miércoles, 1 de junio de 2011

Twitter VS. RSS. Y el ganador es...

Últimamente en blogs de tecnología no para de compararse a las redes sociales con el RSS. Que la gente se entera de las noticias más rápido por Facebook y por Twitter, dicen. Y es cierto: yo me entero de noticias del día más rápido en Twitter que por el telediario. Pero para mí, ahí acaba la cosa.

Comparar las redes sociales con el RSS me parece una desfachatez. Voy a hablar de Twitter porque es la red que yo conozco y uso.

La cosa puede ser más sencilla en cuentas específicas para blogs, que sólo publiquen enlaces a sus entradas. Te creas una lista y así puedes leer titulares. Hasta aquí, perfecto.

Pero, en mi caso, leo más blogs personales que "profesionales" (muy entrecomillado). Estos blogs no tienen cuentas específicas: su propietario tiene una cuenta y allí publica sus enlaces (como es mi caso). ¿Sería cómodo meter a 20, 30, 40 usuarios comunes de Twitter en una lista para ver sus enlaces? A mí me parece que no. Y eso contando con que los 40 tuvieran una cuenta en Twitter.

Además, una de las ventajas del RSS es tener todo el contenido centralizado. Con Twitter no puedes pasar rápidamente de una entrada a otra, y para ver si el contenido te interesa tienes que entrar directamente a la web. Aquí puede venir el debate de si el RSS perjudica a los blogs con publicidad, pero, ¿algún usuario de RSS, hoy en día, va pulsando los titulares uno a uno para ir a la web original?

Hace un tiempo se causó un gran revuelo porque Twitter había quitado de los perfiles la opción de seguir por RSS. Quitando que el RSS de Twitter es lo más lento del mundo (una actualización puede tardarte un día en llegar), seguir cuentas de Twitter por RSS a mí me parece una buena idea, y yo lo hago.

Pongamos que tiene una empresa de la que te interesa conocer qué publica, un local del que te interesa conocer todos sus actos, o simplemente un usuario que comparte enlaces muy interesantes y no te quieres perder ninguno. Por la velocidad de Twitter esto es imposible. Quizá haciéndote una lista, pero se irán acumulando y no creo que sea tan cómodo.

Debo admitir que no uso listas. Tengo alguna creada, pero ni las miro ni las actualizo. Pero por lo que conozco, no me parece un sustituto al RSS.

A todo esto, Twitter no ha eliminado los feeds RSS de los perfiles. Simplemente los ha ocultado. Si vais al Twitter antiguo, los veréis, y si no tenéis ganas, siempre podéis meter el nombre de usuario al que os interese suscribiros en Twitterfeeder

Creo que estamos ante otro caso de muerte inexistente que tanto le gusta a los gurús. ¿A qué queremos volver, a tener los marcadores en el navegador e ir visitándolos uno a uno para ver si hay novedades?

Señores modernitos, que les aproveche con sus páginas de Facebook y sus listos en Twitter. Pero yo, y a no ser que me obliguen a cambiar mis costumbres porque de buenas a primeras desaparezcan todos los canales RSS, seguiré con mi lector de feed, centro de la información de mi PC, la mejor forma de gestionar los blogs que sigo.

1 comentarios:

Baku dijo...

En lo personal, yo le saco la vuelta al RSS; sé que suena estúpido, pero en mi caso, no me agrada que lean mis noticias desde un programa: pongo mucho empeño en el diseño, como para que le saquen la vuelta (además de que RSS no suple algunos detalles importantes de un diseño, como el manejo de imágenes, los imagecaptions de WordPress descuadran del asco en cualquier lector RSS).

En ese sentido, soy mas partidario de las redes sociales, rolleas los enlaces y es doble tirada, porque estás comunicando constantemente a un montón de gente :).

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails