miércoles, 10 de agosto de 2011

Sobre el lanzamiento de Kindle Cloud Reader

Hoy tenía otra cosa preparada para el blog. Pero al ver en mi lector de RSS la noticia del lanzamiento de Kindle Cloud Reader no he podido evitar lanzarme a escribir estas líneas. Y es que me parece cuanto menos curiosa la forma de enfocar la noticia en los medios tecnológicos. Os recomiendo leer las noticias que yo me he encontrado, en Bitelia y en Genbeta.

No quiero pecar de inocente y quitarle la razón a los medios citados: Amazon y Apple tienen una riña desde hace tiempo, y aunque Amazon no haya dicho nada al respecto aún (ni creo que lo diga con esos términos) está claro que esto lo han hecho para ir a su aire en los dispositivos de la «manzana podrida». Algo totalmente comprensible porque Apple está llegando a unos extremos absurdos de restricción sobre sus dispositivos.

No voy a defender ni Apple ni a Amazon porque ninguna me parece del todo respetable (no me compré un Papyre 6.2 por nada), pero como usuario de software libre hay algo que me ha llamado mucho la atención en el planteamiento de la noticia en sí.

La aplicación está hecha en HTML5, tecnología compatible con cualquier navegador que lo soporte: las bondados de la aplicación (tomar notas, subrayar, leer offline, etc.) a cualquier aparato compatible.

Bien, pues eso es lo menos importante de la noticia. Lo que más le importa a ellos es la bofetada sin mano que le ha dado Amazon a Apple. Lo único que les ha llamado la atención es eso de:
Optimized for iPad: shop the integrated Kindle Store for Tablets
Para ellos no es importante la universalidad que dota HTML5 a la aplicación. No es importante que en un tiempo sea compatible con Firefox o que Chrome se puede instalar en cualquier sistema GNU/Linux. Tampoco son importantes las bondades de la aplicación como herramienta de lectura. Hasta ahora las aplicaciones de Kindle estaban lejos de los sistemas de sobremesa GNU/Linux. A ellos sólo les importa lo evidente, el morbo de que Amazon se haya independizado.

Fijaos hasta qué punto llega este afán de "vamos a unirlo todo con Apple" (repito, que es algo que no niego) que en Genbeta llegan a insinuar que Apple restrinja el acceso a esta web, algo que la compañía no ha hecho nunca. Pero por imaginar que no quede.

Me ha llamado la atención esto porque en las fuentes donde se basa (Genbeta, porque Bitelia no pone fuentes o yo no la veo) se analiza mínimamente las bondades de la aplicación.

Repito: no soy tan inocente, no niego lo evidente, ni me voy a meter a valorar qué empresa es mejor de las dos o si los blogs españoles son tal o cual. Pero ni se ha analizado la aplicación en sí ni se ha comentado sus bondades. Sólo se detienen en Apple. Y no es algo muy complicado de ver porque yo me he dado cuenta de las posibles bondades de la aplicación nada más leer "HTML5".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails