miércoles, 27 de abril de 2011

Chakra GNU/Linux (II): Mi experiencia

Ya os comenté por encima qué es el proyecto Chakra. Hoy os voy a hablar de mi experiencia con el sistema, que, os adelanto, ha sido cuanto menos satisfactoria.

Me descargué el DVD de la Milestone 4 por ninguna razón en especial, simplemente pensé que vendría más completa (el mismo día lanzaron la Milestone 5 y me enteré cuando ya lo tenía instalado). Metí el DVD, elegí mi idioma, elegí el kernel libre para probar a ver si iba todo... y fue.

Tanto la tarjeta gráfica como la de internet funcionaron al vuelo, sin ninguna clase de problema. Efectos de escritorio, WPA, todo. Ya esto fue una sorpresa, aunque no he probado en este ordenador otras distribuciones que no fuera Debian, así que no sé cómo se reconoce el hardware por lo general. Lo que sí sé que la tarjeta de red es problemática. Pero aquí funcionó.

En Debian Testing el KDE que está en los repositorios es 4.4.5. Me comentaron que en ese lanzamiento ni siquiera las librerías QT estaban en su máximo explendor. Ya en el LiveDVD de Chakra se notaba que KDE 4.6, el último lanzamiento, va mucho más fluido incluso que mi KDE instalado. Empecé a curiosear programas y vi que venía con una aplicación para cada tarea, todo exclusivamente para KDE.

Estuve todo un día probando cosas, buscando qué paqutes tenía y cuales no, informándome sobre los repositorios, sus herramientas, el sistema de bundles, y esta forma diferente de ver GNU/Linux me atrajo sobremanera. Decidí instalar al día siguiente.
AppSet, interfaz gráfica muy completa para Pacman
Esta vez no cometí el mismo error que con Pardus, apresurarme a instalar borrando mi robusta y bien configurada Debian. Creé una partición en el disco para instalar, conservando así mis datos y la otra distribución. El instalador Tribe lo hizo todo muy fácil y muy agradable a la vista, se instaló un GRUB sin problemas y en 15 minutos pude iniciar el nuevo sistema.

Me topé con cuatro problemas que solucioné del mismo modo que en Debian. El sonido se iba al reproducir un vídeo con Flash, no podía reproducir dos sonidos a la vez, Amarok no sonaba para nada y no podía configurar la impresora.
  • Lo de Amarok se solucionó cambiando el backend de Phonon de Gstreamer a Xine. Luego descubrí que no venían instalados todos los codecs de Gstreamer, los instalé y es lo que uso ahora.
  • Lo de Flash y el sonido dejó de molestar al instalar Pulseaudio, que no me dio ningún tipo de problema ni tuve que tocar ningún archivo de configuración. Esto también me permitió reproducir dos sonidos a la vez.
  • El problema con la impresora fue lo que más me extrañó, aunque no me rompí la cabeza para solucionarlo. CUPS estaba instalado, HPLIP también, mi impresora HP debía ir. En la interfaz web no la detectaba. Añadí "cups" a /etc/rc.conf, la única configuración manual que tuve que hacer en todo el proceso, y al reiniciar me doy cuenta de que el diálogo de HPLIP estaba en los menús. De forma gráfica agregué la impresora y todo listo.
Rekonq 0.7
Chakra trae Rekonq 0.7 y no estoy echando (mucho) de menos a Firefox. Kaffeine abre vídeos a 1080p sin inmutarse, Amarok va velocísimo, igual que el sistema en general, y con los bundles pude instalar GIMP, Audacity y LibreOffice sin mayores problemas (en estos momentos ya no es necesario usarlo puesto que lo han compilado sin dependencias GTK). En el repositorio oficial está Skype, en el de la comunidad está Skype Call recorder y FocusWriter. y sólo tendría que pedir un bundle para Gpodder y esperar a que metan Python 2.5 en el CCR para que funcione Levelator (ya me han dicho que lo van a hacer).

Lo único que da más problemas (cómo no) es Flash. El del repositorio oficial hace que KDE se vuelva loco cuando lo pongo en pantalla completa y luego salgo, cosa que solucioné poniendo la última beta descargada de la web de Adobe, pero aún hay algún otro problemilla. No me he molestado mucho en investigar puesto que de todos modos Chakra trae Minitube, un programa muy coqueto para ver vídeos de YouTube, que es mi sitio principal para ver contenido en Flash, como os ocurrirá al 99%.

Minitube
Aunque todo me va muy bien, no he tocado ni pienso tocar Debian. No sé qué necesidad concreta me puede surgir, y ya estoy acostumbrado a aquella si necesito algo específico que no encuentre fácilmente aquí. Pero la verdad es que estoy realmente contento con Chakra y no puedo hacer más que recomendaros, al menos, que la probéis.

Eso sí, si vais a instalarla, os recomiendo hacer como yo y no borrar el sistema princpal. Aunque es poco probable que aparezcan problemas serios, no hay que olvidar que Chakra es un proyecto en pleno desarrollo. Pero no hay que quitarle el ojo de encima, porque, haciendo uso del antiguo lema de ElementaryOS, "it's gonna be hudge", que traducido resulta, "va a ser mu grande".

4 comentarios:

Alkareth dijo...

No lo podrías haber definido mejor: "Va a ser mu grande". Llevo usando esta distro desde hace varias semanas y me tiene enamorado. Es rápida, estable, muy fácil de usar pero, sobre todo, tiene el mejor KDE que he visto en mucho tiempo.

Salut

gadi dijo...

Alkareth: Es su gran ventaja y lo que me animó a probarla. Vengo de un KDE 4.4 de Debian y la verdad es que la diferencia se nota enormemente.

Gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

hola estoy tratando de instalar un impresora epson tx300f me podrias explicar como hacer esto, Añadí "cups" a /etc/rc.conf, ?? saludos

Anier dijo...

Yo, hasta ahora, estaba usando (aunque la sigo teniendo instalada)ArchLinux con Kde. Todo fenomenal con ella excepto las fuentes. Probé Chakra y, además de su instalacuión sencilla (esto no era primordial para mi), las fuentes se ven fantásticas. Llevo varias semanas usándola y estoy muy a gusto. Cuando en Arch solucionen lo de las fuentes pensaré si vuelvo a ella. A favor de Arch está que me permite instalar de forma más personal y sobre todo que las actualizaciones son muchio más rápidas.

Nota: Lo de las fuentes en Arch se pueden solucionar desde AUR, quitando las sustituyendo las librerías originales por las propias de Ubuntu, pero esto no me gusta.

Saludos y larga vida a Chakra y Arch.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails