jueves, 3 de septiembre de 2009

Genshiken

Genshiken (pronunciado "jenshiquén" y no "guenshíquen" como pensaba yo, que lo leía en español) es una serie cuyo nombre ya conocía hace tiempo por un usuario de VoidZone con el que no acabé muy bien. Y hasta hace unos días no me he decidido a verla.

Cuenta la historia de unos alumnos que empiezan a cursar primero en la universidad. Uno es Kanji Sasahara, un chico tímido con aficiones otakus que no encaja en ningún club de los que ve. Otro es Makoto Kosaka, un chico atractivo y vestido a la moda, que, pese a su aspecto, también tiene aficiones otakus, incluso en mayor grado que Sasahara. Ambos acabarán en un club llamado Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna, cuyas primeras letras en japonés forman la palabra Genshiken. En este club hay tres miembros más con distintas aficiones dentro de la cultura otaku.

Los miembros del grupo son grandes aficionados a los videojuegos (sobre todo Kosaka), el manga y el anime. Hay una serie dentro de la principal, Kujibiki Unbalance (abreviado Koujiun, que me recordó a Suzumiya de la vida real). Todos los miembros están aficionados a ella y la analizarán, tendrán charlas muy especializadas sobre esta y otras series, charlas que quien no sabe algo del tema no entenderá, que es lo que le pasa a Saki.

Saki Kasukabe es el personaje principal, al menos en la serie de animación. Se fijará en Kosaka aunque no tiene gustos otakus, sino todo lo contrario: ni los entiende ni los soporta, y querrá que Kosaka cambie de aficiones. El choque entre esa chica y el grupo de otakus extremos creará muchas situaciones divertidas e interesantes a la vez.

Con interesantes me refiero a que, dentro del marco de la comedia, en la serie se tratan temas tales como la afición extrema por el manga y anime, la importancia del hentai dentro de esta afición, y lo más importante: la discriminación y las diferencias con otros grupos por sus gustos (incluso con otros clubs de temática parecida). Muchos de estos temas se tratan con un humor en el que se exagerará todo. Un ejemplo de esto es llegar a sacrificar la comida por comprar manga para adultos. El rechazo, la discriminación, la timidez por gustos diferentes al resto, son temas que se tratan muy bien.

Como curiosidad, en la serie hay continuas referencias a series, juegos y estudios que o bien son ficticios o bien son títulos reales pero con el nombre cambiado, como el videojuego CoF (Clamp of Fighters), cuyo nombre real es King of Fighters.

Tengo que hacer mención al doblaje de esta serie. El equipo de doblaje es el mismo que el de Tenjho Tenge, y la dobladora de Saki es la misma que dobló a Maya Natsume, y en esta ocasión lo vuelve a bordar. Supongo que no llegará al nivel de los doblajes originales japoneses, pero las voces españolas, en este caso al menos, no son planas para nada.

En definitiva, un meta-anime de doce episodios muy entretenido y divertido que analiza muchos temas de la sociedad actual japonesa, y cada vez más, también occidental. Yo era reacio a verla y la verdad es que me ha encantado, y esto me lleva a deciros que le deis una oportunidad.

Podría decir mucho más, porque todos los personajes tienen algo, pero mejor dejarlo aquí. Para acabar, el opening, que me encanta:


3 comentarios:

Rune dijo...

La verdad es que los meta-anime nunca me han parecido tan atractivos, pero dependiendo de la cantidad de fanservice que tenga, podría echarle un vistazo (mientras menos mejor <_<).

Por cierto, has visto Welcome to the NHK? También es la historia de un tipo friki, pero el contexto es diferente. El prota es un asocial con temor al mundo y eso supongo que la hace un tantito más "seria".

gadi dijo...

No he visto la serie que mencionas ni sé lo que es el fanservice. Gracias por la recomendación, y yo te insisto, dale una oportunidad a Genshiken. Gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

pues yo queria ver un buen anime y pues ya q lo recomiendas me paso a verlo,gracias

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails