lunes, 10 de agosto de 2009

Miro

Conocía este programa desde hace mucho tiempo. Pero hasta hace unos días no he empezado a usarla en serio y a conocer sus características. Paso a exponer qué es este programa y mi experiencia con él.

Miro se define a si mismo como un reproductor de vídeo y gestor de podcast gratuito y open-source.

Con él podemos gestionar nuestra biblioteca de audio y vídeo, gestionar nuestros podcast de vídeo (y desde la última versión, también los de audio, con una lista de ellos en la Guía Miro), y utilizar Torrent para acceder a series y otros contenidos. Digamos que es una mezcla entre cliente BitTorrent, gestor de RSS multimedia y reproductor de vídeo. Y todas las funciones las cumple de muy buena manera.

El programa se encuentra disponible en multitud de idiomas y es multiplataforma. Para GNU/Linux está escrito en GTK+, y aunque no sea igual que el resto de la interfaz, se integra bastante bien.

La Miro Guide está bastante bien. Podemos encontrar muchos podcast, pero imagino que no llegará ni a la suela del zapato a la iTunes Store. Lo que no sé es cuanto tardan en añadir un nuevo programa. Yo he enviado allí a Radio Al compás y aún no lo han añadido. Espero que lo hagan pronto. Aparte de suscribirnos a los canales de la guía, podemos añadir cualquier RSS multimedia al reproductor, sea que no estamos limitados de ningún modo.

Con sus características de Torrent y de RSS, podemos hacer un Feed de una serie que sigamos y estar al tanto de cada nuevo episodio que salga, por ejemplo. Las aplicaciones de este programa son tantas que aún no las conozco todas.


Como ya he dicho, yo lo conocía desde hace bastante, cuando aún era Democracy Player. Pero nunca me había puesto a usarlo en serio, principalmente porque no le había echado demasiada cuenta al vídeo en internet más allá del ya fallecido Mobuzz TV. Pero si miramos la Guía Miro, podemos encontrar muchos videopodcast en muchos idiomas y algunos incluso en HD. En Español aún hay muy pocos, 113, en comparación con los de habla inglesa.

También se pueden gestionar los podcast de audio, y también podemos escucharlos directamente en el reproductor de Miro. A mí personalmente me gusta más utilizar Gpodder como gestor y mi reproductor aparte para escucharlos, pero es una opción más a tener en cuenta. Yo he conocido un par de ellos que me interesan gracias a Miro.

El programa suele estar disponible en los repositorios de tu distribución. En Debian la última versión está ahora mismo en la rama Inestable. Para instalarlo en otros sistemas operativos, podéis encontrar los paquetes en la página de descargas del sitio oficial.

En definitiva, un programa con muchas características y muchas opciones interesantes que recomiendo a todos que echéis un vistazo.

3 comentarios:

gadi dijo...

He añadido enlaces a la web oficial, a la gúia Miro y un párrafo informando sobre cómo descargar e instalarlo, que se me olvidó hacerlo al redactar el post. Gracias a Jose Arozena en Twitter por decírmelo :D

Rune dijo...

A mi realmente no me molan mucho esos reproductores/browser/bittorrent, todo junto, pero a pesar de ello uso Songbird (y de hecho es por un mínimo detalle, es que a veces soy tan tiquis-miquis..).

De todas formas lo probaré u día de estos.

Dews.

PD: En otras noticias, completamente offtopic... he vuelto a escribir, si, de nuevo. LOL.

gadi dijo...

Rune, échale un ojo, sobre todo si te interesa el podcasting de vídeo, porque para eso está genial. Y para conocer nuevos podcast con la Guía, que hace poco han empezado a añadir un montón. Yo las características que uso son esas, las de seguimiento de podcast de vídeo. No he probado nunca Songbird, a todo esto. Gracias por pasarte y comentar, y leo tu blog :D

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails