martes, 3 de mayo de 2011

Goodreads, parada obligada para los lectores

Lo admito. Me he convertido en un auténtico fanboy de Goodreads. Supone la culminación de dos de mis aficiones: la lectura e internet, además de la cantidad de opciones que ofrece. Os prometo que esta entrada no está patrocinada ;)

Como se puede observar por el título de la entrada y por el nombre del sitio, Goodreads es una red social para lectores. Su principal uso es que podemos añadir los libros que hayamos leído, estamos leyendo o vayamos a leer, siendo estas tres sus posibilidades básicas para catalogar nuestros libros (read, currently-reading y to-read). Por supuesto nosotros podemos crear nuestras propias etiquetas o, siguiendo la terminología del sitio, estanterías.

Mientras leemos los libros podemos ir actualizando nuestro estado con las páginas o el porcentaje que llevemos. A los libros ya leídos podemos ponerle una valoración y escribir una reseña. Además hay trivias para conocer nuestro nivel de comprensión del libro (o del inglés, je).

Para poder establecer en qué página estamos o el porcentaje que llevamos es necesario que haya un gran catálogo de libros, uno que contenga precisamente la edición que manejemos. Y este catálogo efectivamente está a nuestra disposición. Al hacer uso de buscadores externos podemos encontrar casi cualquier título y casi cualquier edición, españolas incluidas. Quizá el título no esté del todo bien, pero es cuestión de pedir a un librero que lo edite (por ejemplo, a mí, que me harté de agregar libros como un condenao para poder ordenar un poco el descontrol de nombres).

Y para que sea llamado red social, es imprescindible que podamos hacer contacto con otros usuarios. Podemos comparar los libros que tenemos en común y si queremos, hacernos amigos o simplemente seguir sus revisiones, una forma interesante de conocer nuevos títulos. También podemos crear o unirnos a grupos. Los hay de gran cantidad de temas.

Además se pueden votar en listas de libros (aunque en la lista Best books ever esté Crepúsculo, hay muchas listas más), otra opción interesante para conocer títulos.

Por desgracia, Goodreads tiene su interfaz completamente en inglés y muchas de sus características van destinadas al público anglosajón, como compartir libros. Pero os puedo asegurar que existe una amplia comunidad de hispanoablantes. Simplemente agregando libros de la literatura española y esperando a que se nos muestren afinidades podemos encontrar gente, también en grupos en español.

Si la barrera del idioma no es tal barrera para vosotros y sois ávidos lectores, os recomiendo encarecidamente que os registréis en Goodreads. Pocas redes he encontrado con tantas opciones y desgraciadamente ninguna en español.

Os invito a cotillear mi perfil, que cuenta ya con más de 100 libros entre los que he leído, voy a leer y quiero leer pero aún no tengo. Espero que os animéis a entrar y no dudéis en agregarme.

3 comentarios:

Adri dijo...

Hola! Interesante aplicación esta. Yo actualmente utilizo aNobii, que no me parece el colmo de la perfeccción, pero me vale y es la que más me gustaba de las que hay. ¿La has probado? ¿Qué ventajas crees que tiene Goodreads frente a ella?

gadi dijo...

No he probado Anobii, aunque he leído varios comentarios sobre él y también he visto gente que ha migrado sus datos de allí a Goodreads. Pero no puedo decirte nada por experiencia propia.

Gracias por pasarte y comentar.

Cipriano dijo...

Yo he comparado y Goodreads tiene más libros que anobii, y hay más comentarios en Goodreads que en cualquier otra pagina de libros, incluida anobii, donde casi nadie comenta los libros.
Y goodreads es más rápida y más fácil de usar que anobii.

Mi cuenta de anobii ya la abandone, ahora soy todo goodreads. Y hay varios grupos en español con cientos de miembros.

Publicar un comentario en la entrada

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails