lunes, 17 de octubre de 2011

Recopilación de tipografías libres

Las tipografías que nos rodean en nuestro día a día se pueden contar con los dedos. Arial, Verdana, Georgia, Helvetica, Times New Roman... Pero ¿qué ocurre cuando queremos usar tipografías libres para nuestros diseños y documentos? En este blog os he hablado en varias ocasiones de tipografías libres y en esta entrada quiero hacer una recopilación de los recursos que conozco para conseguirlas.

Linux Libertine
No podía empezar con otra tipografía. Hace poco se actualizó a una nueva versión muy mejorada. Una tipografía serif, una tipografía sans (Linux Biolinum), ambas con diferentes variantes (capitales, iniciales, etc.)

Me parece imprescindible tenerla y usarla porque son de gran calidad y quedan bien allí donde la pongas. Yo las tengo como mi fuente predeterminada para mis documentos. Os recomiendo que descarguéis el paquete OTF de la web, que siempre está más actualizado que las versiones en repositorios.

Gentium
Una tipografía serif muy elegante y muy buena para documentos. Yo la he usado más de una vez para relatos o documentos con aspecto profesional. Tiene una variante llamada Gentium Book Basic.

ttf-aenigma, muchísimas fuentes
Este paquete de Debian contiene un montón de fuentes libres que se pueden utilizar para el diseño. Claro que al ser una compilación de tantísimas podemos encontrar de todo, desde fuentes muy buenas a algunas que nos pueden parecer muy feas. Si no usas una distro con paquetes DEB no te preocupes, puedes descargar el paquete y tu gestor de archivadores se encargará de abrirlo para que puedas extraer la carpeta Fonts.

Sitios web:
Algunas familias de tipografías libres:
  • DejaVu (Sans, Serif y Mono): mi favorita para la pantalla por ser grande y legible, aunque su tamaño puede ser un problema en papel.
  • Droid (Sans, Serif y Mono): muy útil para pantallas pequeñas y para escritorios en general.
  • Liberation (Sans, Serif, Mono): creadas como reemplazo para las fuentes di Microsoft. Son la preferencia si estas no están instaladas.
  • Ubuntu font (Sans, Mono): muchos no la usarían fuera del ámbito de Ubuntu, pero son muy legibles. Se está viendo en algunos blogs.
  • FreeFonts (Sans, Serif, Mono)
Muchas de estas fuentes se pueden instalar directamente desde el gestor de paquetes.

¿Conoces alguna otra familia o sitio para conseguir tipografías libres? No lo dudes y compártelo en los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails