jueves, 12 de julio de 2007

La televisión

Hoy he vuelto a sacar al gadi crítico que parece que os gusta tanto para venir a hablaros sobre la televisión. En concreto de la televisión española.

Aaah, la tele... esa compañera que tantas horas de mi vida ha hecho que malgaste viendo su pantalla con sabe Dios cuantas líneas.
Pero esa compañera se ha degradado. Sobre todo en los canales públicos, la programación es terriblemente... basura. Sí, basura. Sólo programas del corazón este que se ha implantado de unos años hacia acá donde básicamente unos pseudo-famosos se insultan entre ellos o se sacan trapos sucios, con la inestimable ayuda, por supuesto, de los colaboradores de cada programa.

¿Dónde están esos programas infantiles, en los que te sentabas a ver la tele a las 10 de la mañana, y los dibujos animados seguían hasta las doce y media, que era cuando terminaba Pokémon? Ahora si un chico quiere ver dibujos animados, dibujos animados chufa (a mi por lo menos no creo que me hubiesen gustado) se tiene que levantar a las siete de la mañana, o esperarse a las diez que Cuatro emita Dragon Ball. Ala, una serie con veinte años. Y cuidadito porque Cuatro es una cadena joven, antes, después de que desapareciera lo que os digo, la única opción era levantarse a las siete.

Pero dejemos los dibujos animados aparte. Pongámonos en la piel de un chico de aproximadamente diez años, que quiere ver la televisión pública durante todo un día.
Por la mañana: cotilleos en la Primera, en Telecinco y en Cuatro. Llegan las cuatro de la tarde, ahí tienes “Aquí hay tomate” en Telecinco, poco después “En antena” de Antena 3, antes de esto la novela venezolana de turno que sólo le gustan a las mujeres mayores. En La 2, documental. Venga, ahora decidme si es normal o no que cuando llegan las cinco de la tarde la gente empiece a ver “Yo soy Bea”, que para el que no lo sepa es un “port” de “Betty la fea” ¡Si es lo único decente en toda la tarde! Y porque ya han quitado “A tu lado”, que era una tarde entera de cotilleos nada más. Puede salvarse el niño andaluz pequeño que tiene “La Banda del Sur” en Canal 2 Andalucía, que es toda una tarde de series infantiles, y luego “Fiesta TV” donde ponen un par de animés. Pero si no, la televisión de por las tardes de lunes a viernes es una gran mierda.
Luego, ¡oh, por fin! ¡fin de semana! Vamos a ver la tele el viernes por la noche, a ver. Antena 3, “¿Dónde estás, corazón?”, cotilleos... la Primera y La 2... sabe Dios qué es eso... Telecinco, una serie cutre... ¡¡una serie!! Dios santo, la gente por la noche quiere ver pelis pa relajarse de toda la semana joder. El que esté soltero puede esperarse a la una de la madrugada y poner una cadena local, pero el que no, si no tiene ganas de hacer nada con su mujer, ya me diréis... directo al sobre vamos.
Tan sólo se libra el sábado, cuando Antena 3 se digna a ponerte una película de aventuras o algo de eso. En Telecinco tienes a “Dolce Vita”, o sea que mejor ni pasar.

Pero todo no va a ser malo. Al menos, por las noches entre semana, hay alguna serie aceptable como “Los hombres de Paco”, “Hospital Central”, o “Los Serrano”... pero tiene que gustarte, si no estás viéndolo así medio zombie.

“Pero gadi, si hay tanto programa de corazón y cotilleo, ¿por qué no los ves?”
Por nada del mundo vería yo algo así. El corazón en España, sobre todo desde que empezó a emitirse “Aquí hay tomate” sólo consiste en buscar trapos sucios. Que si no se quién se ha liado con no se cual, Pepito tiene un hijo secreto, Jorgito, que lo tubo con Pepita por celos de Juanito y yo qué sé que cosas más se cuecen por ahí. Ahora, tenemos los “realities”, que son un hervidero de famosillos y pseudo-periodista. Yo desde luego tengo un amigo que quiera estudiar periodismo y dedicarse al corazón, y que le quite el puesto un “matao” de esos, el pollo que lío es chico (menos mal que no tengo a nadie...).
Pseudo-periodistas no sólo de los realities. Si te has acostado con no se quién, hablas en dos programas, ya eres periodista. Ya te puedes sentar en un sofá a insultar a un invitado, que no sé de donde se sacan eso de “invitado”, porque si fuera gratis no iba seguro. Las cantidades que se dan para que un famosillo de mierda vaya a un programa no son pequeñas.
Montajes, cuernos, insultos, pseudo-periodistas, colaboradores que se creen Dios, denuncias... ¿Ver un programa del corazón? No, gracias, yo me quedo delante de mi PC, que es mas sano.

Luego encima habrá padres que dejen a su hijo solo y le riñan cuando haga de las suyas. ¿No va a hacer de las suyas, con lo que ve en la tele? Una mujer dándole azotitos en el culo a Sabrina no se qué que tiene las tetas grandes, maricones insultando a grandes de la canción, programas dedicados únicamente a sacar los trapos sucios de grandes españoles fallecidos...

Siempre quedarán programas como “Sé lo que hicisteis...” que los ponga a todos en su sitio. Desde luego desde mi punto de vista, los canales por cable y LaSexta son las mejores cadenas hoy por hoy, y Cuatro también tiene buen contenido.

Ala, dicho queda. Adeus!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, ¡qué gran tema la televisión!. El medio de comunicación de masas por autonomasia, aunque internet se le ha adelantado. La televisión puede servir para informar, y de hecho sirve para eso, pero ultimamente en la mayoría de los programas emitidos en la televisión española (no me refiero a la primera que es de las que se salva, aunque por los pelos, sino a la televisión de España, con acento en la ñ, en general)son más bien programas que hacen de algo totalmente insulso, idiota, sin sentido, la gran noticia del año. Muy bien, lo importante no es que mueran soldados en el líbano, no, es que la pantoja esté mala mientras que el hijo de Tita Cervera se casa de penalti porque Lara Dibildos se ha separado de su pareja. Vamos a ver, ¿A quién le interesa la vida de esas personas? Sólo a ellos, a mí que más me da, yo sólo quiero saber como le va la vida a los míos y a mí, y la verdad, aunque la Pantoja esté haciendo méritos ya que la veo más veces que a algunos tíos míos, no es de los míos.
Voy a poner la tele, cierro los ojos, a ver que escucho:
-La primera: Mi amol te amo musho querido adolfo juan jose maria carlos pero me he acopstado con enrique rodrigo manuel paco por amor al arte.
- La dos: La cucaracha anda despacio y se acerca sigilosamente, ataca a la gacela pegándole un bocado en el tobillo derecho hasta que esta cae presa del asco que le produce la cucaracha.
- Antena 3: - ¿Que guapo y que bueno que estás Jaime?
- Jesús contrólate que hay niños viéndonos.
(pobres niños, eso lo añado yo)
- Canal Sur: Yo quiero una mujé que zea güena, de zu caza, pero ke je venga cormigo a viví que tengo una buena paga y un peajo coche pa i arcampo to lordia.
- Telecinco: iefjvuofvhi9 hsriuyvqe9ryhbrcyf897fyewf78gcey87vtdy78dg8frysd78ydgPantojagyseybg9eyvgb9fygefsyg9RocioJradoashybyt9pevyw (eso son gritos)
Inmediatamente apago la tele y me dirigo al cuarto de baño a vomitar lo comido anteriormente.
La televisión, más bien convertida en telebasura se ha comvertido también en una enorme fuente de programas de estos en los que los muertos son protagonistas, Rocío Jurado, Encarna Sánchez, Lola Flores, El Pescailla, sólo faltan psicofonías para ser El Cuarto Milenio.
No me enrollo más, sólo digo que realmente el gobierno debería actuar ya en contra de estas manifestaciones de incultura general que vemos diariamente. Tienen que meter mano para erradicar estos programas, pero claro, son cadenas privadas, aunque la razón no es esa, quizás al gobierno le interese más que el país se encuentre preocupada con guerras entre mamarrachos sabelotodos inútiles, que con las guerras donde los soldados están los soldados españoles. Realmente nos enteramos de cualquier gilipollada aunque en el fondo de la cuestión no nos enteramos de nada.

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar algo en el anterior comentario, y eos que es largo.
Afortunadamente en la televisión española hay programas con calidad, programas que hablan de cosas interesantes, que hablan de actualidad, programas verdaderamente entretenidos. No los hemos de dejar a un lado basándonos únicamente en la telebasura, eso es gran parte de la programación, pero también hay algunos, aunque por desgracia no son suficientes, los programas realmente con calidad, con trabajos de verdaderos periodistas que ejercen de tales y no de gallinas de gallinero.

No hemos de meter a todos en el mismo saco. Desgraciadamente el saco d ela buena televisión está medio lleno y el de la telebasura está a rebosar, esperemos que rebose de una vez por todas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la postura de tu crítica, pero creo que deberías contemplar más aspectos a tener en cuenta:
Lo primero es que la televisión es pública, y por ellos intenta acercarse a todos los públcios, pero desgraciadamente ésto no es así, pues, en primer lugar, el maldito share sól orepresenta a un 7%¿?¿? de la población, es decir, TODA ESPAÑA no son marujas sin nada mejro que hacer, ni todos los adolescentes somos jóvenes descerebrados que se nos contenta con un elenco de actores treintañeros estancados en la pubertad...
Por otro lado, también debemos considerar cómo afecta la televisión de cara al futuro, es decir, es un hecho el dato de que cada vez los niñso tienden menos a jugar en la calle como hacíamos nosotros antaño en favor de permanecer en sus casa jugando a juegos violentos (aunque éste es oya otro tema) o volviendo al tema, viendo la televisión. El mal que está suponiendo a estas alturas la cantidad de basura ingente que consumen los niñso de hoy en día a diario prácticamente ya se está viendo sus consecuencias, pues, los niños tienen a ser menso educados, con ideales más planos y carentes totalmente de capacidad de eleccción y formación de una identidad personal, y esto conlleva a la ya más que trillada idiotización social.
También no debemos obviar lo barato que resulta meterse en la vida privada de alguien, y digo barato en el sentido más coloquial de la palabra pues, debería ser un hecho totalmente denunciable. Los "pseudo-periodistas" cada vez tienen la boca ma´s grande y el bolsillo más lleno, hasta tal punto de alcanzar una falta de respeto ENORME y tratar temas que hace 10 ó 15 años nos parecía incecibles de tratar, asuntos escatológicos y de total mal gusto.
Para no alargarme más, que creo k ya lo he hecho lo suficiente, solo añadir una cosa, esta en NUESTRA mano parar ésto, porque ESTO no es lo que queremos, ni para nosotros ni para neustros Futuros Hijos, es por eso por lo que creo que en lugar de limitarnos a quejarnos (y aquí me incluyo) deberíamos actuar, y optar por la posición que considero más inteligente en este tema: si no nos gusta, nadie nos obliga a consumir esta televisión.

Anónimo dijo...

dafne, me robaste las palabras, iba a decir justamente éso O.O. Desde lo de que los niños han cambiado de costumbres hasta lo de que nadie nos obliga a consumir televisión.

Sin embargo quisiera añadir en la parte de que los pseudo-periodistas se inmiscuyen en la vida de los demás, que, como bien dice gadi, no lo hacen por gusto. Ambas partes ganan dinero por ello. Legalmente, cuando acudes a esta serie de programas a "vender tu vida" (las comillas casi sobran) renuncias a una serie de derechos sobre privacidad, etc. Yo no veo bien que ésto sea así, pero qué se le va hacer. No es cosa mía si estas personas quieren renunciar a lo que ha costado siglos y siglos conseguir al pueblo llano. Incluso hoy en día hay lugares en que no se disfruta de estos derechos...

Veamos por dónde iba... Ah, sí, que lo que de verdad me parece una falta de respeto absoluto por parte de los periodistas cuando se ha firmado un contrato para decidir qué cosas de tu vida haces públicas o no, y no se cumple. Me parece mal renunciar a parte de tus derechos, pero que les des la mano y te agarren el brazo estos periodistas, que ya de por sí te están haciendo daño (aunque a tí, como famosillo, te la sude porque ganas un pastón) aún quieran excederse. Y lo mejor es que tampoco puedo estar seguro de que a famosos les pasen cosas como ésta. Después de todo, son ellos los que se ponen a gritar que los periodistas se están excediendo, cuando probablemente les paguen por éso mismo.

Y con ésto no quiero exculpar a nadie, por si no queda claro, en mi opinión ambas partes son execrables (como amo esa palabra XD).

Puff, muchas cosas que decir y poco cerebro para ordenarlas y expresarlas con claridad.

Sólo queda repetir que la televisión es un producto que puedes consumir o no. Es decisión tuya. Nuestros hijos no están obligados a ver televisión, y menos la de hoy en día, así que no hay que resignarse. Si estos programas les parecen rentables a los dueños de las cadenas, que sigan con ellos. Si todos los implicados están de acuerdo, adelante. Yo por mi parte consumiré televisión cuando realmente valga la pena. Paso muchas horas delante de la televisión viendo cosas buenas (House MD, CQC, El Hormiguero y Channel Nº 4 -aunque tiene algo de famoseo se da un estilo al Sé lo que hicisteis de gadi- cuando me acuerdo, CSI, y muchas cosas más), y más que podría ver. Si queréis ver televisión buena, escoged el momento correcto para verla. Si lo que véis es malo, os invito a apagar la tele y encender el pc, que gadi tiene muchas cosas que contarnos más interesantes ;D

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, creo que tienes razón. Quitando alguna serie por la noche entre semana, la película de Antena 3 y programas sueltos como Se lo que hicisteis... lo demás es una gran mierda.

Anónimo dijo...

El del comentario anterior soy yo. xD

Γεώργιος dijo...

Muy buena redacción, tienes razón en todo macho xD.

Unknown dijo...

Pues a mí me gustaría recalcar el tema de que nadie nos obliga a ver la tele. Excepto por el tema social de que todo el mundo hable de lo que echaron ayer y que si no lo has visto te sientas aparte, pero eso se arregla con amigos.

La cuestión es que no hay por qué ver la tele, así de simple. Para descansar por la noche, en vez de idiotizarte viendo telebasura (suponiendo que no hay más opciones, y no es mucho suponer), ¿quién nos impide coger un libro y tumbarnos en la cama a leer tranquilamente? O ponerse a echar una ludada a los juegos violentos estos, o a los no tan violentos. Hay alternativas a la tele, y no hace falta buscar mucho para encontrarlas.

En cuanto a lo de que hay que saber cuándo verla, para evitar telebasura, opino que en la época que vivimos ya tenemos suficiente nivel tecnológico como para no depender de eso. ¿Que te gusta una serie? En vez de estar esperando al lunes por la noche y estar pendiente de cuándo empieza, de descartar directamente cualquier alternativa de ocio, etc... te lo bajas de internet y te la ves cuando te apetece, cuando no tengas otra cosa que hacer, sin depender de los directivos que deciden cuándo echarla.

Y, respecto al futuro de nuestros futuros hijos y demás, recalcar de nuevo que nada nos obliga a dejarlos delante de la tele todo el día para idiotizarlos. El problema es que muchos padres hoy día parecen pensar que los niños se educan solos con la tele, como están entretenidos se desentienden, y luego ponen el grito en el cielo cuando pasa lo que pasa. No pretendo saber cómo educar un hijo, ni mucho menos, pero coño, algo más que dejarlo en el sofá habrá que hacer, no depender de la tele y tratar de mejorarla.

Ah, y los dibujos animados de hoy día, son una basura, y lo digo yo que veo con 23 años muchísimos más de los que veía con 6.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails