domingo, 22 de marzo de 2009

Neon Genesis Evangelion


Nos situamos en el año 2015, después de que en 2001 se produjera lo que se llama el Segundo Impacto. Sinji Hikari es un chico de 14 años que es llamado por su padre, el cual le abandonó de pequeño. Para su gran sorpresa, su padre le pedirá que suba al EVA01, nombre en clave para el primer Evangelion, un proyecto cuyo objetivo es salvar la humanidad de los Ángeles. Tras su primera negativa, acabará accediendo tras ver a Rei Ayanami, quien iba a subir en su lugar, en lamentable estado, y por algunas otras razones... Desde aquí transcurrirán 26 episodios cargados de emociones y acción, pues se irán intercalando los combates entre los EVAs y los ángeles con los conflicos personales de cada niño, a los que se añadirá posteriormente Asuka Landal.

La serie la vi hace ya mucho tiempo, pero hace poco (hará un mes) la volví a ver, junto a la película, The end of Evangelion, para darme cuenta defintiviamente del por qué consideran a esta serie como una obra maestra.

El combate de los Evas contra los Angeles está cargado de simbología: todos los nombres tienen relación con alguna cultura, sobre todo la occidental. EVA y Adán, Longinos, el ordenador Magi con los nombres de los tres reyes magos, etc. El argumento está muy cuidado y cuesta un poco hacerse con todos sus entresijos, pero no es algo que quite las ganas de ver la serie.

A esto hay que sumarle lo que ya he dicho: los conflictos personales de los personajes, que buscan desesperadamente su identidad personal, sobre todo en el caso de Sinji. También los nombres de estos personajes tienen su historia, que enlazan con la cultura asiática. El pensamiento de los personajes parece ser que se basa en las teorías de Freud. Para mucha gente esto es lo más extraño de la serie, pero yo lo considero su principal baza.

La película, The end of Evangelion, al parecer se hizo para los fans que buscaban más acción, y efectivamente es más activa que la serie, pero para mí el final que le dieron es horrible. Me gusta muchísimo más el del anime, aunque sea mucho más abierto y a primera vista no se entienda, tiene mucho más de lo que parece y no se mete en líos tan raros como la película, a mi juicio.

Concluyendo: una magistral obra que es necesario ver más de una vez para entender sus entresijos, y con la idea de ver más allá de la superficial acción, pues se pierden muchos detalles importantísimos de la trama.

Os dejo con el Opening, la canción del opening en audio, y el audio entero de Fly me to the moon, la canción del ending:








Enlaces de interés:
Evangelion en Wikipedia (mejor después de ver la serie y la película)

3 comentarios:

Baku dijo...

Ciertamente Evangelion esta como para traumarse...

Fue por mucho tiempo la gallina de los huevos de oro de Gainax, hasta la llegada de Tengen Toppa Gurren-Lagann (la cual diciécese que es todo lo contrario a Evangelion).

Sobre el final de The End of Evangelion, seh, yo también me animé a ver la última peli hace no mucho, y me pareció horrenda.

En fin... saludos.

gadi dijo...

Me alegro de que coincidamos en eso jajaja. No conozco esa serie que nombras, habrá que buscar, pero si no tiene nada por lo que merezca verla no lo haré. Estoy prescindiendo de series donde sólo pasan imágenes y no ofrecen nada.

Gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy re-viéndola otra vez y me he bajado todas las películas, no sé muy bien como es el orden. Esta, en mi opinión, es la mejor serie de anime no shoujo de la historia. En esta ocasión creo que he podido apreciar cosas que la 1ª vez no pude y cada vez me gusta más.

Por cierto yo tengo el opening como tono para el movil

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails