jueves, 25 de noviembre de 2010

Día internacional del eufemismo

Hoy 25 de noviembre es el «Día internacional contra la violencia de género». O mejor aún, el «Día internacional contra la violencia machista­». No nos vayamos a escandalizar por oír o leer la palabra «maltrato».

Qué potente arma es el lenguaje. Fijaos si es potente, que tenemos dirigentes que lo único que saben hacer es hablar bien en público, o un sistema judicial que se basa en conceptos que, si no se usan correctamente, resultan una trampa. Si sabes hablar bien puedes decir la mayor sarta de estupideces que tu cerebro pueda concebir, da igual, la gente te aplaudirá.

Y por supuesto, una de las principales funciones del lenguaje hoy en día es que el consumidor no se escandalice. Cada día vemos ­«­incursiones aéreas­» que tienen como resultado «efectos colaterales», que son aquellos a los que les cae la bomba encima sin haber hecho nada. Y cito estos dos ejemplos por ser universalmente conocidos, como también lo es el tercero, que hoy me lleva a escribir estas líneas.

«Violencia de género», o «violencia machista», según como se levante el redactor. Dos eufemismos que nos dejan fríos ante una realidad tangible y que sufren muchas personas, tanto hombres como mujeres; una realidad dura y que tiene ya de por sí una palabra que todos conocemos y entendemos perfectamente, una palabra que, según parece, es tan dura como la realidad que representa: maltrato.

«Violencia machista­» aún es peor. Recuerda a aquellas sociedades autoritarias donde la mujer no valía nada. Ya no estamos en esas sociedades, aunque parece que nos lo quieran hacer ver y a pesar de que por desgracia aún hay maltrato. Es peor porque hace pensar que vivimos en el siglo XIV y porque el único que queda como maltratador, el único que queda como el malo, es el hombre.

Sí, porque aunque a muchas feministas les duela reconocerlo, también hay hombres maltratados. «Violencia de género­» también hace alusión a la misma realidad, hombres que maltratan a mujeres, pero al menos ese «género» se podría aplicar a ambos, hombre y mujer. Parece que por eso últimamente prefieren «violencia machista», para recalcar que es el hombre quien maltrata, quedando la mujer en su moderno papel de única víctima de la sociedad.

Si vamos a hablar de maltrato, hagámoslo con el término que lo define. Y si vamos a hablar de hombres que maltratan a las mujeres, hablemos de maltrato a la mujer. Pero si de verdad queremos llegar a esta sociedad moderna de la que tanto nos gusta presumir, esa en la que todos tenemos los mismos derechos, reivindiquemos y luchemos únicamente contra el maltrato.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo y sobre todo con la última frase:
"Pero si de verdad queremos llegar a esta sociedad moderna de la que tanto nos gusta presumir, esa en la que todos tenemos los mismos derechos, reivindiquemos y luchemos únicamente contra el maltrato."

Sin Nombre dijo...

Bueno, aunque está claro que el maltrato a la mujer es una realidad muy frecuente, estoy de acuerdo en que también hay hombres maltratados. El problema tal vez está en que aquellos hombres maltratados son igual de sexistas y no se atreverían a denunciar que les ha pegado una mujer, suponiendo que ellas son inferiores y que se reirían de ellos. Por eso prácticamente todos los casos de "violencia de género" que vemos en los medios ponen al hombre como maltratador, y muy pocos (más bien casi ninguno) a la mujer como maltratadora.

En cuanto al nombre con el que referirse a esto, creo que lo ideal sería usar junto a "maltrato" la palabra "género" y no "machista", ya que como tú dices, la primero engloba ambos casos.

Saludos!

Kabul dijo...

más que de acuerdo, Gadi.

No tengo mucho que añadir, estoy de acuerdo en lo que dices y me parece algo muy real.


Malditos eufemismos..

Anónimo dijo...

Y no olvidemos la violencia de pareja hombre-hombre y mujer-mujer.
Aquí os dejo el enlace de la campaña de COLEGA:

http://www.colegaweb.org/index.php/campamainmenu-58/4250-colegas-lanza-una-campana-para-la-inclusion-de-las-parejas-homosexuales-en-la-actual-ley-de-violencia-de-genero-

Un abrazo Gadi. Nos vemos en diciembre, ¿no?

Abraham

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer mi opinión sobre este tema en este post:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/11/menos-mi-madre-y-mi-hermana-todas-putas.html

gadi dijo...

Anónimo: Me alegro de que coincidamos :)

Houndix: No te voy a negar que aún hay hombres que siguen en su papel de dominante tradicional, pero no son pocos los casos de hombres maltratados que encontramos en España. Basta con hacer una búsqueda simple. Además de que, aunque duela, la mujer parece que es la única víctima de la sociedad actual, y eso vende.

Kabul: Es un mal que cada vez se extiende más, y es horroroso en muchos aspectos.

Abraham: Muy cierto lo que comentas, aunque no deja de ser curioso que los gays se quieran considerar "mujeres maltratadas". Luego hablamos de homofobia y esas cosas... Gracias por tu aporte.

Observador subjetivo: Tratas temas muy interesantes en tu entrada, gracias por pasarte por aquí y compartirla.

Muchísimas gracias a todos por pasaros y comentar. Este es un tema que me toca mucho la moral, y agradezco cualquier opinión al respecto.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails