lunes, 23 de agosto de 2010

Nikon Coolpix S570 en GNU/Linux


Para renovar mi vieja cámara de fotos digital, recientemente he adquirido este fenomenal aparato: Nikon Coolpix S570, que ya tiene bastantes más opciones que la cámara que solía usar (eso sí, aquella tiene opciones que esta no tiene). Y como con toda buena cámara, cuando sacamos algunas fotos, ¿qué queremos hacer? Importarlas a nuestro ordenador, claro.

Todo lo que viene a continuación ha sido probado en Debian GNU/Linux Squeeze con kernel 2.6.30-2, aunque supongo que servirá igual para otras distribuciones.
Si quieres acabar rápido, lo mejor es usar un lector de tarjetas (muchos portátiles los traen integrados y podemos conseguir uno externo muy barato). Yo he probado en mi Asus Eee 901 y la detecta sin problemas, es cuestión de copiar y pegar o usar nuestro programa de fotos favorito.

Pero al conectar la cámara mediante el cable USB, no se montaba automáticamente como un dispositivo de almacenamiento masivo (como hace mi antigua cámara y cualquier pendrive). Al mirar en el manual, decía que instalara un programa llamado Nikon Transfer. Programa que, faltaría más, no tiene versión para GNU/Linux.

Tras hacer un lsusb, descubrí que la cámara aparecía, por lo que el aparato, de algún modo, debía funcionar.
Bus 005 Device 002: ID 04b0:0319 Nikon Corp.
Investigando un poco por la red he descubierto que muchos modelos de Nikon usan un protocolo llamado PTP (Picture Transfer Protocol), y en algunos lugares hablaban de gphoto2, así que probé a instalarlo. Leyendo la ayuda (nunca lo olvidéis niños, --help puede salvaros la vida) veo este comando que sirve para detectar las cámaras conectadas:
gphoto2 --auto-detect
Cuya salida es la siguiente:
USB PTP Class Camera           usb:  
Esto me confirmada que, efectivamente, la cámara usa PTP. Así que, buscando en Synaptic por Gphoto2, encontré GTKam2, un programa que usa las librerías de Gphoto y que, por lo tanto, puede interactuar con todo modelo que detecte el anterior comando.

El programa tampoco la detectaba automáticamente. Buscando entre las opciones encontré Camera - Add camera... Podemos probar a pulsar Detectar, muy probablemente lo hará, pero si no, yo hice lo siguiente: probé con el modelo más cercano al mío (Nikon Coolpix S500), pero no funcionaba. Probé otro parecido, Coolpix S200, que también usa PTP, y curiosamente con esta opción sí que funcionó.



Una vez pulsamos Aceptar, a la izquierda de la interfaz se abre el dispositivo con los directorios en forma de árbol, y al llegar al que contiene las fotografías, estas se abrirán y podemos ver una miniatura en la parte derecha. Si tenemos muchas fotos, tenemos que esperar a que la cámara se inicie (aparecerá una barra en la parte inferior), o dará error.


Si hemos llegado bien hasta aquí sólo nos queda pulsar File - Save photos - All, elegir las opciones Guardar fotos y Guardar datos EXIF, una carpeta donde guardarlas y listo, ya tendremos nuestras fotos en nuestro ordenador.


Es algo engorroso, la verdad, porque ni Thunar-volman ni Gnome-mount son capaces de detectarla y acceder como un dispositivo de almacenamineto normal. He probado con programas como Rapid Photo Dowloader  (el cual me había acostumbrado a usar) o Gthumb y tampoco. Me ha faltado probar F-spot (que si no me equivoco también usa gphoto), pero de lo que he probado esto es lo único que me ha funcionado bien. Agradeceré (y seguro que quien lea esto posteriormente también) cualquier tipo de información, feedback o comentario añadido que podáis hacer.

Y con esto sumamos otro ejemplo más de empresa que no da soporte a GNU/Linux, y volvemos a ser los usuarios quienes tenemos que buscarnos las mañas para que los productos funcionen. Yo decidí quedármela porque la cámara es muy buena y porque encontré este método sin demasiadas complicaciones, pero si hubiera tenido que complicarme más o bien no hubiera funcionado, la hubiese descambiado sin dudarlo.

Espero que os haya sido de utilidad, ¡y a disfrutar de la cámara!

Actualización 06/12/10: En KDE4 sí la detecta, la monta y se puede navegar entre los directorios con Dolphin, como un dispositivo de almacenamiento masivo. Además podemos usar DigiKam para importar imágenes de una manera sencilla y con bastantes opciones.

4 comentarios:

David Saltares dijo...

Tengo una cámara parecida y suelo pasar las fotos mediante la tarjeta SD pero conocer como conectarla mediante su correspondiente USB en Linux está genial. Te has currado un buen post.

Saludos.

gadi dijo...

Muchas gracias David, me alegro de que te sirva :)

Anónimo dijo...

Gracias, hace poco me compre una D90, y soy usuario de Gnu/Linux, me vino al pelo, un saludo ;)

gadi dijo...

Anónimo: Me alegro mucho de que te haya servido :)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails