lunes, 27 de diciembre de 2010

El punto flaco de KDE: la mensajería

Desde hace ya algunos meses vengo usando KDE4 como mi entorno de escritorio predeterminado. Me gusta todo lo que veo en él y me siento muy cómodo usaándolo. Es en el ámbito de las aplicaciones de mensajería donde veo su gran defecto.

Kopete: Es el programa multiprotocolo de KDE. Es muy funcional y tiene muchas de las características que se le puede pedir a un programa de este estilo, además de que es altamente configurable. Pero no funciona tan bien como Pidgin. Yo principalmente uso el protocolo MSN, que está más desarrollado en aquél: pasa archivos más rápido y tiene soporte para mensajes sin conexión.

Psi: Lo único en lo que se le parece a Gajim es que los dos son para Jabber, pero el segundo le gana por goleada en cuanto a funcionalidades y estética. No he durado más de 5 minutos con él: me parece limitado y poco usable.

Konversation: De acuerdo, para el IRC tampoco hace falta un programón, pero... este se queda corto. Estoy acostumbrado a las funciones de Xchat, que es muy configurable, y en este ni siquiera he encontrado la forma de buscar las salas fácilmente.

Así que he tenido que volver a las aplicaciones GTK. No me malinterpretéis, no es que me cueste trabajo volver a ellas ni critico las de KDE, simplemente creo que están un poco por detrás de sus hermanas de Gnome.

Tengo entendido que Kmess, programa exclusivo para la red MSN sí que está muy bien, pero debido al cambio de protocolo que ha reventado mil y un clientes para dicha red, no he tenido oportunidad de probarlo.

Me uno a la propuesta de Malcer: ¡queremos un cliente IM para KDE usando las librerías Purple, como Pidgin!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Haceme caso. Probá KMess. Cuando lo manejes bien, Pidgin te va a parecer una porquería :P .
Ah, para IRC, si no te gusta Konversation, probá Quassel.

Malcer dijo...

Menos mal que alguien se une a mi propuesta!! jajajaja

Como dice Anónimo, KMess es excelente... Pero es sólo para redes MSN. El punto flaco es tal como insinúas, Gadi, los más enfocados a multiprotocolo y esas cosas.

Algunas fuentes me han dicho que KDE está interesado en acercar Kopete a Telepathy y hacer de él algo similar a Empathy de GNOME. No sé hasta que punto será cierto, pero de ser así tampoco estaría tan mal y además, personalmente opino que es el futuro eso de incluir VoIP en los mensajeros instantáneos, tal y como estamos viendo con el exitoso Skype, cada vez más usado.

En fin, que es una lástima que yo no sepa programar y tenga otros proyectos entre las manos, porque sino iba a intentar hacer un cliente libpurple+Qt seguro.

Saludos ;)

Baku dijo...

Yo he venido usando Kmess desde mi inicio en KDE, y debo decir que para el protocolo MSN, no hay absolutamente ningún otro programa (GTK o Qt) en Linux que iguale a Kmess.

Es sencillo, liviano, completo, con una estructura visual ligeramente similar a los viejos Messengers, soporta plugins (como los de MSN Plus), tiene el coso para dibujar, pestañas, etcétera y todo lo que necesitas, además de estar integrado con el escritorio KDE.

Te lo recomiendo.

Por cierto, si hay un binding de libpurple para lenguaje Python, :P a lo mejor y un día me lanzo a escribir un programa de mensajeria con PyQT.

Saludos.

Deicidium dijo...

Me uno a la opinión de todos, si te gusta la red MSN, Kmess es muy recomendable, solo le falta la videoconferencia (queremos Kmess 2.1 ya!!).

Y si, es cireto, KDE esta pensando en usar Telepathy en Kopete, lo espero en la versión 4.7 0 4.8.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails