viernes, 4 de septiembre de 2009

Truco para multiplicar la tabla del nueve


Estoy leyendo El último Catón (un libro muy interesante), y en un momento dado la protagonista tendrá que hacer uso de un viejo juego para multiplicar la tabla del nueve sin esfuerzo. Cito textualmente:
[…] sólo hacía falta extender las dos manos, contar desde el dedo meñique de la mano izquierda hasta llegar al número multiplicador y doblar ese dedo. La cantidad de dedos que quedaba a la izquierda, era la primera cifra del resultado, y los que quedaban a la derecha, la segunda.
Tal fue la curiosidad que me entró al leer esto que quise comprobar si era cierto, y efectivamente, lo es. Encabezando la entrada tenéis la respuesta a 9x8. Siete dedos a un lado y dos a otro, 7-2, 9x8=72.

Podéis comprobarlo vosotros mismos con el resto de números.

7 comentarios:

Jorge Andreu dijo...

Así me enseñaron a mí la tabla del nueve en el colegio :) Siempre me resultó curioso. Quién está tan aburrido como para pensar en esas técnicas... xD

Un saludo, ya falta poco para vernos por los pasillos de nuevo :P

gadi dijo...

A mí no, a mí me hacían calentarme la cabeza y aprendérmelo todo. ¿Quién está tan aburrida? Pues la autora pa ponerlo en su libro y yo pa publicarlo, o sea que ya ahí tienes a dos personas xD. Y sí, dentro de poco nos vemos :)

Anónimo dijo...

Ah, este me lo sabía yo ya. A mí me lo enseñó un amigo, aunque nunca lo usé. Me es más fácil sabermela así: apuntas verticalmente números del cero al nueve, y luego desde abajo.

09
18
27
36
45
54
63
72
81
90

No es un truco siquiera, después de todo con lo tirada que es la del nueve... A mí se me atragantaban más las del 7 y el 8.

Y si se trata de contar con las manos, mola más el de contar en binario.

Falc dijo...

Joder que día más bonito, por fin podré multiplicar por nueve.

A mí también me hicieron aprenderme todo de memoria. X_x

Lograi el Luciérnago dijo...

Yo me sabía las dos formas, aunque, misteriosamente, la del 9 siempre me pareció de las más fáciles.
A mí también se me atragantaban el 7 y el 8...

gadi dijo...

El truquito es una chorrada, pero cuatro comentarios que tiene xDD Gracias a todos.

Pues el método de David también está bien, aunque bueno, a estas alturas poco lo voy a usar, pero siempre es bueno saberlo :P

El Pater dijo...

Jooo, a nosotros no nos enseñaban truquitos, por qué somos los apestados de la suciedad??? quiero trucos y los quiero yaaaaaaa

P.D: se ma ido telaaa

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails