lunes, 8 de agosto de 2011

Nociones sobre Chakra Linux

Hace unos días Henmex me preguntó sobre algunos aspectos de Chakra Linux para conocer mejor el sistema. Venía de usar Arch y tenía curiosidad sobre algunos aspectos. A raíz de estas preguntas y de otras que me hizo después de haber instalado he hecho esta recopilación de nociones, apuntes inconexos, sobre Chakra Linux.

No es una entrada para novatos pero tampoco para usuarios avanzados. Es simplemente una serie de notas que pueden servir al usuario que quiere instalar Chakra o lo ha instalado y no sabe por dónde empezar. Si alguno ha llegado a esta enorme entrada y le ha servido, habrá cumplido su cometido.

Actualizar el sistema una vez instalado
En estos momentos Chakra usa el mismo gestor de paquetes que Arch, Pacman, así que si has usado aquella el método es el mismo. Si es una instalación en limpio de una versión estable lo más seguro es que la actualización sea relativamente grande, así que conviene hacer la primera actualización desde la consola, con un
pacman -Syu
Posteriormente lo podremos hacer con tranquilidad en Appset-QT, que es una interfaz gráfica para Pacman. Estará en la bandeja del sistema

Modificar repositorios
Esto es sólo necesario si hemos instalado una versión estable y queremos tener los paquetes más actualizados, es decir, la rama Testing de Chakra, la versión en desarrollo. A no ser que toquen algo del sistema base no debe haber problemas a la hora de actualizar de Stable a Testing (o instalar una ISO de la versión en desarrollo, directamente). Tenemos que añadir las siguientes líneas a /etc/pacman.conf:
[testing]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
En el caso de que usemos x64 es necesario también lib32-testing (componentes para ampliar la compatibilidad con esta arquitectura) añadiendo las siguientes líneas:
[lib32-testing]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
Existe una rama inestable, pero como su propio nombre indica los paquetes no están listos para su uso, así que no es recomendable tener las líneas en los repositorios. Se trata de paquetes sacados de versiones en desarrollo, no hay versiones finales, por ejemplo está Caligra, la versión en desarrollo de Firefox con QT, etc. De todos modos, si queréis arriesgaros, las líneas a añadir son estas:
[unstable]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist
En el wiki de Chakra tenemos páginas dedicadas a los repositorios y a los mirror, por si queremos más información. Pero en principio con estas líneas no debe haber ningún problema.

Instalar paquetes
En Chakra hay cuatro formas de instalar paquetes de forma fácil, por así decirlo. Aquí vamos a hablar más en profundidad de tres, pero también están los bundles.

Los bundles son binarios de aplicaciones GTK populares listos para descargar y usar. Podemos encontrar Firefox, GIMP, Inkscape, Pidgin y algunos más. Cumplen su función bien pero normalmente no van tan fluidos como las aplicaciones instaladas, y no permiten plugins (algo importante en Pidgin y GIMP). Podemos decir que son independientes al sistema en sí. Se instalan y se ejecutan desde el Bundle Manager.

Como he mencionado, aquí vamos a tratar estas tres, muy parecidas entre sí:
  1. El repositorio oficial. Aquí sólo encontraréis paquetes relacionados con QT y KDE listos para instalar rápidamente y bien probados.
  2. El Repositorio de la Comunidad Chakra (Chakra Community Repository), más conocido como CCR. Es un repositorio de paquetes subidos por los usuarios, en su mayaría adaptados de Arch o AUR (Arch User Repository, el CCR de Arch, aunque para ser justos es al contrario). Aquí podemos encontrar componentes para KDE que no están en el repo oficial y algunas aplicaciones GTK. 
  3. El AUR de Arch propiamente dicho. Esta es la última opción y sólo recurriremos a ella si no encontramos lo que buscamos en las otras. Hay que tener en cuenta que las dependencias de Chakra en muchos casos tienen nombres diferentes, en cuyo caso no podremos instalar.
Para instalar desde el repositorio oficial no hay ningún prerrequisito, al igual que para instalar bundles, pero para instalar desde CCR y AUR es necesario tener instalado el grupo de paquetes base-devel. La manera más fácil de instalarlo:
pacman -S base-devel
Veremos cómo se nos descargan varios paquetes y tras eso podemos compilar, no sólo desde CCR y AUR, sino cualquier paquete que queramos o nos veamos en la necesidad de compilar.

Las dos primeras opciones (repositorio oficial y CCR) están disponibles por defecto, al igual que los bundles, pero ya hemos visto que estos van aparte. De manera gráfica tenemos Appset, una interfaz para Pacman y CCR. En la consola ambos comandos funcionan igual:
pacman -S paquete: Instala un paquete
pacman -Ss paquete: Busca un paquete
pacman -Syu: Actualización de los paquetes
Si sustituimos pacman por ccr en las líneas anteriores conseguiremos lo mismo pero con el repositorio CCR.

Para usar AUR es necesario instalar Packer. Lo hacemos con un
pacman -S packer
o desde Appset. Su funcionamiento es exactamente igual que el de pacman y ccr. Este sólo se puede usar desde la consola. Podemos decir que equivale al yaourt de Arch.

Vuelvo a repetir que esta es la última opción: sólo lo usaremos si el paquete no está en los otros repositorios, y aún así los paquetes con dependencias complicadas es posible que no podamos instalarlos. Si esto ocurre y necesitamos el paquete siempre podemos seguir la guía del wiki de Chakra para subir al CCR paquetes de Arch y de AUR. Con paquetes con pocas dependencias no debe haber problemas.

En resumen, pacman, ccr y packer son muy parecidos, se usan igual pero tienen una diferencia fundamental: el lugar donde buscan.

Codecs
El sistema multimedia de KDE, Phonon, tiene diferentes backends para manejar el audio y el vídeo. El que se usa por defecto es GStreamer, así que para poder reproducir todo tipo de contenido basta con ir a Appset o a Pacman e instalar todos los plugin de gstreamer,
gstreamer0.10-bad-plugins
gstreamer0.10-base-plugins
gstreamer0.10-good-plugins
gstreamer0.10-ugly-plugins
gstreamer0.10-ffmpeg
Si no os gusta Gstreamer, no os va bien el sonido u otro problema, podéis probar con
phonon-bakcend-xine
phonon-bakend-vlc
y cambiar el motor en las opciones de Multimedia, en las Preferencias del sistema. Eso sí, Gstreamer es la opción oficial de KDE y el motor que usan muchas de las aplicaciones, así que si funciona bien mejor usarlo.

Si no os gusta Bangarang, el reproductor de vídeo por defecto, tenéis otras dos opciones "oficiales" para KDE: Kaffeine y Dragon Player. Son reproductores sencillos pero cumplen su función. Si no, siempre podéis acudir al todopoderoso VLC.

Españolizar Firefox
Para los que no le guste Rekonq, tenemos Firefox en el repositorio de bundles y si lo queréis más integrado con KDE, en CCR está firefox-kde-opensuse. Es un Firefox integrado en KDE en el sentido que se abren los archivos descargados con las aplicaciones que tenemos asignadas en el sistema y los diálogos de abrir y guardar son los de KDE. Puede, quizás, que funcione mejor que el bundle. Eso sí, tarda una barbaridad en compilarse.

En cualquier caso, usemos el que usemos tendremos que instalar el paquete de idioma. No se encuentra en los repositorios así que tendremos que acudir a otros métodos: descargarlo directamente desde el FTP de Mozilla.

En el momento de escribir esto la versión que tengo instalada es la 5.0 del CCR. Así que para instalar el paquete de idiomas adecuado para mí tengo que ir a releases, 5.0, linux-i686 (puesto que es la arquitectura que uso, si usas x64, pues linux-x86_64), xpi, y aquí selecciono el idioma que me interese, en mi caso, es_ES.xpi.

Si usamos el diccionario, es necesario instalarlo también como una extensión. Podemos encontrar el que nos convenga en esta página de la web de Firefox. En Chakra tenemos aspell-es y hunspell-es-es, uno de los dos funciona para LibreOffice (recomiendo ver esta entrada para separación silábica) pero no para Firefox.

Instalar fuentes para el sistema
En los repositorios hay fuentes, no muchas pero sí las suficientes. Las podemos ver en Appset pulsando la opción de Modo experto o System files (en las últimas versiones) y buscando por ttf. Están DejaVu, Droid, Ubuntu font y alguna más.

También podemos instalar fuentes de AUR y del repositorio oficial de Arch ya que usan el mismo sistema de paquetes y las dependencias son las mismas, por lo tanto no se nos va a romper nada por instalarlas así.

Por supuesto también está la opción tradicional: ir a la web, descargar el paquete y luego instalar usando el instalador de fuentes de KDE, que permite instalarlo sólo para el usuario o para todo el sistema.

Agilizar KDE
Para esto os recomiendo esta extensa recopilación del blog Pardus Life donde se enumeran efectos y servicios que podemos desactivar. También os puede servir instalar qbittorrent, (cliente bittorrent) qiviewer (visor de imágenes) y un reproductor musical más liviano que Amarok, como Clementine (no mucho más), YaRock, Minitunes o QMMP. He leído que en algún futuro no determinado Chakra pretende lanzar una versión apta para netbooks con software más liviano, pero de momento tenemos que apañárnoslas nosotros.

Otros paquetes
Curioseando un poco seguro que encontráis los paquetes que necesitáis para cubrir vuestras necesidades. Os enumero aquí algunos paquetes quizá menos evidentes y que yo siempre instalo:
  • kdeplasma-addons-applets-showdesktop, del repositorio oficial. No sé por qué no viene por defecto: un añadido para mostrar el escritorio.
  • kdegraphics-thumbnailers, kdemultimedia-thumbnailers y kffmpegthumbnailer, del repositorio oficial. Para así tener vistas previas de todos los archivos que queramos.
  • kfilebox-gtkfree y dropbox-servicemenu-gtkfree, del repositorio oficial. Para tener Dropbox bien cubierto.
  • focuswriter, del repositorio oficial. Es un inseparable para mí, no puede faltarme.
  • gpodder, de CCR. No puede faltarme mi gestor de podcast favorito. Aunque Amarok pueda cumplir esa función, Gpodder es más completo. Este paquete lo mantengo yo, por cierto.
  • tucan, de CCR. Jdownloader está bien, pero no me termina a mí de gustar usarlo.
  • convmv, de CCR. Para aquellos casos en los que Dolphin no deja borrar un archivo de ninguna de las maneras por su codificación. Una guía.
  • psi-plus, de AUR. Un cliente de Jabber muy completo. El Psi que está en los repos oficiales es muy limitado: con este tenemos muchas más opciones.
Muchas gracias por leer y espero que haya sido de utilidad.

    4 comentarios:

    Yoyo dijo...

    Muy bueno, compa....

    Yo tengo Chakra y Pardus pero siempre estoy más en Pardus, es la minina mimada xDD

    Salu2

    gadi dijo...

    Yoyo: me alegro de que te guste. Yo usé durante un tiempo Pardus pero se me quedó pequeña, con Chakra tengo más posibilidades para el uso que le doy.

    Gracias por comentar :)

    Sie7e dijo...

    Yo intenté instalar Chakra en una máquina virtual, pero no pasaba de la instalación. Se quedaba en la parte donde se crean las particiones en los hd, me daba un error que ahora no recuerdo. A ver si un día te veo por jabber, y te lo explico bien, por si se te ocurre algo.

    Muy buen trabajo, un saludo y gracias

    wapa dijo...

    Genial! Me has ayudado tremendamente con eso de las fuentes! Ya me estaba cabreando con no poder pegarlas en usr/share/fonts XD (que igual no sabia si iba a resultar...)
    Por ahora tengo chakra como sistema principal, me parece bien bonito y práctico. Aunque se me ha puesto negro dos veces, se recupera rápido :)
    Me gustaría mucho conocer a fondo el sistema.
    Voy pasito a pasito.

    Publicar un comentario

    Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

     
    Related Posts with Thumbnails