sábado, 11 de abril de 2009

Mi visión sobre la Semana Santa


Como todos sabréis (supongo), desde el día 5 hasta el día 12 es la Semana Santa, donde se sacan procesiones con imágenes religiosas cargados por "cargaores" o "costaleros" (Cádiz y Puerto Real) acompañadas de los penitentes, acólitos, una banda y demás elementos. En esta entrada voy a explicar qué significa para mí la Semana Santa.

Hablando claro y simple, la Semana Santa para mí es un período de vacaciones. No tengo clases y eso es lo que más me gusta. ¿Por qué hago una afirmación de este tipo? Todos sabréis que no soy muy religioso, o al menos puedo decir que no creo en el Dios cristiano, de modo que todas esas imágenes que salen no representan nada que tenga que ver con mi fe.

Pero aún así me gusta. Hay años que voy a ver casi todas y otros años (como este) que salgo mucho menos y sólo veo algunas. ¿Por qué me gusta, si no representa nada que tenga que ver con mi fe? Por el trabajo que lleva.

En Andalucía estamos acostumbrados a una Semana Santa lujosa, que contrasta mucho con la de Extremadura por ejemplo. Hay un despliegue de trabajo y esfuerzo por llevar adelante todo lo que la Semana Santa conlleva. Los costaleros se llevan varios meses ensayando con el paso, los penitentes, algunos descalzos por una promesa, que se llevan del principio al fin andando sin un respiro, los acólitos, que tampoco lo abandonan, y la banda, que ensayan más incluso que los cargaores para dar un acompañamiento adecuado a la imagen.

Con respecto a la imagen en si, ya he dicho que no me representa, pero aún así sé lo que significa para mucha gente y lo respeto, aparte que sé bastante de religión, conozco más o menos la historia de Jesucristo, y sé lo que quiere decir esa imagen que están llevando con tanto afán. Además, la imagen de por sí lleva mucho trabajo, pues normalmente están talladas en madera. También lo que es la estructura del paso tiene mucho trabajo volcado. Hay imágenes con muchos siglos de antigüedad.

Mucha gente critica que hay mucho lujo en las imágenes, que Jesucristo era pobre, que la virgen no llevaba esos mantones, y muchas otras razones relacionadas con el lujo. Lo que parece que esas personas no entienden es que eso viene de tradición, está arraigado en nuestra cultura, y es algo que hay que respetar. Pocas vírgenes he visto yo en un paso andaluz únicamente con un mantón corriente. Está en nuestra cultura y hay que ser conscientes de ello y respetarlo.

Aunque no represente mi fe, soy consciente de lo que la Semana Santa representa para mucha gente y lo respeto. Se ven penitentes descalzos o mucha gente detrás del paso, gente que pidió algo y se le concedió, normalmente relacionado con el trabajo o la salud.

En conclusión, la semana santa no es algo que tenga mucha importancia para mí, pero valoro su carácter artístico y el sentimiento que deposita la gente en las procesiones, por todos los aspectos, desde los costaleros hasta la banda.

Con esto no quiero decir que todo lo que conlleva la semana santa sea bueno y digno de alabanza, pero creo que queda clara mi opinión con respecto a este acto cristiano tan importante en mi tierra.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Por fin leí esta entrada! Cuánto tiempo llevaba diciéndotelo? Jaja.

Me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pues como sabes mi fe no se basa para nada en el Dios cristiano, ni siquiera en un dios en general... (ya te dije qué libro estaba ojeando de Nietzsche). Y además, tenemos en común que estudiamos, tú hace dos años, yo hace uno, la asignatura de Historia del Arte, que fue una de mis favoritas del bachillerato y con la que aprendí a terminar de apreciar los tallados del barroco español, andaluz.

Pero sobre todo, lo que más me gusta de la Semana Santa es la música, entre otros muchos motivos, porque ahora que estoy aprendiendo a escuchar más allá de la "música", es decir, a percibir cuándo una pieza está bien estructurada y cuándo funciona de verdad, gracias a esa asignatura de conservatorio que me apasiona y que se llama Composición, logro apreciar nuevas sensaciones con las marchas, tanto las que conozco desde pequeño como las que escucho cada año en las salidas y recogidas. No sé si llegaste a escuchar "Solemnidad", no recuerdo si te la mandé por messenger, pero en cualquier caso te la recomiendo, porque es una de mis favoritas.

Y en cuanto a la religión en sí, pues... qué decir. Escribiría tantas citas de tantos libros y tantas canciones que están más a mi favor que a favor del Cristianismo... Seguro que tú también has leído en alguna novela una frase sobre ese tema.

En fin. Dejo ya de escribir, que te voy a doblar la entrada, jaja. Me alegro de haberla leído ya, por fin.

Un abrazo, amigo.

Jorge

gadi dijo...

Entiendo tu postura siendo músico, y me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails