jueves, 4 de agosto de 2011

Sobre las nuevas de Batman

Recuerdo con cariño las antiguas películas de Batman. Pero en esta ocasión os quiero hablar de las nuevas, las de Christopher Nolan, películas que siempre han despertado en mí sentimientos encontrados. Dado que hace poco he visto las dos seguidas y el comentario es parecido, no veo necesario hacer una entrada por cada una de ellas.

Ambas películas las he visto en el cine porque, aunque no leo cómics, el tema de los superhéroes siempre ha llamado mi atención. Mis favoritos son Spiderman y Batman. Recuerdo perfectamente cuando fui a ver El caballero oscuro, muy alabada por la crítica. Yo salí del cine pensando «¿tanto rollo pa esto?»

Salí del cine con el mismo pensamiento para las dos: película aburrida que intenta tratar temas profundos y que se queda en la superficie. Y realmente es algo que sigo pensando: quiere tratar temas trascendentales y no quedan todo lo claro que quizá deberían, por la manera intrincada de contarlo.

Es posible que esta sensación de aburrimiento también la propiciara el ritmo extraño de las películas ya que no tienen un final por todo lo alto: como me comentaron en Twitter, lo realmente espectacular, la acción que más se suele asociar a este tipo de películas, está en la parte central. No es un ascenso de ritmo constante: sube para volver a bajar.

Y sin embargo, después de haberlas visto tres veces, ambas películas me encantan. Sobre todo Batman begins, que me resultó aún más aburrida en su día que El caballero oscuro. Por el carisma de los personajes, por esa forma intrincada de contar la historia, por las motivaciones de los personajes, por la estética... son muchos los factores que hacen a estas películas tan fantásticas.

Muchos os preguntaréis que por qué me gusta más Batman Begins que El caballero oscuro cuando normalmente suele ser al contrario, sobre todo por la participación en la segunda parte de ese fenomenal Joker, que nunca podrá ser superado.

Creo que hay varios factores en mi apreciación. Primero, siempre tiendo a que me gusten más las primeras partes (excepción de Shrek 2, que me gusta más que la primera). Segundo, en Batman Begins me queda todo mucho más claro. Aunque entiendo El caballero oscuro, si me preguntaran no sabría decir qué conclusión saco. A lo mejor me hace falta un cuarto visionado.

El personaje de Batman, como digo, siempre me ha gustado. Principalmente porque es un superhéroe que no es super: no tiene poderes alienígenas ni le ha picado nada ni es un dios. Es un hombre que decide hacer algo, y por eso me gusta y valoro que en estas películas lo realmente importante no es la acción, que tiene un papel muy importante, sino las motivaciones que mueven a los personajes, por ambas partes.

Desde luego el reinicio de Batman ha sido todo un acierto, y ahora que me gustan más estas dos, espero la tercera parte, The Dark Knight rises, que seguro que eserá un final digno para la saga. Por el que sí temo es por el innecesario reinicio cinematográfico de mi otro héroe favorito, que con ese trailer copiando a Mirror's edge y ese Peter...

2 comentarios:

Miguel-Palacio dijo...

A mi la verdad tampoco me gustaron las anteriores, el estilo 'comic' que se le daba no me gustaba.

Me ENCANTA lo que ha hecho Nolan con este par de películas, sobre todo el ambiente que se siente en toda la película, aun cuando las escenas eran en un día soleado, éste parecía oscuro. Tal y como debe ser Gotham (en español latino de las caricaturas viejas ciudad gótica, je).

The Dark Knight es la que más me gusta a mi, aunque debo repetirlas ambas, las he visto dos veces no más.

Lo de Spiderman, mejor dejá así que de esa si no espero nada. Mi referencia es el Peter Parker de la caricatura vieja, y ese tipejo escuálido tipo Justin Bieber que pusieron no lo representa en nada. Paso de esa.

Saludos!

gadi dijo...

Miguel: Muchas gracias por comentar. La verdad es que llevas toda la razón en lo que comentas de la oscuridad, es algo que le sienta muy bien. De Spiderman... mejor me callo :P

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails