domingo, 2 de noviembre de 2008

Cultura libre

No se me da bien hablar en términos tan abstractos, pero últimamente he estado leyendo mucho sobre el tema de la libertad, la cultura libre y tal, y me apetece contaros mis impresiones, como usuario de GNU/Linux y por sentirme algo afín a esa forma de vida.

Empecemos por el hecho de libertad absoluta hablando en términos de software libre. Existen distribuciones, como gNewSense y Ututo, que están formadas única y exclusivamente por software libre. Esto excluye drivers propietarios, blobs del kernel, códecs propietarios, etc. Hasta hace bien poco, yo pensaba "No se puede tener una distro 100% libre, siempre habrá algo que sea propietario". Pero, ¿qué pasa si quieres tener libertad absoluta sobre tu ordenador y tu sistema? Empecé a investigar y resulta que el único componente de mi ordenador que usa un driver propietario es la tarjeta gráfica Nvidia. Si la quitara, tendría un ordenador 100% libre.

Hay gente que prefiere "sacrificar" (entre comillado, porque realmente no es necesaria) la aceleración 3D de tu Nvidia a tener instalado un driver propietario. Esas personas son más que linuxeros, gnuxeros, ya que su forma de pensar es más acorde a la del "mesías" Richard Stallman. Pero no es tan descabellado el querer tener una distro totalmente libre, el querer tener toda la música en OGG o todos los documentos en ODF, si con eso sientes que tú eres el dueño de tu ordenador, más allá de que en el papel del técnico venga "Ordenador de X". En eso consiste la libertad, en ser libres de tener esos ideales.

Otra cosa que me ha hecho pensar mucho es el tema SGAE y música libre.Si un artista se ata a una discográfica, lo que gana es poquísimo, la mayoría de los beneficios se los llevan las discográficas y los artistas se llevan un mínimo, y hay que pedir permiso para que la gente modifique tu obra o simplemente la oiga. ¿Qué pasa si el autor quiere que los demás puedan escuchar libremente su música, puedan usarla y modificarla? De ahí nace la idea. Con sitios como Jamendo y licencias como las Creative Commons, los artistas pueden enseñar su música al mundo y que los usuarios la descarguen, libremente. Si el usuario quiere, puede donar algo al artista en cuestión, o bien ir a sus conciertos, de modo que las ganancias de los artistas son directas.

A riesgo de que la entrada quede demasiado larga, voy a unir todo esto con el esperanto. Hace poco leí un libro donde se explicaba todo el ideal esperantista, desde sus orígenes, y no me pareció tan diferente a lo que os he expuesto antes. La idea del esperanto, la idea básica, es tener un idioma para comunicarse internacionalmente. Para tener la libertad de comunicarse con los demás, siendo todos iguales. Lo mismo que con el software, donde el usuario puede modificar un programa sin ser programador (no hay fronteras entre programador y usuario) y la música (entre usuarios y compositores).

Como veis, todo lo que he dicho es idílico, pero no imposible. El usuario dueño de su PC, el compositor que comparte su música, el hablante chino que habla con un estadounidente. Y hay muchas cosas más que no comprendo del todo (de hecho mucho de lo expuesto anteriormente no termino de comprenderlo), pero lo que quiero decir es que, si todos ponemos de nuestra parte, podemos alcanzar esa sociedad LIBRE por la que tanto se ha luchado siempre.

Una vez aquí, si me planteáis cualquier tema en comentarios, serán bien recibidos. Pero no aseguro respuesta, ya que como digo, no se expresarme demasiado bien en estos términos. Espero que haya quedado más o menos claro y que comprendáis a dónde quiero llegar con todo esto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, yo sería uno de los que ahora mismo está renunciando al driver propietario de ATI. Pero porque a cada cambio de kernel me aparecían problemas de compatibilidad con el driver y era al final un estorbo. He tenido que renunciar a Compiz y a algunos juegos, pero como mínimo ahora ya no me preocupo cuando hay en las actualizaciones algún kernel nuevo. Ya veremos si tardan menos en solucionar lo del cambio de kernel y el driver propietario de ATI o acaba el driver libre superando al propietario (ahora mismo no tengo ni idea).

Evidentemente usaría gNewSense sin pensármelo si se me asegurara que todo el hardware me funcionaría al 100%.

Anónimo dijo...

Soy de los pocos que tiene un portátil que funciona al 100% con software libre... si quitamos el microcode del la tarjeta wifi de Intel, que es de código abierto pero no libre (limitaciones de la FCC :P)

Baku dijo...

Siendo honestos, hay cosas que me parecen estúpidas de la cultura "libre" del mundillo GNU...

Stallman es un extremista y hay que aceptarlo... el no usa la Web porque dice que no es libre, por otro lado, si necesita algo de ella, echa por la ventana los navegadores y descarga todo via wget, Amén.

Creo que lo escencial para pertenecer a una cultura libre dentro del software recae sobre el Sistema Operativo (Linux) y los programas de usuario, punto.

¿Drivers propietarios?... por Dios... no es por nada pero, ¿a mi como usuario en que me beneficia saber que el driver que uso es abierto?... ok, comprendo el punto, porque, el hecho de que los drivers estén abiertos beneficia a ciertos programadores (en el caso de ATI que liberó especificaciones y ahora tenemos a una panda de locos haciendo el driver RadeonHD sin utilizar ingenieria inversa).

A mi me deja sin cuidado saber que, si tengo una ATI o una nVidia, estoy usando un driver propieta... porque al fin y al cabo, puedo estar totalmente seguro que, detrás del código de aquel driver no hay nada que vaya a limitarme... ¿Cuál es la necesidad de sacrificar algo solo por una miniedad así?

Seamos más objetivos, el Software que usamos se supone lo usamos porque cumplen nuestra espectativa y porque tienen todo lo que necesitamos... si ese es el caso, entonces a la mierda con el Software "Libre"... ¿cómo diablos quieren que use el Software Libre si no puedo tener yo mi máquina andando con todo mi hardware bien, solo porque no existe driver libre para mis piezas?... tengo una ATI Radeon X1550, ni de broma existe un driver libre para mi gráfica... esta el driver RadeonHD, pero apenas tiene aceleración 2D...

Basándome en ese punto, yo diría que tener esa clase de postura de Software Libre frente a los Drivers, termina por aniquilar tu Libertad... porque yo quiero tener la libertad (sobre todo la posibilidad) de tener andando una máquina con todo lo que necesito, y no puedo porque la filosofía a la cual pretendo incarme me impide que mi hardware funcione... aunque no te obliguen.

De temas como estos sale el PORQUE de que el Software Libre no ha llegado tan profundo con el usuario casero... ha sido una filosofía construída más pensando en técnicos, ingenieros, servidores y compañía...

Hablando de Software de Usuario... ese es otro cuento, porque allí si existen alternativas libres para todo lo que se encarte...

En fin... esa es mi opinión...

Anónimo dijo...

Bakudan, a tus pies. Gadi, si alguna vez no te quedó clara mi posición al respecto, ahí tienes a Bakudan para explicártela :)

La única diferencia es que creo que él sí usa Linux, por lo menos a ratos, a juzgar por su texto; pero la forma de pensar es básicamente la misma. Es sólo que mis necesidades me llevan a escoger Windows y no Linux. :P

Anónimo dijo...

A mi me mata cuando la gente comenta en base a necesidades pelotudas o mirando a futuro en lugar de lo que usa o necesita actualmente, que le vamos a hacer, es la naturaleza humana, poco humilde siempre. Al usuario de "Linux" promedio le toma un año entender a cierta manera todo el asuntillo de la libertad, me divierte tremendamente cierta gente tan sabia que viendo como se movió un cubo en 3D por 3 días puede hablar de eso tan ligeramente o deformar frases del Stallman, una cosa es lo del wget, otra es que diga que hay que liberar el cyberespacio, cosa a la que le doy la razón, el día que google nos quiera dar por el culo, lo hará, nos guste o no, google y mil servicios mas se adueñaron de la red, que haya libertad de prensa en una dictadura no implica que no sea dictadura y en esa misma estamos, no lo sentimos, pero la red y lo que tenemos en ella no es algo que nos pertenezca propiamente dicho.

Mi no humilde opinión :)

Anónimo dijo...

Bakudan, confundes contínuamente "libertad de elección/decisión" con "libertad de software". Claro que puedes elegir instalar un driver propietario, eso es libertad de decisión. Por usar GNU/Linux no estás atado a utilizar SOLO software libre.

Sin embargo hay otras personas que creen que para ellos es importante la libertad en el software. Es una cuestión de prioridades. Así que son libres de elegir software libre, y así pueden asegurarse la libertad en el software.

Lo de que estás seguro de que no hay nada detrás del código de tus drivers que vaya a limitarte... haces mal en afirmar algo así con tanto énfasis.

Yo preguntaría a la gente que ha desarrollado drivers de Nvidia en los últimos años. Te encontrarías con varias sorpresas que han dejado a Nvidia con el culo al aire. :P

"yo quiero tener la libertad (sobre todo la posibilidad) de tener andando una máquina con todo lo que necesito, y no puedo porque la filosofía a la cual pretendo incarme me impide que mi hardware funcione... aunque no te obliguen."

Tienes un problema grave. Primero, dices que no tienes libertad de elección por culpa de una filosofía que tú puedes elegir. A ver, seguir o no una filosofía depende de ti mismo, así que poner como excusa que no puedes porque tú mismo no te dejas, es peligroso. xD
Tú mismo lo has dicho, no te obliga, así que échate la culpa a ti mismo de lo que te parece mal.

El Software Libre es más que un movimiento técnico, es cultural y social. Significa poder tener la libertad de elegir ser libre.

Significa que si quieres puedes asegurar que ninguna empresa ni ningún organismo puede coartar libertades fundamentales, ni a ti ni a ningún organismo que pueda tener efecto sobre ti (gobierno, por ejemplo).

La idea no surgió en un ambiente técnico/informático, surgió de una idea de cambio, y una de las herramientas es la informática.
No hay más que leer diferentes manifiestos, cosa que nadie hace pero luego todo chulea de ser radical-gnuista-linuxero a saco, con sus flamantes cacharros.

Para entender el desarrollo de la filosofía del software libre en la informática, hay que entender primero la base del Software Libre como herramienta de un movimiento cultural y social.


¿Libertad de elección? El software libre no te la coharta.
¿Libertad en el software? El software propietario sí te la coharta.
¿Libertad personal? Hay varios elementos que te lo cohartan, el software libre no es uno de ellos.


Me encantaría explayarme muchísimo para poder enfocar todo mejor (incluso para aclararme yo mismo), pero no es la mejor situación.

Para acabar, Gadi ha enfocado esto desde un punto de vista reducido, habría muchísimo más de qué hablar.

Baku dijo...

Hay muchos puntos que nunca terminaré de entender en el Software Libre (ni creo que pretenda entenderlo)...

Por ahí salió un comentario, que me desconcertó bastante... probablemente porque alguien me miró cara de "Me cambié a Linux por el fuckin'Cubo"... rotundamente no.

Si hay algo que a mi también me fastidia son los usuarios que van a dar a GNU/Linux por el temilla de los efectos de escritorio... en lo personal, yo he deseado pasarme a GNU/Linux, en parte, por su filosofía, y por otra, por la calidad de su software...

No tengo pretenciones de gastar dólares y dólares en comprar una máquina de una empresa que DETESTO, como el caso de Apple y sus Macs... ni pretendo quedarme estancado en un sistema operativo que simplemente no evoluciona (el caso de Microsoft Windows), mucho menos seguir viviendo de ilegal pirateando su software a falta de recursos para comprarlo.

Ahora, soy objetivo... tengo mi hardware... me gasté mi pasta en armar un ordenador medianamente bueno (procesador de doble núcleo, una tarjeta gráfica que, aunque ya esta un poco pasada de moda todavia es buenisima, una cantidad respetable de memoria ram y una motherboard que creía que le sacaria partido a lo demás)...

Con mi Motherboard tengo un conflicto, chapa el ACPI (y varias otras cosas) a la hora de iniciar en cualquier distro Linux... en mi vida había visto tantos Kernel Panics... el problema de mi MoBo(marca Foxconn) muy probablemente sea debido a un problema de BIOS saboteado. Por otro lado esta mi gráfica (ATI Radeon de la serie X), que simplemente no cuadra en GNU/Linux, porque ni existe driver libre que le soporte ni tampoco se lleva muy bien con el driver fglrx...

Tanto la gráfica como el resto del hardware son sin duda una necesidad para mi... en primera porque el trabajo gráfico es el pan de todos los días para mi ordenador (toneladas de reproducción y edición de video, modelado 3d, trabajo de diseño y demás).

En un dado momento, pretendo incarme hacia la "cultura libre" de la que hablan... que, para mi desgracia, me rodée de gente extremista que solo piensa en eso... si agarro Ubuntu (y en lo general uso cualquier cosa propietaria) y me pongo en paz, se pasan el día mentándome de que debería deshacerme de los cosos propietas, diciendome que si no tengo una cultura libre no deberia tocar GNU/Linux y otras cosas que no tengo ganas de recordar... por otro, tengo el lado de mi propia iniciativa de alejarme del Software de Usuario comercial... (lo que se traduce en enviar el software de Microsoft, Adobe y Compañía por el caño).

Oh sorprise... me encantaría vivir completamente libre pero para eso, prácticamente tendría que echar mi máquina al cesto de reciclaje...

Viéndolo desde otro plano, puede que el mundo de GNU/Linux simplemente no sea para mi (nunca terminaré el eterno conflicto entre mi hardware y cualquier distro que venga a dar a mi máquina)... así como tampoco creo que la "Cultura del Software Libre" sea para mi, ya que, aunque bien me deshice de toda dependencia del software de usuario dominante en el mercado, no puedo ser "Libre" por el tema de mi dependencia a mis necesidades respecto a las caracteristicas de mi máquina.

Mandé a la mierda PhotoShop para aprender a usar Gimp y Krita... empecé a instruírme en Blender antes que en cualquier otro programa de modelado en el mercado de ese tipo... trabajo programación en lenguajes libres usando librerias libres... me abri y me familiarizé con los entornos de trabajo en Linux... todo bien...

Ahora mismo estoy terriblemente desconcertado... por fin vi la posibilidad de reparar el conflicto de mi Motherboard, y de actualizar mi gráfica a una ATI mas reciente que se lleva bien con el driver fglrx... pero ¿Cultura libre?

No se... creo que (buenamente o malamente) GNU/Linux se rodeó de gente que antepone el tema de la Cultura del Software Libre antes que los beneficios como Sistema Operativo que tiene... y no se, francamente hablando, porque lado irme... Amén.

PD: Se que al final este comment no lo leerá ni Jesux, pero no importa...

Anónimo dijo...

Puedes optar por inclinarte un poquito por los dos lados, yo creo importante el software libre en el plano social y cultural, pero sin olvidarme de que es software.

Por cierto, ser radical e ir gritando a la gente que solo debe usar software libre no va totalmente ligado con entender la cultura libre como cultura en sí. xD

Por eso es bueno evaluar todos los puntos y luego decidir qué te conviene o qué beneficios quieres sacar del software libre en todos sus aspectos (como software, como movimiento cultural y social...).

gadi dijo...

Muchas gracias a todos por comentar. Siento no poder decir nada más de lo que ya he dicho.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails