creer, a actuar del modo que quieren ellos, a veces se consigue y a veces no.

Pero eso es la religión como tal, como "institución" podríamos decir. Otra cosa es ya creer en esas creencias o no. Yo ahí ya no me voy a meter, cuando se habla de algo tan abstracto y, sobre todo, tan lejano, no se sabe a ciencia cierta qué es. Alguno me puede decir que la muerte es muy cercana, que puede ocurrir cuando sea. Sí, es cierto, pero lo que va más allá de ella nadie sabe qué es. Por tanto no entro a juzgar lo que nos prometen. No pueden saber qué hay si nadie ha vuelto de allí para contarlo.

Por tanto, sobre las religiones. Eso está ahí para el que quiera seguirlas, para el que no, pues nada, pero no por seguir a una religión vamos a tener mejor vida una vez muertos, porque ¿acaso no somos todos iguales?

Ea Gadi, ya tienes mi comentario, lamento no haberlo hecho ayer pero con 38 y pico de fiebre cuesta escribir jejeje

Jorge Andreu dijo...

Yo de lo poco que conozco del budismo (una religión sobre la cual me interesa leer) sólo sé que me gusta más que el catolicismo. Yo no soy católico, aunque sí cristiano como somos todos en occidente (es la cultura occidental). Pero considero que el budismo tiene más libertades que el catolicismo, si bien es cierto que cualquier religión tiene más libertad que ésta (los musulmanes no pueden comer cerdo y no pueden hacer no sé cuántas cosas más, pero dile a un cura que te explique las prohibiciones de la religión católica: te puedes hartar...). Así que si hubiese que declararse a favor de una religión, yo estaría con el budismo. Siddhartha me enseñó algo sobre ello, jeje.

Un saludo

Anónimo dijo...

2 votos a favor del budismo, sera cuestión de investigar. Yo no soy atea no soy una cristiana ferviente, pero que hay algo si que lo creo. Mi opinión sobre la Iglesia ya es más radical y dejémoslo así pork no es cuestión de hacernos mala sandre. Ahota tengo k leer tu post anterior

gadi dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

@Alien: El interés que tengo yo es conocer qué dice cada uno, pero no tengo intención de meterme en profundidad con ninguno de ellos. Gracias por compartir parte de tu experiencia.

@Arwen: Si miras mi entrada anterior, era todo metiéndome a saco con el cristianismo, y eso tampoco es. En esta he querido más que nada dejar clara mi creencia, más que ponerme a rebatir religiones, que, como dice el Pater, en el fondo no son más que sectas.

@El Pater: Ay, cuánto cuidado has tenido en tu comentario :D. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, la verdad. Gracias por compartir tus ideas con nosotros.

@Jorge: Yo también estoy interesado en el budismo, porque, según tengo entendido, son unos ideales, digamos, más "puros" que los del catolicismo que conocemos hoy, que están ya muy corruptos. Todo es cuestión de mirar.

@Como digo, el anterior es una crítica destructiva a la Iglesia católica, más que una expresión de mis creencias. Pero de todos modos digo cosas que aún hoy pienso que son ciertas, o sea que no está mal mirarlo. Gracias por pasarte.

Baku dijo...

Yo opino que el Cristianismo tiene muchas cosas buenas; desgraciadamente, las religiones del Cristianismo, son todas sectas con propósitos bien definidos.

Yo no soy especialista en la biblia (sinceramente, nunca la he leido a fondo), pero no creo que haga falta ser un ilustre, para darse cuenta que un solo verso de ese libro puede tener decenas de interpretaciones... y los aparatos religiosos, realmente tienden a darle un significado muy acomodado a las "enseñanzas del señor".

A mi personalmente, me molesta muchísimo el fanatismo con el que cultivan los lideres religiosos a las masas... y te lo digo, porque hay cosas que caen en lo absurdo.

Tipo; los religiosos, constantemente hablan sobre su libertad de credo; hablan sobre la tolerancia, el respeto y demás... pero, cuando uno replantea una situación de la religión, o sencillamente decide apartarse de los temas de "el señor", estos personajes, son los primeros en salir a atacar, despotricando contra la poca libertad, tolerancia y respeto de la que tanto hablan: te tiñen de satánico, he inclusive hacen campañas de desprestigio en tu contra, bleh.

La base del Cristianismo, tiene cosas muy buenas; desgraciadamente, los aparatos que le rodean, la forma en que la enseñan/manipulan, le quita cualquier punto a favor que pueda tener... yo por eso, me muestro apático ante cualquier tipo de aparato religioso: te apartan de la realidad social, y muchas veces mas que enseñarte valores reales y la verdadera palabra de ese ente que llamamos Dios, tienden a apartarte completamente de ellos... y hablese de cualquier religión del Cristianismo (en especial la religión Católica, cuack).

Saludos.

Sin Nombre dijo...

Ya sabes de sobra lo que opino sobre la religión, y más aún del cristianismo, así que no voy a dar mi opinión sobre eso. Pero ya que estás interesado en investigar otras religiones, comento para recomendarte echar un vistazo a una que descubrí hace poco (al menos yo no sabía que existía), y que me parece mucho más razonable y con mucho más sentido que las típicas que ya conocemos. Hablo del jainismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo
No sé si ya la conocías. Yo la descubrí por un foro de vegetarianos y veganos, y me pareció muy interesante, no sólo por la dieta vegana, sino por el respeto a la vida en general. Los dioses parece que son representados de otra forma más real, en vez de inventarse un/os dioses a los que adorar, ponen a los que han hecho grandes cosas por esa religión, y de una forma muy distinta al dios del cristianismo o el islamismo.

Bueno, no me enrollo más, que tengo que hacerme la comida xD. Cuando quieras le echas un vistazo, que puede que te parezca más interesante que las típicas religiones.

Saludos!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails