viernes, 27 de febrero de 2009

Un paseo visual de Xfce 4.6.0

Esto es una traducción libre de la versión en inglés

* * *

La largamente esperada versión 4.6 de Xfce Desktop Environment está disponible por fin. Intentaremos destacar alguna de las nuevas características que han sido añadidas desde la última versión estable.


Mejorada la experiencia con Xfdesktop
Desde que los iconos en el escritorio fueron introducidos en Xfce 4.4, la gente ha expersado su necesidad de seleccionar varios iconos (unir en grupo*). Con Xfce 4.6, el administrador de Xfdesktop finalmente implementa esta función: puedes seleccionar varios iconos, movelos, borrarlos, etc.


Xfce 4.6 ofrece un nuevo menú de escritorio que te permite manipular archivos como con el menú contextual del administrador de archivos Thunar, pero también abrir aplicaciones, terminar la sesión o acceder a la documentación de ayuda.



Panel
Muchos errores que han perdurado se han corregido en Xfce Panel. Particularmente para las configuraciones de varias pantallas, pero esta nueva versión tiene también un mejorado set de plugins.


El plugin Reloj se ha reescrito para consumir menos recursos y para corregir algunos errores al mostrarse, pero también hay un nuevo modo para el geek que está dentro de ti: ¡reloj binario! El nuevo plugin del Área de notificación te permite ocultad los iconos que quieras para mantener tu área limpia y legible.


Nuevo mezclador de sonidos
Xfce4 Mixer ha sido reescrito desde cero para que use Gstreamer. Esto nos permite soportar fácilmente múltiples sistemas de sonido. La interfaz de usuario está más pulida, y puedes administrar diferentes tarjetas de sonidos. Además, un plugin para el panel te permite seleccionar el sistema de sonido utilizando el scroll del ratón.



Un mejorado administrador de sesiones
Xfce 4.6 viene con un mejorado administrador de sesiones: tu sesión debería iniciarse más rápido, y el diálogo de configuración ha sido trabajado para facilitar la administradoón de las aplicaciones para autoarranque. Además, el administrador se sesiones reiniciará aplicaciones de la sesión que fallen de modo que no te quedarás sin un escritorio, panel, ventanas etc. si ocurre un fallo.


El administrador se sesiones incluye además una esperada característica: soporte para suspender e hibernar de serie. El diálogo de salida ahora tiene dos botones más que ofrecen suspender o hibernar tu ordenador.



Administrador de ventanas
Como siempre, Xfwm ha madurado bastante durante este ciclo de desarrollo: muchos fallos han sido corregidos, ha sido añadido el suporte para múltiples pantallas, y el rendimiento de conjunto ha sido mejorado.

Además de otras características nuevas, Xfwm4 ahora es capaz de detectar ventanas que no responden y de ofrecer forzar su cierre.


Además hay un nuevo menú de acciones que te permite mover y redimensionar ventanas, ponerlas encima o debajo de otras ventanas, o ponerlas en pantalla completa.


Se ha añadido una nueva operación: rellenar. Expande una ventana en el espacio disponible sin suponerponerse a otras ventanas adyacentes.


El compositor ha sido optimizado para reducir el parpadero de la ventanas durante las operaciones de redimensionar.


Se han añadido algunas características opcionales*, por ejemplo, ahora puedes desactivar el parpadeo de las ventanas cuando reciben una acción urgente.



Administrador de archivos
Hay muchos errores corregidos y mejoras de rendimiento en Thunar. Puede usar los botones de atrás y adelante para navegar si están disponibles, e incluye un nuevo plugin que te permite poner una imagen como fondo de escritorio desde el menú contextual.



Thunar sigue ahora las espcificaciones de los directorios de usuario XDG*; esto te permite personalizar* y localizar carpetas para almacenar tu música, documentos, vídeos, plantillas, etc.



Thunar mostrará ahora un icono transparente para dispositivos o volumenes que no esten monstados, por lo que los distinguirás de los montados.



Por último pero no menos importante, ¡Thunar soporta dispositivos encriptados!



Nuevos diálogos de configuración
Xfce 4.6 ofrece una nueva interfaz de configuración, Xfce Settings Manager, que te permite configurar tu escritorio mucho más fácilmente que antes. Los diálogos accesibles en un click han sido diseñados para que sean más compactos y para permitirte personalizar tu escritorio rápido y de una forma más intuitiva.


Opciones de accesibilidad


El diálogo de accesibilidad te permite ajustar las opciones relacionadas con el ratón y el teclado, como sticky keys, bounce keys o emulación de ratón.

Opciones de apariencia


Las opciones de apariencia te permiten elegir el tema GTK e iconos, además de opciones de fuente, barra de herramientas y menú.

Opciones de pantalla


El diálogo de opciones de pantalla te permite elegir la resolución, la velocidad de refresco y la rotación por cada pantalla conectada.

Opciones de teclado


El diálogo de opciones del teclado te permiten elegir las preferencias de teclado como la velocidad de repetición de teclas, atajos y tu distribución de teclado.


Ahora puedes configurar atajos más fácilmente, y si algúuno causa conflicto con otras opciones es detectado automáticamente.

Opciones del ratón


El diálogo de opciones del ratón te permite configurar los diferentes ratones contectados a tu ordenador: orden de los botones, aceleración, velocidad de doble click, tema del cursor, etc.

Opciones del escritorio


El diálogo de opciones del escritorio es ahora mucho más compacto. Te permite configurar opciones por cada pantalla: fondo de escritorio, brillo, menú de escritorio, iconos mostrados, etc.

Nuevo buscador de aplicaciones


Xfce 4.6 viene además con un nuevo buscador de aplicaciones que ofrece una interfaz de usuario más clara. Es más facil usarlo con el teclado, y monitoriza las aplicaciones instaladas para actualizar la lista al instante. Además te permite crear lanzadores en el panel rápidamente arrastrando un icono de una aplicación a la ventana de creación de lanzadores.

Las expresiones marcadas con * es que su traducción no es segura

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo

Gracias por esta acertada traducción.

Uno de los desarrolladores de XFCE ha resaltado el hecho de que tu traducción es la única que ha encontrado sobre XFCE 4.6

http://jeromeg.blog.free.fr/index.php?post/2009/02/28/Xfce-4.6%2C-what-do-they-think-about-it

¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Me encanta XFCE y excelente traducción.

gadi dijo...

@Marvin: Vaya hombre, gracias por el enlace. Ya le agradecí en persona. Gracias por pasarte.
@Anónimo. Gracias por el cumplido, y me alegro de que te guste Xfce. Se lo merece xD

Anónimo dijo...

Lo q no comprendo es por q agregaron el soporte de XDG teniendo los bookmarks al lado......quiza no entiendo bien su uso

Gran traduccion, sabia q alguien lo haria!!

Saludos

gadi dijo...

Anónimo: Yo tampoco se decirte exactamente por qué, pero creo que XDG te traduce los directorios (como "Desktop" y "Templates") y digamos que los marca para todos los programas, creo. Tampoco me hagas mucho caso. Lo de la traducción sí es seguro.

Anónimo dijo...

"te traduce" en q sentido lo decis??

gadi dijo...

Pues que en vez de llamarse Desktop se llama Escritorio y en vez de Templates, Plantillas, y el sistema los reconoce así.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails