martes, 21 de junio de 2011

Al final, siempre vuelvo a Firefox

De un tiempo a esta parte mantengo una relación amor-odio con este famoso navegador. Varias veces he hecho el intento de cambiar. Estuve un tiempo con Midori y al instalar Chakra he estado con Rekonq, pero al final siempre acabo volviendo al navegador del panda rojo.

¿Pero por qué lo dejo, en primer lugar?
Hay muchos detalles de Firefox que no me gustan, sobre todo relacionados con la interfaz a partir de la versión 4.

Hace mucho tiempo leí, aunque no de fuentes oficiales, que GNU/Linux es el tercero en las prioridades de Mozilla, y versión tras versión me demuestran que es así dado que las mejoras a veces llegan tarde y en general da la impresión de que recibe menos cariño en la interfaz. Por suerte parece que el tema de consumo y rendimiento elevados se van dejando atrás, aunque este es un tema en el que siempre tendrán que mejorar.

Por esta serie de razones fui a navegadores minoritarios, Midori y Rekonq. Arrancan más rápido, se integran mejor con el escritorio (sobre todo comparado con Firefox 4 o 5)  y, en definitiva, en un principio y durante un tiempo me sentía más cómodo con ellos.

Problemas de los navegadores minoritarios
Llamo así a esos navegadores que no son Firefox, Chrome, Opera y derivados. Y creo que el principal problema que tienen es que no son lo suficientemente maduros. Aunque mejoran versión tras versión siguen pareciendo muy verdes en comparación con los navegadores grandes.

Voy a hablar de los navegadores que conozco. Midori lleva años en desarrollo y aún no han implementado un gestor de contraseñas. No entiendo por qué lo posponen tanto. Rekonq me da un error de cierre inesperado cada vez que lo cierro correctamente, no es capaz de recordar varias contraseñas en un sitio web y, a pesar de integrarse con KDE por completo, no tiene corrector ortográfico, presente en todos los programas del escritorio.

Pero el problema fundamental, que se traslada a la mayoría de ámbitos de la navegación en GNU/Linux, es Flash. Si va mal irá mal en Firefox y peor en los navegadores minoritarios, pero si en Firefox va bien en los otros no irá tan bien como debiera. Creo que este no es problema de los navegadores minoritarios, más bien de Adobe y la imposibilidad de adaptar el programa. Concretamente en Rokonq el Flash desaparece al hacer scroll, algo que no entiendo.

Firefox marca la diferencia
Como digo, Firefox tiene sus problemas. Pero es lo mejor dentro de lo bueno, a mi gusto. Yo no dejo de ser un usuario medio, no sólo veo vídeos en YouTube: necesito Flash, el Flash de Adobe. Es una dependencia de la que me gustaría prescindir y espero hacerlo algún día, pero a hoy me es imposible.

Aunque los dos navegadores que menciono, Midori y Rekonq, estén basados en Webkit, Firefox me sigue pareciendo el mejor en cuanto a velocidad de carga en páginas (desde la versión 4), y es uno de los más innovadores en cuanto a implementación de nuevas tecnologías web.

Otro factor, en el que seguramente todos estaréis pensando, son las extensiones. De acuerdo, los navegadores minoritarios tienen las funciones básicas, y algunas no tan básicas, bien cubiertas. Pero cuando se tiene una necesidad concreta en esos navegadores es imposible conseguirla (a no ser que la incluyan en futuras versiones): en Firefox basta con ir a Complementos y buscar una extensión que cubra esa necesidad. Yo no soy adicto a las extensiones, pero las que tengo me ayudan a navegar más a gusto, y es una de las razones por las que acabo volviendo.

Puntualizaciones
Mis lectores habituales sabrán que mis críticas pocas veces van «al cuello», pero aún así quiero aclarar que no es mi intención desprestigiar el trabajo de nadie. Aunque la interfaz de Firefox no me guste, aunque no entiendo que ahora vayan a lanzar una versión nueva sí o sí cada 6 semanas, aunque el rendimiento no sea todo lo bueno que debería, valoro el trabajo y estoy contento de usar un software de tanta calidad.

Al igual que tampoco desprestigio a los navegadores minoritarios, que espero que sigan mejorando y algún día tener un navegador web a la altura de los principales bien integrado en nuestro GNU/Linux.

Apuntes finales
Sigo en Chakra, pero ya no uso la versión bundle de Firefox. He instalado la versión Firefox-KDE-Opensuse, que se mantiene muy actualizada y que incluye los parches de Opensuse para integrar los diálogos del navegador y las aplicaciones a la hora de abrir archivos con KDE.

Además, con la salida de la versión 5 he encontrado la forma de que el navegador, aunque no quede tan integrado, al menos no sea tan incómodo de ver. Eso sí, he tenido que dejar activa la barra de pestañas, algo que considero prescindible. Muchos me recomendasteis el tema OxygenKDE, pero no me terminaba de convencer.

Acabo esta entrada, más larga de lo que pensé en un principio, con un pantallazo:


¿Qué pensáis de Firefox en relación con esto? ¿Usáis navegadores minoritarios?

4 comentarios:

Baku dijo...

El problema de los navegadores minoritarios, es que prácticamente ninguno incluye un motor Javascript lo suficientemente potente, y eso se hace notar enseguida (en el rendimiento y carga de muchisimas páginas).

Yo uso Firefox (estoy muy contento con las mejoras de interface de la versión 4), ciertamente, al menos en Kubuntu el rendimiento es pésimo, pero es lo mejorcito que hay. Respecto a la integración, soy feliz con Oxygen-KDE.

Yo espero con ansias Mandriva 2011, y dado que vendrá con el tema elementary, la integración será bastante buena.

Shengdi dijo...

Si quieres que Firefox se integre perfectamente hay que desactivar una cosa en las preferencias de KDE, en la parte de ventanas. No recuerdo como se llama XD

Intenta usar Chrome ^^.

gadi dijo...

Baku: Totalmente de acuerdo con tu comentario, el motor Javascript se nota muchísimo.

A mí la interfaz de Firefox 4 no me gusta porque le resta integración, me gustaba más cómo se veía en Firefox 3, y como digo, Oxygen-KDE no me termina de gustar.

Sí, Mandriva 2011 va a ser algo muy grande, hay ganas de que llegue para probarlo.

Shengdi: Creo que sé a lo que te refieres. Poner color sólido en la decoración de la ventana, y es justamente lo que ves en el pantallazo.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Firefox no me gusta y hace años que deje de usarlo, se convertio para mi en el IE de linux ya que solo lo uso para descargar opera, ya que ubuntu no tiene la version mas nueva, ahora en chakra ni para eso lo uso ya que si tiene la version mas nueva y firefox no innova nada xD y lo sabes bien solo le copia a opera (muchos otros lo han hecho y lo siguen haciendo pero la disimulan) si no solo basta mirar la interfaz todo un opera :)
Esa es mi humilde opinion

PD: que mal que no quieran linux los de mozilla :(

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails