martes, 3 de marzo de 2009

Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es una obra de Ray Bradbury que fue adaptada posteriormente a una película. En ella, el autor nos propone una sociedad distópica (lo contrario de una utopía, para el que no lo sepa) donde los libros han desaparecido y el nuevo trabajo de los bomberos es precisamente el de buscar y quemar esos libros, a una temperatura de 451 grados fahrenheit, de ahí el título.

Montag, el protagonista, vive en esta nueva sociedad con su mujer Mildred, una adicta a las tecnologías de enttretenimiento que abundan en su presente. Él trabaja como bambero desde siempre, y siempre ha quemado libros. Pero un día conoce a Clarisse, su vecina, una chica distinta al resto de la sociedad que se pregunta el por qué de las cosas. Esto hará que empiece a plantearse cosas que provocarán situaciones incómodas con su jefe, Beatty, bombero convencido.

Los personajes están muy bien definidos y aunque a mi me resultan planos (menos Montag), entendemos sus motivaciones y su forma de ser. La narración y los personakes son dos aspectos a destacar. Eso sí, si te acostumbras a su estilo el libro se te caerá de las manos, porque entra en pensamientos y en descripciones de sensaciones y espacios casi constantemente.

El libro me ha gustado por varias razones: nunca había leído nada del género, está muy bien escrito (yo sí me acostumbré al estilo) y me encanta los asuntos que se plantean en él, pues aunque de manera exagerada no está muy lejos de lo que pasa en nuestro presente.

No es muy grande en extensión (150 páginas más o menos tiene mi edición), de modo que si te gusta el género, tienes curiosidad o buscas un libro que te plantee una realidad diferente, puede interesarte.

Tengo en tareas pendientes ver la película, porque creo que tiene otro enfoque en algunos aspectos y alguna cosa diferente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si lo busco y lo leo yo también. Con ese comentario me has motivado a leerlo también, jaja. Me alegro de que te haya gustado, hacía tiempo que lo buscabas, ¿no?

Ya te contaré.

Un abrazo

gadi dijo...

Pues sí, desde octubre más o menos, desde la conferencia sobre él en Arte y Crimen. Pues búscalo, que no te vas a arrepentir :D Gracias por comentar

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails