lunes, 25 de abril de 2011

Chakra GNU/Linux (I): Qué es

Conozco Chakra prácticamente desde que nació. Siempre he leído noticias sobre este proyecto, y siempre me ha atraído su filosofía, especialmente desde que me enamoré de KDE gracias a Pardus.

Hace unos días la descargué y ahora mismo me encuentro usándola. Pero vamos por partes, primero os contaré qué es el Proyecto Chakra (si me equivoco en algo, pido a quien tenga más información que me corrija).

Desde el principio
Chakra nació como un Arch Linux al que le habían añadido un KDE compilado por ellos mismos, unos paquetes que tuvieron gran éxito en su momento llamados KDEmod, descontinuados hoy día. Pasó el tiempo y Chakra se hizo grande: decidió dejar el nido, separarse de Arch Linux e iniciar su propio camino aunque conservando parte de su filosofía.

Camino a la independencia
Chakra ahora mismo usa sus propios repositorios, que se dividen en el principal y en el de los usuarios (Chakra Community Repository, CCR, que sería el AUR de Chakra). Aún usa el gestor de paquetes Pacman, pero están desarrollando un reemplazo, no porque el otro no funcione, sino por conveniencia propia. Además, están desarrollando una interfaz para configurar el RC.conf (algo impensable en Arch). Esto entre otros muchos cambios que seguro desconozco.

Les gusta mucho KDE
Este es uno de sus puntos base. Nadie compila tan rápido KDE como los chicos de Chakra, consideran que es el mejor entorno de escritorio y lo explotan al máximo. En sus repositorios sólo se encuentran aplicaciones escritas en QT, y para usar alguna GTK es necesario hacer uso del CCR o instalar un bundle, un paquete que contiene dichas aplicaciones y que van aparte del repositorio.

El sistema de bundles sirve para instalar aplicaciones de Gnome sin tener que compilar medio entorno de escritorio, y sólo se empaquetan las más populares por votación. Chakra quiere que usemos KDE y no le gustaría que llenemos nuestro equipo de aplicaciones GTK, pero da la opción de tener instaladas las más conocidas y populares (Audacity, Firefox, GIMP, Xchat y algunas más)

Les gusta mucho la simplicidad
Arch Linux se basa en la filosofía KISS, «Keep It Simple, Stupid» (Mantenlo simple, estúpido), por lo que gran parte de su configuración está en un archivo. Chakra no ha renunciado a esta filosofía pero sí que apuesta por hacérselo simple al usuario, dándole un KDE bien configurado, con aplicaciones instaladas por defecto y sin necesidad de complicarse la vida más de lo necesario.

Les gusta estar a la última, pero con la base estable
Las aplicaciones y el entorno de escritorio van a la última, pero además del último kernel, también tienen disponible uno anterior al que le dan un soporte más largo (LTS, Long Time Support). Esto permite tener mayor estabilidad en la base del sistema.

Les gusta la libertad, pero sobre todo, la libertad del usuario
Chakra Linux prefiere que instales su sistema con el kernel libre de controladores propietarios. Pero como el usuario es libre de elegir, también da la opción de usar un kernel con dichos componentes.

Este punto es algo que en lo personal agradezco mucho y creo que es el camino a seguir. Aunque se apoye el software libre, mucho hardware no tiene drivers libres, y si se da la opción de usar otros, mejor. Aunque respeto las distros 100% libres, que para eso están, prefiero este pensamiento. También es restar libertad al usuario que quiera pero no pueda usar una distro.

Nos comenta Thalskarth que ya ha sido lanzada la RC y en esta misma semana esperan tener disponible la nueva versión de Chakra, de nombre Aida.

En la próxima entrada os contaré mi experiencia con el sistema.

6 comentarios:

iulius dijo...

pues parece bien majo :). Igual me animo a probarlo... mmm...
Gracias por el artículo.

Thalskarth dijo...

Muy buena reseña, solo te quería comentar que hace unos días salió la RC y se espera en este semana esté disponible la nueva versión Aida de Chakra.

gadi dijo...

Iulius: Pruébala, seguro que no te defrauda. Está considerada una de las mejores distros con KDE.
Thalskarth: Muchas gracias por el dato, ahora mismo lo añado y corrigo algunos detallitos.

Gracias por comentar.

David Lecina dijo...

Siempre me ha fascinado la ironía de las distros "100% libres" que no te dan la libertad de (o complican) instalar lo que tú quieras si es propietario. :P

Recientemente Ubuntu está dando malas noticias y estoy pendiente de otras distros a las que pasarme. Le tendré el ojo echado a Chakra.

Has probado elementary? http://elementaryos.org/

gadi dijo...

David: Es su filosofía. Está destinada a cierto sector de usuarios de GNU/Linux que prefieren tener hardware que funcione con drivers totalmente libres y programas del mismo estilo. A mí en lo personal me gusta más cómo lo hace Chakra, pero como digo, cada uno tiene sus ideas y necesidades.

Te recomiendo que pruebes Chakra. Si nunca has usado KDE o lo has usado poco, es lo mejor que puedes hacer. Aunque si estás habituado a algunas aplicaciones de Gnome es posible que no las encuentres.

Con respecto a Elementary, sí, lo he probado, y me parece un Ubuntu tuneado y ni la sombra de lo que el proyecto tiene planeado lanzar. Tienen aplicaciones muy interesantes, una forma de renovar el escritorio, pero ahora mismo sólo es una cara bonita para anglosajones (el diccionario sólo es en inglés). Hay que seguirle la pista, pero aún necesita tiempo.

Gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

uso chakra y esta a toda madre... ;)

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails