lunes, 6 de julio de 2009

Sobre la poesía

Este último año ha servido para que mi concepción sobre la poesía cambie bastante. Paso a exponer mi antigua visión y lo que ha cambiado con respecto a ella,

Por la educación que he recibido, para mí la poesía era artificios, palabras rebuscadas, y sobre todo y casi lo único, analizar recursos. Cada vez que leíamos un poema en clase era para analizar recursos, lo que hizo que no me interesara por ella casi nada o nada. De vez en cuando había algún poema que me gustaba, que me atraía, pero el hehco de analizarlos y que aparecían los mismos una y otra vez en los libros de textos, hacía que perdiera todo el interés que pudiera tener por ellos.

En primero de carrera leimos algo de poesía, muy poco, y no analizamos recursos de la misma forma que en el instituto. Eso, sumado al hecho de que sabía que en segundo había muchas asignaturas con literatura, hicieron qu me compara un libro de poesías que ya mostré. Con este libro empecé a descubrir la poesía realmente. Poemas populares, muy sencillas, con muchos menos artificios o sin ellos.

En segundo llegaron las asignaturas de literatura, como ya he dicho. Muchos poemas, y con cada uno me esforzaba e intentaba ver qué había en ellos. En una asignatura en particular me enseñaron poemas que me gustaron bastante.

Aparte de esto, me di cuenta de un error mío muy importante. Yo paraba de leer al final de cada verso, y esto, en la mayoría de los casos, no es así. Hay que leer por los signos de puntuación, de modo que la rima no quede forzada. Aunque todo esto depende. También empecé a leer poemas en voz alta, para ver si así conseguía captar su belleza, Y lo conseguí. Ahora ya no leo en voz alta, pero recito para mí el poema, de modo que siento lo mismo que leyéndolo en alto.

Teniendo en cuenta esto y que me daba dando cuenta delo que era la poesía en realidad, me fui dando cuenta de la belleza que contenían aquellos poemas que consideraba tan cargados y artificiales. Aunque estos no son los que me gusta leer. Me gusta que el poema me transmita al leerlo, no tener que descifrarlo.

A pesar de que me voy dando cuenta de cómo es la poesía en realidad, aún no es un género que me termine de cautivar a la hora de leerlo. Creo que también puede influir el hecho de que tampoco soy capaz de escribirlo. Espero que conforme vaya conociendo otros autores y estilos esto vaya cambiando poco a poco.

Me gustaría que esto que os he contado os sirva de algo. Porque la poesía relamente puede ser eso que os dicen en la escuela que es. Sólo es cuestión de saber leer y prestarle atención.

3 comentarios:

Jorge Andreu dijo...

La poesía es para mi gusto una de las mejores artes que existen. La literatura es la mejor, lo digo a viva voz y siempre lo pensaré. Pero dentro de ésta, la poesía tiene una situación especial. No sé quién decía que la poesía es la prosa que se mueve. Y una buena parte de la poesía está íntimamente ligada a la música. Así tenemos dos de las grandes artes del ser humano, que yo, como sabes, manejo -una mejor que otra- y disfruto.

Creo que para amar la poesía tienes que leer a poetas que estén relacionados contigo mismo. Si eres un chico enamoradizo puedes leer a Neruda, si eres melancólico, tristón, Bécquer te puede decir mucho. Pero aparte de los grandes del siglo de oro y demás, yo te recomendaría a Jaime Gil de Biedma y a Ángel González (aunque ya te los he referido más de una vez, pero estoy seguro de que te gustarán).

Y eso que dices de leer poesía en el instituto, estoy completamente de acuerdo contigo. Es más, me atrevería a añadir algo a ese comentario: ni siquiera la prosa es divertido leerla en el instituto (también hacen que identifiques la forma de describir de Benito Pérez Galdós y la forma de criticar el mundo en Larra). Eso no sirve de nada. Hay que darse cuenta por uno mismo de los elementos útiles que encontramos en las grandes obras literarias. Y para eso no sirve la ayuda de los profesores de instituto: sirve nuestro corazón, que se estremece con el contacto directo con la literatura. Fuera los comentarios críticos de las clases de lengua y literatura del instituto.

Un saludo

Alien dijo...

Yo tengo un especial cariño al teatro del Siglo XVII, escrito en su totalidad en verso. Mezcla diferentes tipos de poema, pero formando las intervenciones de los personajes. Es sencillamente brillante.

En realidad yo no suelo leer poesía, pero me encantan los clásicos, independientemente del género de su obra.

gadi dijo...

@Jorge: Algún día me pondré a leer poesías de esos autores para ver si me gustan como dices.

Muchísimas gracias a los dos por los comentarios.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails