miércoles, 15 de julio de 2009

Los problemas de Firefox y GNU/Linux

Últimamente estoy leyendo mucho sobre un tema relacionado con Firefox. Y es que según dice la gente, cada vez funciona peor tanto en Windows como en GNU/Linux, con un mayor consumo de RAM por versión, y con mayores tiempos de arranque por no optimizar las bases SQL.

En GNU/Linux la cosa parece que es aún peor, porque según tengo entendido y no lo puedo decir seguro, GNU/Linux es la tercera en prioridades para la fundación Mozilla. Les interesa más tener su navegador optimizado para MacOS X y Microsoft Windows. Esto se acentúa en distribuciones como Ubuntu, donde parece que no cuidan la compilación que hacen, con muchos más problemas en Flash y muchos casos de cierres repentinos que no se dan en otras distros.

Todo esto me hace llegar a una conclusión bastante clara. Firefox es, indudablemente, un gran navegador, y para mí el mejor de ahora mismo, a pesar de que no sea el más rápido. Pero al menos en GNU/Linux usar el navegador oficial de los repositorios de nuestra distro o el que se ofrece en la página oficial no parece la opción más confiable.

Yo soy usuario de Debian desde hace más de un año. En esta distribución, la opción de navegador que tenemos disponible en los repositorios es Iceweasel, un derivado de Firefox. Los desarrolladores aplican parches que hacen que, digamos, iceweasel sea el Firefox que GNU/Linux debería tener. Recuerdo muchos problemas del Firefox que tenía en Xubuntu, de los cuales me desentendí cuando instalé Debian y empecé a usar ese navegador.

Tenemos muchos otros derivados de Firefox, que no son el oficial, y que también funcionan muy bien. Algunos ejemplos, aparte de iceweasel, son Swiftfox (optimizado para procesadores), Swiftweasel (otro optimizado para procesadores, con muy buenas críticas), o IceCat (que quita los complementos propietarios, dando también muy buenos resultados de rendimiento), del cual ya hablé.

No sé yo hasta qué punto estos derivados corrigen los problemas de base de la fundación Mozilla a la hora de lanzar su navegador. Pero yo ahora mismo estoy usando Iceweasel 3.5 (que no está ni en Sid, he hecho la locura de instalarlo desde Experimental) y el consume de RAM no es tan grande como en Firefox 3, ni tanto como la gente dice y por el que la gente se queja. Tampoco tengo problemas mayores. Por lo tanto, lo que digo parece comprobarse en mí. Y Fausto23 está muy contento con Swiftweasel en Ubuntu.

Resumiendo: parece mejor instalar un derivado de Firefox que la versión oficial o la de repositorios, al menos en algunos casos como en Ubuntu.

Enlaces de interés:
¿Firefox cada vez peor? en Bitelia
Aprobado justito para Firefox en Bitelia
Solicita Google Chrome para GNU/Linux en La web de Javielinux (leed los comentarios que es lo que interesa para esta entrada)
Firefox, más rápido en Wine que nativo de Linux en Todo Linux

Seguro que encontráis muchos otros casos buscando en Google. Estos son los que yo tengo más cerca y he leído.

¿Cómo te funciona Firefox en tu Windows? ¿Y en Ubuntu? ¿Estás contento con el avance del navegador en cuanto rendimiento? Espero comentarios.

6 comentarios:

Hijo del Opio dijo...

En lo personal yo ya me he hecho a la idea de cambiar de navegador en cuanto salga una versión terminada de Chrome para Linux, o a Konqueror si KDE4 sale pronto pata testing.

No es que Iceweasel me funcione mal, en absoluto, no tengo ni la mas mínima queja de su rendimiento ni estabilidad, es solo que al estar basado en el código de una aplicación para cual sus desarrolladores nos consideran usuarios de tercera, me cabrea a un nivel personal, en especial cuando se llenan el (si me perdonas la expresión) hocico con ser software libre y multiplataforma, cuando la realidad es que el único nicho que les interesa es el de las ventanitas.

Es realmente indignante que un software que los de Mozilla venden como libre, tenga justamente el peor desempeño en sistemas operativos libres. En fin, ya que somos tan poca cosa para ellos, quizás seria hora de que les pagemos con la misma moneda, y dejar de recomendarlo e instalarlo a nuestros amigos Windowseros cuando nos piden que les reinstalemos en sistema, total hay un par de buenas alternativas, como son Opera o Chrome, que aparte es también Libre.

A lo mejor una buena perdida de usuarios es lo que estos pendejos necesitan para que se les bajen los humos.

Baku dijo...

Hace poquito logré hacer mi cambio definitivo a la plataforma del pingüino.

Originalmente instalé Fedora, pero ahora estoy en Ubuntu (usaré Fedora cuando el driver RadeonHD tenga su primera versión estable; de momento este driver solo me funciona bien en Ubuntu).

Llendo al tema.

En mi Ubuntu viene Firefox preinstalado, me viene la versión 3.0.8, la versión 3.5 no la he probado si no en Windows (pocos dias antes de cambiarme)... y la verdad es que no vi mucha mejora en el rendimiento, solo en el Javascript.


A mi, el rendimiento de Firefox en Ubuntu, la verdad me ha sido notoriamente mas torpe... pero eso lo he notado desde siempre... aunque cierto que, las veces que testée con Debian, Iceweasel era "diferente".

No lo había visto desde este punto de vista, así que agradezco por la nota...

Veré que hago con mi Firefox.

gadi dijo...

@Hijo del Opio: Yo pienso lo mismo, cambiar de navegador, pero en mi caso elegiré Midori. No me atrae la idea de instalar un navegador monopolizado en mi GNU/Linux. Pero la verdad, no lo haré para darle en la cara a nadie, sino para mi comodidad como usuario.

@Bakudan: Me alegro de que te sirva el post. Como digo, lo de Ubuntu parece que viene desde antiguo ya. A ver si lo solucionan.

Gracias a los dos por comentar.

mrcomputer dijo...

No sabia que iba mejor iceweasel que el firefox "original". Yo uso ambos y no noto diferencia.

El rendimiento entre la version de linux y la de windows no lo he encontrado tan distante, salvo en el flash, pero todos sabemos que flash en linux es terrible, uses el navegador que uses.

En cuanto al incremento de ram, yo note bastante diferencia cuando cambié de la 2 a la 3, volviéndose firefox bastante mas lento y devorador de ram, pero ahora con la versión 3.5 si lo he notado algo mas ligero en comparación a la 3.

Respecto al las alternativas a firefox/iceweasel y derivados no veo muchas convincentes, konqueror y epiphany son buenos, pero no suplen mis necesidades en concreto. En cuanto a chrome, tiene que mejorar muchísimo la versión de linux si quieren incluirlo en el futuro Google OS porque es terriblemente lento en linux y tiene muchos fallos, además en debian no carga ninguna pagina (http://twitpic.com/6ochz). Si mejora, seria quizás la alternativa mas viable, a mi en windows me parece un muy buen navegador y sobre todo el mas rápido que he probado.

Saludos

Unknown dijo...

Personalmente, instale el firefox 3.5 oficial de la web de mozilla en mi Debian antes de que llegara a experimental (ahora ya estoy usando Iceweasel 3.5) y la verdad, los dos me han ido igual, eso sí, comparados con el 3.0 los dos se notan ligerisimos.

guman dijo...

hola!
estoy usando crunchbang waldorf en 2 maquinas distintas y en una de ellas iceweasel aunque bien se desempeña,no es optimo.
me gustaria saber si los otros derivados de firefox me darian mejores prestaciones en un intel atom 1.66ghz con 2gb ram (hp mini 110 3028la)

dicho sea ....
de paso llegue aqui buscando como agregar opciones a thunar, es decir oir musica y detenerla con un comando desde el menu contextual...antes sabia como hacerlo pero la verdad ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que me engome en linux...
ayuda!

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails