jueves, 12 de julio de 2007

Linux Mint XFCE edition

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu, pero aún más usable, debido a que por defecto ya trae los codecs multimedia, plugins de flash, y otro software propietario pero gratuito (exceptuando la versión "Light"). Me recuerda un poco a mi vieja Guadalinex V3 por ese detalle... Trae por defecto también el soporte de NTFS (particiones Windows), facil instalador de drivers ATI y Nvidia mediante Envy, y muchas cosas más.

Debido a que el escritorio Gnome-no-me-convence y que estoy enamorado de XFCE, decidí bajar y probar la versión XFCE, que aunque esté en Beta, tira de escándalo, vamos, que me decidí y la instalé.
Tras una instalación rapidísima (creo que es debido a que esta distro solo viene en 3 idiomas y no trae todos los de Ubuntu, menos cosas para borrar) ya tenía la distribución con el GRUB (inicio dual) bien colocado y la distribución andando. Una distribución de aspecto muy cuidado, aunque menos que en la versión Gnome, claro.

Por defecto viene con software para cubrir las necesidades básicas: reproductor de vídeo y audio, lector PDF, visor de imágenes, etc... Trae Beryl y Compiz instalados por defecto.
Entre estos programas hay algunos que yo ni siquiera conocía, como un front-end para manejar el Xorg de forma gráfica, un programita llamado Catfish (hermano pequeño de Google Desktop o Beagle), Tomboy, Sunbird (calendario de Mozilla), Thunderbird, y algunas cosas más además de lo que ya comenté.
Además del sistema de instalación mediante Synaptic y Gdebi, tiene unos scripts propios, unos paquetes .mint, que pillan un software determinado, ya puede estar en los repositorios activos en el momento, o poniendo y borrando unos en el momento de instalarlo.

Puedo decir que estoy muy contento. Si bien en el arranque noto que es un poco más lenta que Xubuntu, Firefox tira rapidísimo, noto una mejora en velocidad de carga en Synaptic y aMSN, que antes me tardaba siglos, no se me reinician las X (en Xubuntu aún me pasa).

No me arrepiento de haberla instalado. Toda la información que leí sobra esta distro está en Siempre Linux y Linuxeando....

EDITADA: Aquí una foto de mi escritorio base en Mint:


Adeus!

2 comentarios:

K1 dijo...

Hola, como crees que funcione en una viejita pero aguantadora p2 300MHZ 256 En ram ?, Mepis con Xfce jala rapido, xubunto se siente un poco torpe, Linux Mint sera mas rapido ?.

gadi dijo...

K1 pues Linux Mint tiene los mismos requisitos mínimos que Ubuntu y Xubuntu si mal no recuerdo, o sea que si Xubuntu te tira lento Mint irá por el estilo. Esta versión analizada es un poco antigua ya.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails