martes, 30 de diciembre de 2008

Distribución de teclado Dvorak

¿Sabéis lo que es un teclado QWERTY? Mirad vuestro teclado, las primeras teclas de la fila superior. De ahí viene el nombre. ¿Y sabías que existen otras distribuciones de teclas, además de ésta? Yo tampoco lo sabía, hasta ayer, que leyendo el foro de Lernu en español vi que alguien hablaba de su «teclado Dvorak», y yo, curioso de mí, empecé a investigar por la red sobre el tema.

El teclado Dvorak recibe su nombre de su creador, August Dvorak, que en los años 20 estudió la fisionomía de la mano y otros aspectos (cómo es más cómodo escribir, si desde el centro a los lados o desde los lados al centro, qué teclas son más importantes, etc.) para mejorar el teclado QWERTY y de este modo elaboró su teclado, llamado también teclado simplificado.


El teclado Dvorak tiene diferentes ventajas sobre el QWERTY. Por ejemplo, de las 150 palabras por minuto que puede escribir un mecanógrafo en QWERTY, pueden ser 300 tranquilamente en Dvorak. También ayuda a personas con discapacidad motora o a aquellos que tienen alguna enfermedad por el hecho de teclear mucho tiempo. Este teclado tiene las teclas más importantes en la fila central, de modo que no tendremos que estar cambiando de fila tanto como en el QWERTY. Los dedos se mueven mucho menos para escribir lo mismo. Además, el tiempo de aprendizaje es mucho menor.

Ahora bien, ¿por qué se ha extendido el QWERTY y por qué tiene esta distribución de teclas tan compleja y confusa? Al parecer la principal razón es para que las máquinas de escribir de la época no se trabasen a la hora de escribir rápido, cosa que era muy común. Otra razón era para disminuir la velocidad de los mecanógrafos, pero esto es discutible.

Aunque el teclado fue originalmente diseñado para el inglés, existen diferentes distribuciones para diferentes idiomas, entre los que se incluye en español. Se puede configurar fácilmente en los tres sistemas operativos, mediante una utilidad o bien editando diversos archivos. En GNU+Linux, las últimas distribuciones ya lo traen y basta con cambiar es por dvorak(es) en la layout del teclado del archivo xorg.conf.

La configuración es sencilla, pero existe un problema. El problema en el que todos estaréis pensando y el fundamental que yo le veo: la mayoría de teclados son QWERTY. Al menos yo personalmente no he visto nunca en ninguna tienda un teclado diferente. Existen formas de convertir nuestro teclado en un Dvorak, que van desde imprimir una imagen con la nueva distribución y pegar cada tecla al teclado, comprar una superficie con las teclas (que tampoco he visto) o bien hacerlo al estilo cateto, quitando las teclas y posicionándolas en su nueva ubicación.

Otro gran problema, difícilmente eludible creo yo, es el tema de las combinaciones de teclas en los sistemas, ya que muchos no permiten modificarlas y quizá no nos sea cómodo Dvorak. Por ejemplo, un juego que no permita cambiar las teclas de movimiento y éstas sean WASD.

Muchos comentarios que he leído hablan de que ya se han acostumbrado al QWERTY y que no les merece la pena acostumbrarse a otro, que escriben rápido ya, y que si va a ser el único que lo utiliza no merece la pena aprender para que cuando salga de casa se encuentre el otro. Pero eso es como todo, si tenemos la oportunidad de aprender y esto supondrá una mejoría, ¿por qué no hacerlo? Además, no creo yo que por aprender un método vayamos a olvidar el otro. En nuestra casa y en el trabajo podemos usar Dvorak y en el resto de ocasiones, QWERTY.

Enlaces de interés:
El teclado Dvorak en Más que accesibilidad
El teclado Dvorak en g30rg3 Blog

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena exposición, pero respecto al último párrafo, tengo que discernir. Escribir con una distribución distinta no es como hablar otro idioma, es como aprender una caligrafía igual a la tuya pero con las letras todas desordenadas (más difícil que una completamente nueva, diría yo)... Es decir, no es fácil de mantener las dos distribuciones.

De todos modos, mis cinco céntimos de experiencia personal: un día lo estuve probando en clase (configurado en el PC y con una imagen con la distribución puesto que el teclado físico era QWERTY) y después de media hora ya sabía las vocales y me empezaba a orientar con el resto. La verdad es que resultó interesante, y no puedo decir que sea rápido o evite errores porque no extendí el uso hasta mi casa, pero sí que parecía prometedor incluso al primer intento.
Eso sí, creo que era la versión inglesa o internacional, pero la diferencia tampoco es para tanto. Además, yo escribo bastante en inglés, así que en cierto modo me sería cómodo xD

Creo que tenía algo más que añadir pero ahora mismo no me acuerdo. Sí tengo unas conclusiones:

Buena distribución de teclado, espero que algún día pase a ser la opción por defecto, más incluso que Linux o Firefox o cosas del más acá como el Esperanto. Bueno, exagero un poco, pero se acerca xD

Anónimo dijo...

Ya me acordaré de vos cuando por acá cambie de teclado y no sepa que hacer con el viejo (a levantar teclas!) ;)

+1 para el frikitest (que aumenta mi puntuación cada vez que lo hago) xD

gadi dijo...

@Kanchi: No sé, ya te diré si aprendo Dvorak (que estoy en ello), pero no lo veo yo tan difícil, la verdad. Gracias por exponer tu experiencia. Deberías seguir, que existe versión en castellano.
@Raveenz: Jejeje, yo también me he visto tentado a levantar teclas, pero no quiero rebentar el teclado que está muy bonito así. Será una frikada, pero por lo menos es útil oye xD

Anónimo dijo...

Creéme gadi, aprender Dvorak está junto a usar Linux en mi lista de cosas por hacer. Y el problema con ambos ya sabes cual es, los puñeteros juegos!

Algún día de verano que me aburra mucho me pensaré usar vmware o algo por el estilo, pero es que vaya pereza comparado con encender el ordenador y tenerlo todo listo, eh.

Pero esa es otra historia...

Anónimo dijo...

Como dices... aprender dvorak no presupone que te olvides de QWERTY y tampoco es una perdida de tiempo ya que aprendes mucho (mejor dicho reflexionas mucho sobre la forma en la que escribes actualmente).

Sin embargo hay que ver las cosas como son...
Esta distribución de teclado fue diseñada para aquellos que necesitan escribir rápido o para la gente que se la pasa escribiendo todo el día (como los escritores, secretarias, etc...) y no para aquel esporádico que se la pasa "jugando" el ratón que picando teclas.
Hago énfasis en esto, por que precisamente son los primeros quienes sacan mas provecho del aprendizaje y uso de dvorak; de la gente que después de haber escrito la nota se me ha acercado y comentado su experiencia todas quedan en la misma conclusión...

"No se pierde nada aprendiéndola pero tampoco se gana mucho".

Sobre mi experiencia personal... desde que aprendí (y domine) dvorak, lo he usado para cuando tengo que redactar informes, investigaciones e inclusive para escribir algunas notas en mi blog; es una distribución muy cómoda para la mano izquierda (la que pasa mas tiempo pegada al teclado), ya que trabaja (así como descansa) mas y me permite tener la derecha sobre el ratón para realizar otras actividades en conjunto, muy diferente de lo que se puede lograr con QWERTY por la necesidad de interacción que se exige entre las 2 manos para poder escribir palabras y oraciones.

Y bueno como dije en los comentarios de la nota en mi blog... lo de ir a masacrar el hardware (en lugar de optar por un cambio menos radical) fue solo por que no tenia nada mejor que hacer.
Se que mucha gente no entiende por que lo hice (inclusive en un comentario -ácido- de un lector me sugirió que si no necesitaba ver las teclas para escribir por que procedí con el cambio) pero si les contara ahora que el cambio ayudo (en parte) al aprendizaje de dvorak se que no me creerán pero así fue y siento que ese "tiempo perdido" se volvió en "tiempo productivo", viéndolo a largo plazo.

Saludos

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails