miércoles, 18 de marzo de 2009

La curiosa y frustrante historia de dos exámenes

Buenas a todos, queridos lectores. Seguramente todos recordaréis que estaba estudiando para el examen de Literatura del siglo de oro. Paso a relatar los acontecimientos que han tenido lugar en torno al día en que debió hacerse, es decir, ayer.

Ya por la introducción os habréis dado cuenta de que no se hizo. Y así es. El pasado lunes falleció el ex rector de la UCA por lo que la actividad docente fue parada el día siguiente, martes. Preguntamos a la profesora y dijo que el examen se hará el próximo martes. Quitando el hecho que yo me hubiera quedado tranquilísimo haciéndolo ya, todo OK. Pero lo bueno viene ahora. Lo bueno para ti que vas a leerlo.

La cuestión principal radica en el hecho de que ese mismo día tenía otro examen, de Morfología, a cuyo profesor para no desvelar su nombre llamaremos Paquito. Pues Paquito es un profesor totalmente pre-bolonia, esto es, se basa al 100% en una herramienta que se llama Campus virtual y que sirve para... no sé. Muchos profesores lo usan para subir archivos y documentación útil, pero este hombre NO sube eso, sino unas "guías didácticas" (nótese las comillas) para "ayudarnos en la lectura y estudio del tema" (bis), además de unos "resúmenes" (que en realidad son unos PowerPoint que hizo allá por 2007 o antes). Nosotros tenemos que buscar la bibliografía correspondiente al tema y leerla para realizar unas autoevaluaciones que están en el campus virtual y posteriormente un examen donde se tratarán los temas correspondientes, en este caso tres. Esto se resume en que el tipo se curró el material del campus sabe Dios cando y ahora se dedica a ir a clase una de las tres horas que tenemos programadas de la asignatura y dejarnos a nosotros a nuestro aire.

Esto pude sonar muy bien, pero entran en juego dos factores importantes en relación con el examen:
  1. Siglo de oro es más grande y más complejo que Morfología.
  2. La gente de mi clase no tiene el intelecto suficiente para coger el libro correspondiente al tema, fotocopiar lo necesario y dejarlo es su sitio.
El miércoles pasado, mucho antes de que el fallecimiento se produjese, me dije: "tengo más o menos aprendido siglo de oro, voy a mirar el libro". De más de cinco ejemplares, sólo uno estaba disponible en la biblioteca. Entonces no sabía reservarlo, por lo tanto al día siguiente, cuando fui, no estaba. Vencía el lunes. "Buena cosa, a ver si me da tiempo al menos leérmelo". Ahora encuentro la forma de reservarlo, gracias a un amigo.

El fin de semana lo paso repasando Siglo de Oro, llega el lunes, vamos a la biblioteca: no está. Resignados a sacar un cero, por la tarde me llama dicho amigo y me dice que el libro ya está disponible. Gracias a su podre que tiene coche fue a la facultad, fotocopió el libro para mí y él se lo llevó, después de los problemas que ha dado qué menos. Empiezo a leerme temas. El 1, facilito; cuando hago la autoevaluación de éste, acierto 11 preguntas de 15, sin papeles. Tema 2, empiezo a leer, leo, después de un buen rato !llevo 10 páginas y son 30! Me comunican lo del ex rector, y el hecho de que al día siguiente no hay clase, yo conté sobre Siglo de Oro. Al conocer esta nueva con la que cualquiera se alegraría (y seguro que más de uno lo hizo), me relajo y paro. El examen se realizará el miércoles, es decir, hoy.

El martes por la mañana me levanté, me leí el tema 2 y saqué un 9/13. El problema vino por la tarde. 30 páginas constituían el tema 3. A las cinco empiezo a leer, concienzudamente como siempre, y cuando me doy cuenta son las 6. Había leído 10 páginas. A las 7 y media o más lo acabé. Tardé dos horas y media en leerme 39 páginas, y no por gusto: imaginad lo aburrido e incomprensible que debía ser el texto para tardar tanto. Hago la autoevaluación, 15/19. Repaso un poco y cuando mi di cuenta eran las 9 o por ahí. Paré de estudiar, tenía la cabeza como un bombo y si Paquito llega a estar cerca me engancho en la calva de un bocao.

Para colofón final de un día para olvidar, a las 11 y algo, yo convencido de que el examen era a las 11 y por lo tanto me podía acostar un poco más tarde de lo habitual, hablo con mi amigo que siempre me viene a buscar para pillar el bus, y me dice: "Mañana a las 8 y media estoy allí" (Nota para despistados: tengo que coger un bus que tarda mínimo 40 minutos en llegar, es decir, que me tengo que levantar 2 horas antes y pillar el bus con 1 hora y media de antelación como precaución por si hay tráfico). "¿A las 8 y media? ¿El examen no es a las 11?", "No, a las 10". En ese momento me pinchan y no echo sangre. ¡Encima de todo lo adelanta una hora! (por motivos ajenos al profesor pero en ese momento poco importaba).

Al día siguiente, es decir, hoy, llego a la clase, hago el examen (cómo no, por el Campus virtual, de modo que se conoce la nota instantáneamente), termino con la firme convicción de que mínimo la mitad de las preguntas tenía bien (eran veinte), le doy a enviar y... 9,5.

De dónde ha salido el ",5" no lo sé, pero me ha jodido el llegar a la mitad, pero parece que el mínimo de puntuación para este examen es 8, o sea que no es tampoco tan horrible.

Ahora vamos con las conclusiones de todo esto:
  • El método de "enseñanza" de Paquito es un desastre y no funciona: los conocimientos, si adquirí alguno, los olvidaré pronto, pues no hay ningún tipo de ánimo al alumno. Otro profesor nos manda leer directamente a la fuente, pero explica qué quiere decir de modo que los alumnos se enteran, no al contrario como éste, que si te lees el tema previamente te lía. El Campus virtual no ayuda mucho.
  • Ignacio Bosque, el individuo al que he tenido que leerme, no tiene amigos y por eso escribe, cosa que no es excusa para escribir de un modo tan aburrido y poco comprensible.
  • Tuve que estudiarme un tema extensísimo y aburrido en una tarde y un día. Quitando el error de no haber cogido le texto antes, es muy poco tiempo.
  • He cometido el fallo gordo de no repasar, tanto por la falta de tiempo como por mi estado anímico afer martes. Los resúmenes, aunque de 2007 u antes, ayudan a aclarar un poco las ideas y vienen bien para repasar.
  • No entiendo ni cómo ni por qué he sacado un 9 y medio, aunque es posible que por una pregunta que era de seleccionar opciones sea la razón del "y medio".
  • La gente de mi clase es de todo menos considerada, de modo que para los 7 siguientes temas me voy a coger los libros ya para fotocopiarlos y tener los temas pronto, antes de que tenga que volver a preocuparme más de lo debido.
  • Voy a intentar plantearme la asignatura de otro modo para no aburrirme tanto, porque la morfología a mí me gusta, aunque entre la profesora anterior y este me están cortando el gusto de raíz. Al menos la otra explicaba.
Con respecto a Siglo de Oro, el fin de semana volveré a repasarlo. En morfología me quedan por hacer aún dos exámenes y un trabajo grupal, de modo que intentaremos hacerlo lo mejor posible para enmendar este estropicio.

Si te has leído toda esta parrafada, te doy mis más sinceros agradecimientos y mi enhorabuena.

PD: Siempre me quedará el consuelo de que el viernes sale el GTA para Nintendo DS :D

3 comentarios:

El Pater dijo...

Lo leí entero. Pues sí, menuda odisea la de los examencitos y Paquito y su método infalible, infalibre, no falla, no falla que siga cobrando por NO HACER NADA.
Yo no puedo quejarme mucho, pero bueno, aun asi estoy contigo en morder la calva del paquito de los cojones.

Saludoss

Anónimo dijo...

Yo también lo he leído entero. Podías haber llamado a tal ruin componente del equipo docente de nuestra facultad algo así como... Pepito, en vez de Paquito. Porque salta a la vista quién es, jaja. Es broma.

Aun así, sigue siendo un profesor pro-bolonia, y nosotros, por ende, anti-paquito. Jeje. Qué cruz os ha caído en Morfología, con lo guapa que es esa disciplina...

En fin. Espero que te salga mejor el examen de Siglo de Oro. Buen fin de semana.

Un abrazo.

gadi dijo...

Jorge, peor hubiera sido si hubiera dicho que se llama... noooo!! xD. Tu espérate y reza porque el año que viene no te caiga a ti xD. Y espero que siglo de oro haya salido mejor, sí.
Gracias a los dos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails